El
título que Roni Horn ha escogido para su
exposición en Madrid y Barcelona, es una frase del Libro del desasosiego, que el escritor portugués Fernando Pessoa
inicio en 1913 y que dejó incompleto a su muerte en 1935: un libro emparentado
con la tradición del romanticismo alemán, fragmentario, nacido de un estado de
postración, que tiende a lo secreto y lo incomunicable y que, a raíz de su recuperación en español en 1984 y en inglés en 1991, se ha
convertido en una de las grandes referencias literarias de nuestro tiempo.
La
incomodidad de estar en el mundo, y la inteligencia que empuja a la artista a
interrogarse sobre cosas, la identidad y la relación con su entorno, son
características esenciales de la obra de Roni Horn. Nacida en Nueva York
en 1955, Horn se sirve del dibujo, la escultura, la
fotografía y la instalación. Gran
lectora y escritora, ha incorporado el lenguaje, como una parte importante de
su trabajo. La sutileza de sus obras invita a los espectadores a afinar los
sentidos, sumergirse en el silencio, captar las pequeñas diferencias que hacen
tambalear las ideas preconcebidas, cuando Horn utiliza un material como el
vidrio fundido, juega con la ambigüedad de su estado: se trata de un sólido,
pero al mismo tiempo es un líquido. La imagen del agua se asocia a la vida,
pero puede ser también un lugar de peligro y de muerte. La transformación, la
mutación, la doble naturaleza de las cosas, son todas ellas fundamentales para
entender el arte.
la-transformación-la-mutación-la-doble-naturaleza-de-las-cosas-son-todas-ellas-fundamentales-para-entender-su-arte
Identidad
Los
dibujos de Roni Horn son también un testimonio de transformación y apariencias
cambiantes. Else 9 (2010), Else 11 (2010), If 6 (2010), Such 1 (2012), 1 (2012)
o But 1 presentan estructuras densas, muy trabajadas, con pigmentos puros,
fragmentadas, como diagramas de una pieza desmembradas. Las anotaciones a lápiz
trasmiten la idea de obra en curso.
El
gran formato de estos dibujos crea un contraste con la fragilidad de las formas
que representan. Roni Horn ha hablado de la importancia de la improvisación en
el dibujo y de la búsqueda de un camino personal, un proceso de introspección que te hace preguntarte constantemente si
estás huyendo de alguna cosa o bien descubriendo otra […] Todo esto tiene que ver con mí capacidad
para focalizar mis energías físicas y mentales en un punto concreto sin sufrir
distracciones psicológicas o estrés (entrevista para el Canal Lousiana,
Dinamarca 2012).
Roni-Horn-i-such-1-i-2011-2012-pigmento-y-barniz-sobre-papel-246-7-x-257-8-x-8-9-cm-cortesIa-de-la-artista-y-hause
Her, Her, Her and Her (2002) retrata, en sesenta y cuatro fotografías,
el espacio laberíntico de un vestuario de un complejo de piscinas cubiertas de
Reikiavik. Puertas que se abren y se cierran, mirillas, espejos, pasillos y
habitaciones revestidas de azulejos blancos. Un flujo visual de realidades
invisibles, un espacio neutro que anticipa el deseo del voyeur.
Roni-Horn-i-you-are-the-weather-i-1994-96-36-impresiones-en-gelatina-de-plata-y-64-grabados-cromogénicos-26-5-x-21-4-x
La
exposición está dividida en ocho espacios y uno final educativo. En Madrid se
muestran veinticinco obras creadas entre
1996 y 2011. Dos de estas obras se presentan exclusivamente en
CaixaForum Madrid: You are the Weather
(1996) y Pi (1998).
Agua,
clima, turbulencia.
