viernes, 25 de enero de 2019

CINCO MUJERES FOTOGRAFAS / CINCO MIRADAS

Ana Palacios. Albino 43, 2012 | Fotografía, 70 x 105 cm.

La fotografía tiene una historia tan apasionante y variada como los temas que millones de cámaras han captado en película. Desde sus humildes principios, que ya está cerca de los doscientos años, la fotografía ha llegado a convertirse en una de las fuerzas creativas más influyentes de nuestro tiempo.

Los hombres y mujeres que han llevado a la fotografía al lugar que ahora ocupa han ido sumando sus aportaciones a una sólida serie de logros. Ahora disfrutan del producto de su esfuerzo incluso quienes se conforman con la más elemental de las cámaras.

La fotografía como arte, fue antes que ninguna otra cosa una forma de arte. En Europa, hacía 1839 los primeros fotógrafos tomaban imágenes de personas y paisajes que recordaban a los óleos y acuarelas artísticos. El nuevo medio era muy parecido a la pintura, pero mucho más rápido y, por tanto más barato. La popularidad de esta clase de fotografías continuó aumentando durante los primeros años del siglo XX. Europa había sido el centro de la fotografía en el XIX, pero el interés se desplazó a Estado Unidos cuando Alfred Stieglitz abrió en Nueva York la galería Photo Secession en 1902 con la intención de, según sus palabras, “lograr la recepción de la fotografía” como nuevo medio de expresión artística.

Cristina Ansorena.

La Galeria Ansorena, (Cristina Ansorena) presenta la exposición 5 miradas, 5 mujeres. Que reúne veintiséis obras de cinco fotógrafas: Isabel Muñoz, Ouke Leele, Rosa Muñoz, Ana Palacios y Concha Pérez. Caminamos por la exposición con un texto muy bien documentado, escrito por Ángela Sanz Coca, para el catálogo de la muestra.

Se quiere mostrar al público, los nuevos enfoques que han aportado con sus trabajos cinco fotógrafas españolas magníficas, dos de ellas Premio Nacional de fotografía (Ouka Leele en 2005 e Isabel Muñoz en 2016), que han nacido entre 1951 y 1972. Las artistas fotógrafas son: Isabel Muñoz, Ouke Leele, Rosa Muñoz, Ana Palacios, Concha Pérez, son cinco miradas transversales, cinco lenguajes creativos, cinco maneras de entender el hecho fotográfico, pero con puntos en común, como el afán de experimentación, el análisis de género del retrato y el interés por reflejar una subjetividad que transciende  lo individual e indaga en su dimensión colectiva. 
Concha Pérez, Carrera - Paso, 2009 | Fotografía, 80 x 126 cm.

Una de las veteranas, Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele (Madrid, 1957) protagonista y musa de la Movida madrileña, es una artista de amplio registro, pintora, poeta, escritora, cineasta. Sus obras fotográficas  aúnan  la tactalidad de la pintura –colorea en atractivos y vistosos tonos sus instantáneas-.

En esta muestra se exponen cinco obras, entre ellas el emblemático autorretrato “Herida como la niebla por el sol” de 1987.
Ouka Leele, Herida como la niebla por el sol, 1987 | fotografía, 87 x 120 cm.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), es una de las mejores fotógrafas en el manejo de la platinotipia –un antiguo procedimiento de impresión sobre platino-, que aplica en sus magníficos retratos de tipo antropológico. En esta exposición se muestran dos series que condensan el amplio registro de la fotografía. “Etiopia (blanco y negro, 2005)”, En “Agua” (platinotipias a color, tomadas en 2016-17 bajo las aguas del Mediterráneo y Japón), la autora compone una metáfora del nacimiento del ciclo de la viada, que es también la del planeta.

Isabel Muñoz participó con una espléndida obra “San Hermenegildo” (2018),   en la exposición del Museo del Prado “Doce fotógrafos en el Museo del Prado” (que ha finalizado el 13.1.2019).

Isabel Muñoz, Agua, 2016 - 2017 | Fotografía, 120 x 120 cm.

El trabajo de Rosa Muñoz (Madrid, 1963) tiene un eje fundamental, el paso del tiempo y la memoria para reflexionar a su vez sobre  temas que nos atañen a todos, como la globalización y lo que esta conlleva de pérdida de la identidad histórica y cultural. En esta muestra se exhibe “Habitación con vistas, (1992)”, de la serie “Casas”, su primera incursión en la fotografía escenificada. El resultado son unas magnificas imágenes entre surrealistas y fantásticas.

Rosa Muñoz, serie casas, Haitación con vistas, 1992 | Fotografía 100 x 100 cm.

Concha Pérez (Valladolid, 1969) también gira en torno a la memoria de los lugares que fueron habitados en el pasado y que se han convertido en espacios vacios, desolados. Nos muestra algunos de sus frutos más devastadores en series como “Lo que nos queda”.

Además, Concha Pérez utiliza la manipulación informática para crear atmosferas ficticias, entre el límite de lo real y lo irreal, como en “Play Room”.

Concha Pérez, El Dorado, 2008 | Fotografía, 125 x 133 cm.

 Ana Palacios (Zaragoza, 1972) a primera vista podría parecer una fotógrafa  documental especializada en retratar problemáticas africanas, pero lo que la diferencia es que ella fotografía las soluciones y está empeñada en mostrarnos que no hay una única historia de África, pobre y sin futuro. Premio de Prensa de Manos Unidas, entre otros galardones nacionales e internacionales, es autora de tres libros: “Art in Movement” (Uganda), “Albino” (Kabanga, Tanzania) y “Niños esclavos”. “La puerta de atrás” (que consta además de un documental). Ana Palacios demuestra que ese tópico de que la fotografía apegada a la realidad social es un arte bienintencionado pero menor es totalmente falso.

Ana Palacios, Niños Esclavos, 61, 2016 | Fotografía, 110 x 165 cm.

Espléndida exposición, de cinco fotógrafas que han sabido asimilar las dificultades que el medio fotográfico les plantea para enriquecer al máximo  este ámbito hasta convertirlo en inabarcable, sorpresivo y bello.

Isabel Muñoz, Etiopía, 2005 | Fotografía, 136 x 110 cms. 

© Mariví Otero 2019
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “5 miradas, 5 mujeres”. Galería Ansorena. Madrid. Prensa de la Galería Ansorena. Texto catálogo: Ángela Sanz Coca. Del 15 de enero al 15 de febrero 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario