Viajé
al MUSAC de León (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), para asistir
al evento inaugural de esta exposición retrospectiva de la artista conceptual Concha
Jerez.
MUSAC
Convocados
por el MUSAC y Concha Jerez, llegamos las gentes del mundo de las artes, reencuentro con amigos, evento
que resultó muy agradable.
La
exposición no se inauguró hasta las
cinco de la tarde con visita guiada por Concha Jerez y la comisaria
de la muestra Alicia Murría. Mientras, visitamos el museo, hay dos fantásticas
exposiciones, Carolee Schneeman: Obras de
historia y Colonia Apócrifa: Imágenes
de colonialidad en España. Puedo confirmar que conjuntamente con la de
Concha Jerez, hasta el mes de enero de 2.015, visitar el MUSAC es
imprescindible.
Sí,
creo que deberían venir a Madrid.
Concha
Jerez: Interferencias en los Medios
El
proyecto se articula a partir de tres ejes directamente relacionados con las
prácticas habituales de Concha Jerez: el expositivo –basado en la intervención del lugar tomado éste como soporte-, el
performativo –en que mediante acciones
presenciales efímeras se introduce al espectador en diversos conceptos de
tiempo- y el docente –que establece
un dialogo a través de la creación y el conocimiento-
Las
veintiuna obras, entre instalaciones, piezas e intervenciones site-specific, que integran la
exposición Concha Jerez, Interferencias
en los medios, están fechadas entre 1974 y 2014, y supone un recorrido a
través de una parte sustancial de su trabajo, aquello que aborda los medios de
comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que entendemos
como “la realidad”. El objetivo de
Jerez se centra en las posibilidades de ejercer una interpretación crítica por
parte del receptor […]
Concha Jerez. MUSAC
A
principios de los años setenta conozco a Concha Jerez, a menudo venia a la Galería Península que yo dirigía siendo
el asesor artístico José María Moreno
Galván, para ella era muy importante la opinión del maestro Moreno Galván, de
hecho, sí creo que la ayudamos a introducirse en las pocas galerías que
trabajaban arte conceptual, no eran tiempos fáciles. Concha tenía muy claro desde
el principio el camino a seguir, era segura y positiva. Licenciada en Ciencias Políticas,
y con idiomas (no era habitual). Junto a su trayectoria artística, esta también
la de docente desde 1977 imparte cursos, talleres, seminarios convocados por
diversos organismos públicos e instituciones universitarias, a partir de 1991
hasta 2011 ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
Ha
caminado por el mundo con grandes reconocimientos, cuenta con obra permanente en museos como el Moderner Kunst
Museum de Nörkoping (Suecia), Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden,
Museo Centro de Arte Reina Sofía
(MNCARS), ARTIUM de Vitoria, Museo Vostell de Malpartida o Museo de Bellas
Artes de Santander, y en colecciones privadas como las de Brigitte March, de
Sttugart, Schüppenhauer, de Colonia, colección La Caixa, La Biblioteca Nacional
de España, Comunidad de Madrid y Caja de Burgos, entre otras.
Entre
las distinciones que ha recibido en España, en los últimos años, se encuentra
la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de
Cultura en 2010, o el premio a su trayectoria y compromiso otorgado por la
asociación Mujeres en las Artes Visuales, en 2012.
Propuesta sobre la significación del estilo: recuperación estética de doce críticas de arte. 1978.
Mi reencuentro con las instalaciones de esa primera época, me llevan a la lucha constante por la dignidad y libertad del ser humano que en Concha Jerez ha sido constante, como lo jondo es, en el cante, la voz que no quiere someterse ni a la facilidad de un posible virtuosismo ni a la ley de la melodía, la voz jonda nace del grito primario del instinto y la sangre compromete al estilo de todos nuestros muertos. Por eso, en el gran cante, toda interpretación es una creación primaria y virginal que no podrá repetirse nunca. Jerez, sin buscar eso, encontró eso: no la melodía, sino el grito; no la cadencia sino la ruptura… el arte moderno -que es jondo, en términos generales- ha comprendido eso instintivamente. Por eso ha roto con la ley de la forma, llámese divina proporción o código de Policleto. Estas son mis recordaciones.
Caja de cotidianidad, 1988-2014. Pieza InterMedia.
El
recorrido de la exposición no guarda un orden cronológico y se organiza a lo largo
de tres salas en las que conviven obras producidas en diferentes momentos,
algunas de ellas readaptadas para esta exposición.
Entre las obras que se presentan en el MUSAC encontramos dos intervenciones realizadas especialmente para el espacio del museo. La primera, Paisaje de infinitos metros cúbicos de personas desaparecidas, podrá verse en uno de los patios exteriores del museo. Paisaje de ambigüedad, la segunda de las intervenciones especificas, se despliega en diferentes puntos del museo mediante la inserción de breves textos.
Paisaje de infinitos metros cúbicos de personas desaparecidas. 2014
Sobre la práctica artística de Concha
Jerez
[…] El concepto de INTERFERENCIAS ha
ocupado un extraordinario protagonismo en la configuración de su lenguaje, sea
a través de la utilización de insertos en la imagen, sea esta fija o en
movimiento o mediante una escritura de aspecto automático que oculta o
resignifica la información mediante
“textos ilegibles autocensurados”, o la utilización de lo que la artista
denomina “palabras ambiguas”, un recurso que opera como una fisura en la linealidad
de los discursos.
En esa relectura que Concha Jerez
propone de los mensajes que nos bombardean a diario, de esos reclamos que
llegan desde múltiples frentes y nos empujan a un consumo voraz e indiscriminado
de informaciones, productos e imágenes, la artista recurre a un amplio
repertorio de recursos materiales. Aunque es pionera en la utilización de
medios tecnológicos, no duda en utilizar materiales de gran simplicidad que,
sin embargo, arrastran una carga simbólica en sí mismos, y que, a la vez,
encarnan una actividad ética frente al consumo: recicla objetos cotidianos,
recurre a materiales “pobres”, a productos reutilizados o procedentes de las
tiendas de “todo a 1 euro”, utiliza fotocopias y acetatos, cristales rotos,
espejos, pegatinas, juguetes baratos, y hace convivir las últimas tecnologías
con aquellas otras que han quedado en desuso.
La artista elabora un discurso plagado
de discontinuidades, de elementos que irritan el espacio y el significado,
metáfora de un malestar crítico respecto
a los modelos de vida que se nos imponen, y mediante los que construye la
posibilidad de pensar otros modos de existencia.
Concha Jerez MUSAC
Afirmo
contundentemente su originalidad en
algún otro aspecto metodológico “originalidad”
es una palabra que seguramente viene de origen. ¿De qué origen? Alguna vez, deteniéndome
alelada y como al paso, frente al trabajo de alguna araña, se me ha ocurrido pensar:
“Verdaderamente, esta Concha Jerez no es tan original, ¿O sí? ¿No será que
aquella originalidad tenga aquí su origen? No sé. Pregúntenle a ella.
¡Hola
Concha!
¡Hola
Victoria!
Concha Jerez y su gran familia.
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