Las
series de fotografías You are the Weather (1996) y You are the
Weather, Part 2 (2010-2011) retratan los gestos mínimos de una mujer mientas se sumerge en distintas aguas
termales en Islandia. Roni Horn establece una correlación entre la temperatura
del agua y los estados de ánimo que forma un clima interior. La pieza evoca la
sentencia de Heráclito según la cual nunca podremos sumergirnos dos veces en
las mismas aguas. Esa fijación por el
detalle que trastoca el sentido aparece también en Dead Owl (1997), obra en la que el espectador forma un triángulo
frente a dos imágenes que son idénticas
y, al mismo tiempo, sutilmente distintas.
roni-horn-i-you-are-the-weather-part-2-detalle-i-2010-2011-66-impresiones-en-color-34-impresiones-en-blanco-y-neg
Still Water (The River Thames, for Example) (1999) se compone de
quince imágenes que reproducen el río Támesis a su paso por Londres. El color
y la textura varían según la imagen, en función de la luz y de las mareas. Una
inspección detenida permite ver unos pequeños números, como notas al pie, que
se relacionan con los textos sobre el agua inscritos en la parte inferior de
cada fotografía. El efecto de las mareas convierte el Támesis en un río rápido,
vertiginoso, peligroso.
roni-horn-i-still-water-the-river-thames-for-example-i-1999-15-litografias-offset-en-papel-sin-estucar (1)
roni-horn-i-still-water-the-river-thames-for-example-i-1999-15-litografias-offset-en-papel-sin-estucar (2)
Poesía
en el espacio
Las
obras reunidas en White Dickinson (2006-2010)
transforman en escultura unos versos de la poetisa norteamericana Emily
Dickinson (1830-1886): “I give you a Pear
that Was given me- Would that it were a Pair, but Nature is penurious”. Dickinson
desarrolló su obra con una autosuficiencia inusual, indiferente a las opiniones
de los otros artistas y a la participación del público. Versos graves que
adquieren una consistencia corpórea, una presencia inquietante, cerrada sobre
sí misma. Al mismo tiempo, la posición de las esculturas apoyadas en la pared
trasmite una sensación de precario equilibrio.
roni-horn-i-white-dickinson-i-think-of-your-forest-and-sea-as-a-far-off-sherbet-i-2006-aluminio-y-plastico-blanco-fund
Roni
Horn, próxima al conceptualismo y al minimalismo, ha seguido un camino
personal. Desde hace tiempo pasa algunas temporadas en Islandia, donde ha
encontrado un espacio idóneo para
desarrollar su trabajo: un paisaje esencial y preservado, que le permite
explorar las relaciones entre identidad y lugar. Horn afronta esta búsqueda
conceptual con una doble exigencia: La ética del trabajo y la crítica. Más allá de sus valores plásticos, su obra
interpela a la conciencia: la del espectador, y también la suya propia.
PEMIO
JOAN MIRÓ 2013
Creado en el año 2007, el premio Joan
Miro, organizado por la Fundación Joan Miró de Barcelona, y la Obra Social “La
Caixa”, es una referencia del arte contemporáneo internacional que a lo largo
de convocatorias ha consolidado una línea de rigor, novedad, creatividad y
compromiso. Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn, premiada
en la edición del 2013, son artistas destacados del panorama internacional.
Esta es la primera vez que la exposición del Premio Joan Miró se presenta en
Madrid, y asimismo la primer muestra retrospectiva de Roni Horn que puede verse
en España tras sus recientes exposiciones en el Whitney Museum de Nueva York y
en la Tate Modern de Londres.
La
exposición ha sido concebida y diseñada
por la propia Roni Horn. Conmueve con una práctica polifacética que vincula
aspectos de la naturaleza el paisaje y la cultura popular con mecanismos
de percepción y comunicación.
© Mariví Otero 2014
© Mariví Otero 2014
CaixaForum,
Madrid del 14 de Noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015.
Bibliografía: Roni Horn.
Exposición: “Todo dormía como si el universo fuera un error”. Dossier de
prensa. CaixaForum Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario