Así se pinta la historia
Darío Villalba. Preso, 1974. Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y aluminio en cápsula y soporte de metacrilato. 267 x 170 x 130 cm.
Miquel Navarro. Cosmos, 1979. Gres, barro y arena negra. 8,5 x 50 x 50 cm.
La Galería José de la
Mano recupera una exposición que tuvo lugar en Nueva York, a comienzo del año
ochenta del siglo pasado. Cuarenta años después, sí, serían cuarenta años así se pinta la historia que comienza en
1978, en este año viaja a España la comisaria Margit Rowell (New Haven 1937), Historiadora del arte comenzó su
actividad profesional en 1969 como conservadora de exposiciones en el museo
Guggenheim de Nueva York hasta 1983. Y organizó en 1980 una muestra de pintura
y escultura joven española, arte que no se exponía en Nueva York desde los años
sesenta, NEW IMAGES FROM SPAIN /Guggenheim NY 1980. En 1983 se incorporó
al equipo de conservadores del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Georges
Pompidou de París como responsable de sus colecciones históricas. Trabajó en
otras importantes instituciones museísticas en Estados Unidos, Europa y en
concreto en España, como directora de exposiciones de la Fundación Miró de Barcelona
desde 1986 hasta 1989. En 1990 y 1991 se
incorporó como conservadora de proyectos especiales al equipo rector del Centro
de Arte Reina Sofía, que a partir del 31 octubre –fecha de su reinauguración-
se convertirá en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Zush. Vemisiz Evode, 1979. Acrílico sobre lienzo. 195 x 288 cm
Rowell, visitó
museos, galerías de arte y colecciones
particulares por toda la geografía española casi un centenar de estudios y
galerías. Recuerdo que el galerista Fernando Vijande la solía acompañar.
Vijande magnífico galerista que entre muchas exposiciones, con la que consigue
un mayor impacto en el público especializado es cuando en 1982 consiguió que el
mítico Andy Warhol venga a Madrid para presentar a su galería su última obra.
Seleccionaría para esta
muestra a una decena de artistas Sergi Aguilar,
Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antonio Muntadas/Germán Serrán Pagén, Miguel
Navarro, Guillermo Pérez Villalta, Jordi Teixidor, Dario Villalba y Zush,
añadiéndose a ellos José Luis Alexanco
en Hastings Gallery, y de todos estos nombres casi un centenar de piezas. Completaría
esa verdadera toma de nuestros artistas en Nueva York, la presencia de la obra
de Teixidor en el programa del MoMA
denominado PS1. Y, según concluyera nuestra presencia en el Guggenheim, llegaba
al MoMA una gran exposición picassiana, por si no fuera suficiente, no cabía
duda aquel era “el año del arte español en América”.
La exposición se presentó en
Nueva York en dos espacios. En el Spanish Institute, entre el 19 de marzo y el
3 de mayo de 1980, y en el Museo Guggenheim, entre el 21 marzo y el 11 de mayo
(desde donde viajaría al San Francisco Museum of Modern Art, entre el 3 de
octubre y el 30 de noviembre del mismo año). En el Guggenheim se presentaron 72
obras: pinturas, esculturas y una pieza de vídeo-arte, mientras que en el
Spanish Institute se mostraron obras sobre papel y collages.
Teresa Gancedo. La cobaya, 1978. Técnica mixta: collage sobre papel. 70 x 100 cm.
Estas exposiciones no
fueron actos únicos, sino concebidos a la par que la importante antológica de Eduardo
Chillida, inaugurados en el mismo espacio y tiempo, estableciéndose así “una confrontación
de generaciones”. A resultas de lo cual, el Museo curvo de Lloyd Wright fue
tomado en ese tiempo por instituciones, personalidades, gestoras y artistas de
nuestro país, creadores jóvenes o consagradas, ya estuvieren presentes o no en
la exposición, deviniendo una auténtica primavera española con ocasión de las
inauguraciones, a la par que se generaba, o reeditaba, un secular debate sobre
el concepto de “lo español”. También apéndice extraordinario de este proyecto
fue la presencia de José Luis Alexanco con Luis de Pablo, o la presentación de
Muntadas, en otro fundamental y mítico espacio performativo neoyorquino, “The
Kitchen”, en donde los primeros presentaron la extraordinaria e inquietante
“Soledad interrumpida” (1971), cuyo título parecía un presagio poético de un
nuevo tiempo. Coincidía, también en “The Kitchen” con la obra de Muntadas.
“Personal/Public. Finalmente, quedaban programadas diversas tertulias sobre
nuestro arte en el contexto de la exposición, también visitas a la misma
reservadas para coleccionistas. Fueron días intensos.
Cuarenta años después, la Galería José de la Mano rescata, en
algunos casos sacándolas incluso de las cajas originales en que viajaron a
Nueva York, treinta y cuatro obras de los artistas: Sergi Aguilar, José Luis Alexanco, Carmen Calvo, Teresa Gancedo,
Muntadas /Serrán Pagán, Miguel Navarro, Guillermo Pérez Villalta, Jorge
Teixidor, Dario Villalba, Zush, presentes en aquella mítica exposición. Con
motivo del proceso de documentación de este proyecto que esta tarde visite en
la Galería José de la Mano, incluso
se ha localizado –y se proyecta al público por primera vez- el video inédito de
la performance “Soledad interrumpida” de Alexanco
y Luis de Pablo que se presentó en Nueva York la primera semana de Abril de
1980.
Soledad Interrumpida. Alexanco y Luis de Pablo.
La Galería José de la Mano presenta un vídeo de la
época del Museo Guggenheim, de Nueva York, donde se puede ver el recorrido por
toda la exposición, incluida la exposición antológica de Eduardo Chillida. Documento
clave de la muestra.
Espléndido trabajo del
comisario: Alfonso de la Torre y de la
Galería José de la Mano. Que nos ofrecen una visión y detalles de lo que
hacían algunos de nuestros artistas en los años de la transición desde la
dictadura franquista a la democracia, nuestra constitución también ha cumplido
el pasado día 6 cuarenta años.
NEW
IMAGES FROM SPAIN. Guggenheim, NY, 1980
© Mariví Otero 2018
Manuel
Otero Rodríguez
Fotos: Alberto Manrique
Fotos: Alberto Manrique
Fuente:
NEW IMAGES FROM SPAIN / Guggenheim NY. Galería José de la Mano. 29 de noviembre
de 2018- 2 de febrero 2019.
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