domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS PILARES DE EUROPA. La Edad Media en el British Museum.



La Edad Media  en el British Museum, es la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social “la Caixa” y el British Museum en 2015.

En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. No obstante, en realidad este período de más de mil años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos  y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos  y progresos intelectuales.  Esta muestra comprende el periodo entre el 400 y el 1500 d.C. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como otros grupos sociales.

Espectacular puesta en escena, la exposición incluye un total de 263 piezas, 244 de ellas, procedentes de las colecciones medievales del British Museum. Se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu  Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marés. Estas piezas sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del Sur.


Capitel, 950-1000. España. Mármol. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La muestra se presenta en 6 secciones:

La Edad Media, o período medieval

La formación de Europa

El poder real

Tesoros celestiales

La vida de la corte

La vida urbana




Más de mil años de cambios políticos, económicos, culturales e intelectuales. Aunque el historiador emplea los términos medieval y Edad Media con cierto grado de flexibilidad, en líneas generales este designa el período de la historia de Europa comprendido entre la decadencia del Imperio en el siglo V y la Reforma protestante del XVI.

En ese período, todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios. La Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edifican espléndidas catedrales y castillos –muchos  de los cuales siguen en pie hoy en día-, y la expansión urbana trasformó el paisaje. A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo cimientos de los Estados nación europeos modernos. La iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientas que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Sobresale del conjunto por su importancia una obra del British Museum:


Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia). Las piezas de ajedrez de Lewis son un símbolo importante de la civilización europea y, también, testimonio tanto de las importantes relaciones culturales y políticas entre Gran Bretaña y los países escandinavos en la Edad Media, como de la creciente popularidad en Europa del juego del ajedrez, cuyos orígenes se remontan a la antigua India. De las 93 piezas que conocemos hoy en día, 82 se encuentran en el British Museum. Estas piezas están confeccionadas a partir de marfil de morsa. En el caso del rey, con su bigote y su espesa barba, simboliza la fortaleza masculina y representa al líder medieval ideal. El trono, la corona y sus ropajes indican su riqueza y su estatus.

Mi gran afición, el ajedrez ¡se nota!


Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Del 19 de octubre de 2016 al 5 de Febrero de 2017. Caixa-Forum Madrid. Concepto y producción: Obra Social “La Caixa”, en colaboración con el British Museum. Comisariado: Michael Lewis y Naomi Speakman. Área de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”: Juan Antonio García Fermosel.

© Mariví Otero 2016
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario