Charles-Édouard
Jeanneret, Le Corbusier
nació en la pequeña ciudad industrial de La Chaux-de-Fonds, en el macizo suizo
del Jura, en 1887. A partir de 1917 estableció en París su estudio, que trabajo
en casi todo el mundo, y a lo largo de seis décadas de su carrera profesional remodeló directa o
indirectamente la fisonomía de distintas ciudades, desde América del Sur hasta
la India. Se hizo famoso por su interpretación poética y a menudo provocadora
de las tecnologías y valores de la nueva era de las máquinas, trabajó en unos
cuatrocientos proyectos arquitectónicos y construyo setenta y cinco edificios
en una docena de países. Publicó cuarenta libros y escribió cientos de textos,
muy influyentes dentro de la cultura moderna. Artista multidisciplinar, con una
obra que se extiende a la pintura (sus comienzos fueron como pintor) y a la
fotografía, uniendo arte y arquitectura.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos.
Su
concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y
el paisaje, desde la vista cuidadosamente enmarcada, desde un interior de
planta libre, hasta el panorama natural en su sentido más amplio, pasando por
el diálogo entre las ciudades en crecimiento y su territorio geográfico. Como
artista, dibujaba y pintaba casi a diario, y captaba en su obra las conexiones
especiales de la naturaleza y edificaciones en las montañas suizas, en la costa
mediterránea, en Italia, en el sur de Francia y en las grandes planicies del
norte de la India.
Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), La chimenea. 1918. Óleo sobre lienzo. Fondation Le Le Corbusier, París 2014 (c) FLC-VEGAP
En
la exposición se puede contemplar a través de doscientas obras, el trabajo
realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza),
hasta el final de sus días en la costa azul, pasando por Estambul, Atenas,
Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Nueva York y
la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto
observó e imaginó a lo largo de su
carrera, utilizando todos los medios y técnicas
artísticas a su disposición.
La
muestra está dividida en cinco ámbitos, donde se van encontrando numerosas
maquetas, así como pinturas, planos, fotografías, documentos y un video donde se pueden escuchar algunas de
sus teorías. Hay reconstruidos cuatro
interiores creados por Le
Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la
Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Ville-d’Avray; la unité
d’habitation de Marsella, y la cabaña de
Roquebrune-Cap-Martin donde Le Corbusier
pasó los últimos años.
Mobiliario
Una casa, un árbol,
proyecto para Barcelona
La
relación que Le Corbusier tuvo con
España, es este proyecto para la ciudad de Barcelona. En el marco del plan
Macià, Le Corbusier estudió en 1933
el proyecto de un barrio modular con el lema Una casa, un árbol, y a lo largo de esa década trabajó
especialmente en la definición de sus viviendas provisionales […] Al final del
estudio, que básicamente se llevó a París, José Lluís Sert realizó una
estimación del coste de las obras antes de que se abandonara el proyecto.
Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), Grup D'Arquitectes i Técnics Catalans per al Progés de l'Arquitectura Contemporánia. Plan Macià, Barcelona. 1933. Perspectiva general. Gouche en papel.
Los ámbitos de la exposición
1. Del Macizo de Jura al ancho mundo,
1887-1917
Le Corbusier,
nació en la Suiza francófona. La ciudad era el centro mundial de la producción
relojera, y la idea de sus padres era que se dedicara a grabar cajas de
relojes. El joven aprendió a dibujar y exploró los paisajes del macizo del Jura
antes de concentrarse en la arquitectura. A los veinte años construyó su
primera casa, Villa Fallet, en las colinas que dominaban el centro de la
población.
En
1907, realizó un viaje de formación a Italia antes de dirigirse a Viena.
