Ana Palacios. Albino 43, 2012 | Fotografía, 70 x 105 cm.
La
fotografía tiene una historia tan apasionante y variada como los temas que
millones de cámaras han captado en película. Desde sus humildes principios, que
ya está cerca de los doscientos años, la fotografía ha llegado a convertirse en
una de las fuerzas creativas más influyentes de nuestro tiempo.
Los
hombres y mujeres que han llevado a la fotografía al lugar que ahora ocupa han
ido sumando sus aportaciones a una sólida serie de logros. Ahora disfrutan del
producto de su esfuerzo incluso quienes se conforman con la más elemental de
las cámaras.
La fotografía como arte, fue antes que ninguna
otra cosa una forma de arte. En Europa, hacía 1839 los primeros fotógrafos
tomaban imágenes de personas y paisajes que recordaban a los óleos y acuarelas
artísticos. El nuevo medio era muy parecido a la pintura, pero mucho más rápido
y, por tanto más barato. La popularidad de esta clase de fotografías continuó
aumentando durante los primeros años del siglo XX. Europa había sido el centro
de la fotografía en el XIX, pero el interés se desplazó a Estado Unidos cuando
Alfred Stieglitz abrió en Nueva York la galería Photo Secession en 1902 con la
intención de, según sus palabras, “lograr la recepción de la fotografía” como
nuevo medio de expresión artística.
Cristina Ansorena.
La Galeria Ansorena, (Cristina Ansorena)
presenta
la exposición 5 miradas, 5 mujeres. Que reúne veintiséis obras de cinco
fotógrafas: Isabel Muñoz, Ouke Leele, Rosa Muñoz, Ana Palacios y Concha Pérez. Caminamos
por la exposición con un texto muy bien documentado, escrito por Ángela Sanz Coca, para el catálogo de
la muestra.
Se quiere mostrar al público,
los nuevos enfoques que han aportado con sus trabajos cinco fotógrafas
españolas magníficas, dos de ellas Premio Nacional de fotografía (Ouka
Leele en 2005 e Isabel Muñoz en 2016), que han nacido entre 1951 y
1972. Las artistas fotógrafas son: Isabel Muñoz, Ouke Leele, Rosa Muñoz,
Ana Palacios, Concha Pérez, son cinco miradas transversales, cinco
lenguajes creativos, cinco maneras de entender el hecho fotográfico, pero con
puntos en común, como el afán de experimentación, el análisis de género del
retrato y el interés por reflejar una subjetividad que transciende lo individual e indaga en su dimensión
colectiva.
Concha Pérez, Carrera - Paso, 2009 | Fotografía, 80 x 126 cm.
Una de las veteranas, Bárbara Allende
Gil de Biedma, más conocida como Ouka
Leele (Madrid, 1957) protagonista y musa de la Movida madrileña, es una
artista de amplio registro, pintora, poeta, escritora, cineasta. Sus obras
fotográficas aúnan la tactalidad de la pintura –colorea en
atractivos y vistosos tonos sus instantáneas-.
En esta muestra se exponen cinco obras, entre
ellas el emblemático autorretrato “Herida como la niebla por el sol” de 1987.
Ouka Leele, Herida como la niebla por el sol, 1987 | fotografía, 87 x 120 cm.
Isabel
Muñoz (Barcelona, 1951), es
una de las mejores fotógrafas en el manejo de la platinotipia –un antiguo
procedimiento de impresión sobre platino-, que aplica en sus magníficos
retratos de tipo antropológico. En esta exposición se muestran dos series que
condensan el amplio registro de la fotografía. “Etiopia (blanco y negro, 2005)”,
En “Agua” (platinotipias a color, tomadas en 2016-17 bajo las aguas del
Mediterráneo y Japón), la autora compone una metáfora del nacimiento del ciclo
de la viada, que es también la del planeta.
Isabel Muñoz participó con una
espléndida obra “San Hermenegildo” (2018), en la exposición del Museo del Prado “Doce fotógrafos en el Museo del Prado” (que ha finalizado el 13.1.2019).
Isabel Muñoz, Agua, 2016 - 2017 | Fotografía, 120 x 120 cm.
El trabajo de Rosa Muñoz (Madrid, 1963) tiene un eje fundamental, el paso del
tiempo y la memoria para reflexionar a su vez sobre temas que nos atañen a todos, como la
globalización y lo que esta conlleva de pérdida de la identidad histórica y
cultural. En esta muestra se exhibe “Habitación con vistas, (1992)”, de la
serie “Casas”, su primera incursión en la fotografía escenificada. El resultado
son unas magnificas imágenes entre surrealistas y fantásticas.
Rosa Muñoz, serie casas, Haitación con vistas, 1992 | Fotografía 100 x 100 cm.
Concha
Pérez (Valladolid, 1969)
también gira en torno a la memoria de los lugares que fueron habitados en el
pasado y que se han convertido en espacios vacios, desolados. Nos muestra
algunos de sus frutos más devastadores en series como “Lo que nos queda”.
Además, Concha Pérez utiliza la manipulación informática para crear
atmosferas ficticias, entre el límite de lo real y lo irreal, como en “Play
Room”.
Concha Pérez, El Dorado, 2008 | Fotografía, 125 x 133 cm.
Ana
Palacios (Zaragoza, 1972) a primera vista podría
parecer una fotógrafa documental
especializada en retratar problemáticas africanas, pero lo que la diferencia es
que ella fotografía las soluciones y está empeñada en mostrarnos que no hay una
única historia de África, pobre y sin futuro. Premio de Prensa de Manos Unidas,
entre otros galardones nacionales e internacionales, es autora de tres libros:
“Art in Movement” (Uganda), “Albino” (Kabanga, Tanzania) y “Niños esclavos”.
“La puerta de atrás” (que consta además de un documental). Ana Palacios demuestra que ese tópico de que la fotografía apegada
a la realidad social es un arte bienintencionado pero menor es totalmente
falso.
Ana Palacios, Niños Esclavos, 61, 2016 | Fotografía, 110 x 165 cm.
Espléndida exposición, de cinco fotógrafas que han sabido asimilar las
dificultades que el medio fotográfico les plantea para enriquecer al
máximo este ámbito hasta convertirlo en
inabarcable, sorpresivo y bello.
Isabel Muñoz, Etiopía, 2005 | Fotografía, 136 x 110 cms.
© Mariví Otero 2019
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
“5
miradas, 5 mujeres”. Galería Ansorena. Madrid. Prensa de la Galería
Ansorena. Texto catálogo: Ángela Sanz Coca. Del 15 de enero al 15 de febrero
2019.
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