Trabajó en París en el estudio de arquitectura de Auguste Perret, pionero en el
empleo del hormigón armado; posteriormente estudió urbanismo en Alemania y en
Berlín trabajo en el estudio del arquitecto Peter Behrens. En 1911 realizó su viaje a Oriente […]
2. La
conquista de París, 1917-1929
Le Corbusier, en
1917 se establece definitivamente en París, donde conoció al artista Amédée Ozenfant (1886-1966), que
le animo a pintar y con el que en 1918, publicó Después del cubismo, manifiesto fundacional del purismo que
rechazaba las complejas abstracciones del cubismo a favor del estudio de las
formas geométricas puras de los objetos
cotidianos. En 1920, ambos amigos, junto con el poeta Paul Dermée (1886-1951),
fundaron la revista de arte y cultura de vanguardia L’Esprit Nouveau. Jeanneret adopto el seudónimo Le
Corbusier para firmar sus provocadores artículos, en los que
yuxtaponían sus dibujos de paisajes y
monumentos con fotografías de máquinas modernas y estructuras de ingeniería,
así como estudios de sistemas subyacentes. Más tarde reuniría esos textos en el
libro Hacia una arquitectura (1923),
el primero entre muchos manifiestos arquitectónicos, mientras tanto siguió
pintando. En 1922 fundó un estudio de arquitectura con su primo Pierre
Jeanneret (1896-1967), y a lo largo de esa década desarrollo proyectos teóricos
y construyó casas de campo para la burguesía parisina […]
3. De África al continente americano,
1929-1940
Sus
libros tienen una gran repercusión, le proporcionan invitaciones, viajes y, en
consecuencia, encuentros con nuevos paisajes. A Le Corbusier, en 1928 le encargan construir la sede de la Unión
Central de Cooperativas de Consumidores, o Centrosoyuz, en Moscú. El soñaba
como arquitecto trabajar a gran escala e intervenir en el urbanismo, por lo que
en 1932 sufrió al ser derrotado en el concurso del Palacio de los Sóviets,
también en Moscú, tras lo cual se trasladó sus esperanzas de encargos a la Italia fascista, pero tampoco tendrá éxito.
En
1929 ideó proyectos para Río de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo, inspirándose
en impresiones obtenidas al sobrevolar esas ciudades, pero ni siquiera la
entusiasta bienvenida que le ofrecieron las élites locales pudo lograr que se
llevaran a cabo. Del mismo modo, defendió incansablemente, aunque en vano, la realización
de sus iconoclastas planes para la transformación de Argel […]
Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret), Villa Stein_De Monzie, Garches, 1926-1928. Vista axonométrica del primer proyecto y del jardín. 1926. Lápiz y pastel sobre papel. Fondation Le Corbusier, París 2014 (c) FLC-VEGAP
4. Un nuevo paisaje urbano para la
India, 1945-1965
Le Corbusie, tras
la Segunda Guerra Mundial, afrontó nuevas frustraciones en especial cuando
Wallace K. Harrison se encargó de la finalización de la sede de la Organización
de Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, en 1950 le llegó por fin la
oportunidad de concebir una ciudad entera cuando le propusieron la construcción
de Chandigarh, la nueva capital del estado del Panyab, en el norte de la India.
Resultó una de las obras más monumentales de la nueva poética del hormigón
visto y la oportunidad de trabajar en un amplio territorio, poniendo en
práctica esquemas visuales con los que se había topado por primera vez en sus
estudios de la antigua Roma, tres décadas antes.
Las
esculturas que creó en aquella época reflejaban su arquitectura, desde las
obras en madera hasta el trabajo de fundición realizado en Long Island. En 1947
presentó el Modulor, su sistema de
proporciones armónicas, que aunaba arquitectura, pintura y escultura, se
esforzó por ser figura central de una
arquitectura moderna que por entonces gozaba de una aceptación prácticamente
universal.
Chandigarh
5. Hacia el Mediterráneo o el eterno retorno,
1950-1965
Le Corbusier, en
los últimos quince años de su vida alcanzó muchos objetivos que perseguía desde
hacía décadas. En Francia construyó cuatro unités
d’habitation y una en Berlín, así como un edificio en la Universidad de
Harvard, en Estados Unidos. Pasaba más tiempo en el estudio de pintura que en
el de arquitectura y daba gran libertad a sus jóvenes ayudantes […]
Unité d'habitation en Berlín
Le
Corbusier, a pesar del reconocimiento mundial, se volvió más melancólico e
introspectivo. Durante su último verano preparó la publicación de un libro que
había escrito en 1911: El viaje a Oriente.
Su espartana cabaña junto al Mediterráneo, un mar que le había cautivado de
joven, se convirtió en su retiro. Murió en una playa cercana a su refugio en el
verano de 1965.
Cabaña
La
muestra, propone un itinerario completo por todas las facetas de esta figura
clave de la arquitectura del siglo XX.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes
modernos. Organización: The Museum of Modem Art de Nueva York
(MoMA), en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París. Producción:
Obra Social “La Caixa”. Comisariado: Jean-Louis Cohen, catedrático “Sheldon H.
Solow” de Historia de la Arquitectura del Instituto de Bellas Artes de la
Universidad de Nueva York, junto con Barry Bergdoll, conservador del
Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa y profesor Meyer Schapiro de
Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia de Nueva York.
CaixaForum
Madrid del 11 de junio al 12 de octubre de 2014.
© Mariví Otero 2014
Bibliografía: Le Corbusier: Un atlas de paisajes modernos. Dossier de prensa, departamento de comunicación de la Obra Social “la Caixa” Madrid.
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