jueves, 13 de diciembre de 2018

NEW IMAGES FROM SPAIN / Guggenheim, NY 1980

Así se pinta la historia

Darío Villalba. Preso, 1974. Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y aluminio en cápsula y soporte de metacrilato. 267 x 170 x 130 cm.
Miquel Navarro. Cosmos, 1979. Gres, barro y arena negra. 8,5 x 50 x 50 cm.

La Galería José de la Mano recupera una exposición que tuvo lugar en Nueva York, a comienzo del año ochenta del siglo pasado. Cuarenta años después, sí, serían cuarenta años así se pinta la historia que comienza en 1978, en este año viaja a España la comisaria Margit Rowell (New Haven 1937), Historiadora del arte comenzó su actividad profesional en 1969 como conservadora de exposiciones en el museo Guggenheim de Nueva York hasta 1983. Y organizó en 1980 una muestra de pintura y escultura joven española, arte que no se exponía en Nueva York desde los años sesenta, NEW IMAGES FROM SPAIN /Guggenheim NY 1980. En 1983 se incorporó al equipo de conservadores del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París como responsable de sus colecciones históricas. Trabajó en otras importantes instituciones museísticas en Estados Unidos, Europa y en concreto en España, como directora de exposiciones de la Fundación Miró de Barcelona desde 1986 hasta 1989. En 1990 y 1991  se incorporó como conservadora de proyectos especiales al equipo rector del Centro de Arte Reina Sofía, que a partir del 31 octubre –fecha de su reinauguración- se convertirá en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Zush. Vemisiz Evode, 1979. Acrílico sobre lienzo. 195 x 288 cm

Rowell, visitó  museos, galerías de arte y colecciones particulares por toda la geografía española casi un centenar de estudios y galerías. Recuerdo que el galerista Fernando Vijande la solía acompañar. Vijande magnífico galerista que entre muchas exposiciones, con la que consigue un mayor impacto en el público especializado es cuando en 1982 consiguió que el mítico Andy Warhol venga a Madrid para presentar a su galería su última obra.

Seleccionaría para esta muestra a una decena de artistas Sergi Aguilar, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antonio Muntadas/Germán Serrán Pagén, Miguel Navarro, Guillermo Pérez Villalta, Jordi Teixidor, Dario Villalba y Zush, añadiéndose a ellos José Luis Alexanco en Hastings Gallery, y de todos estos nombres casi un centenar de piezas. Completaría esa verdadera toma de nuestros artistas en Nueva York, la presencia de la obra de Teixidor en el programa del MoMA denominado PS1. Y, según concluyera nuestra presencia en el Guggenheim, llegaba al MoMA una gran exposición picassiana, por si no fuera suficiente, no cabía duda aquel era “el año del arte español en América”.


La exposición  se presentó en Nueva York en dos espacios. En el Spanish Institute, entre el 19 de marzo y el 3 de mayo de 1980, y en el Museo Guggenheim, entre el 21 marzo y el 11 de mayo (desde donde viajaría al San Francisco Museum of Modern Art, entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre del mismo año). En el Guggenheim se presentaron 72 obras: pinturas, esculturas y una pieza de vídeo-arte, mientras que en el Spanish Institute se mostraron obras sobre papel y collages.

Teresa Gancedo. La cobaya, 1978. Técnica mixta: collage sobre papel. 70 x 100 cm.

Estas exposiciones no fueron actos únicos, sino concebidos a la par que la importante antológica de Eduardo Chillida, inaugurados en el mismo espacio y tiempo, estableciéndose así “una confrontación de generaciones”. A resultas de lo cual, el Museo curvo de Lloyd Wright fue tomado en ese tiempo por instituciones, personalidades, gestoras y artistas de nuestro país, creadores jóvenes o consagradas, ya estuvieren presentes o no en la exposición, deviniendo una auténtica primavera española con ocasión de las inauguraciones, a la par que se generaba, o reeditaba, un secular debate sobre el concepto de “lo español”. También apéndice extraordinario de este proyecto fue la presencia de José Luis Alexanco con Luis de Pablo, o la presentación de Muntadas, en otro fundamental y mítico espacio performativo neoyorquino, “The Kitchen”, en donde los primeros presentaron la extraordinaria e inquietante “Soledad interrumpida” (1971), cuyo título parecía un presagio poético de un nuevo tiempo. Coincidía, también en “The Kitchen” con la obra de Muntadas. “Personal/Public. Finalmente, quedaban programadas diversas tertulias sobre nuestro arte en el contexto de la exposición, también visitas a la misma reservadas para coleccionistas. Fueron días intensos.


Cuarenta años después, la Galería José de la Mano rescata, en algunos casos sacándolas incluso de las cajas originales en que viajaron a Nueva York, treinta y cuatro obras de los artistas: Sergi Aguilar, José Luis Alexanco, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Muntadas /Serrán Pagán, Miguel Navarro, Guillermo Pérez Villalta, Jorge Teixidor, Dario Villalba, Zush, presentes en aquella mítica exposición. Con motivo del proceso de documentación de este proyecto que esta tarde visite en la Galería José de la Mano, incluso se ha localizado –y se proyecta al público por primera vez- el video inédito de la performance “Soledad interrumpida” de Alexanco y Luis de Pablo que se presentó en Nueva York la primera semana de Abril de 1980.

Soledad Interrumpida. Alexanco y Luis de Pablo.

La Galería José de la Mano presenta un vídeo de la época del Museo Guggenheim, de Nueva York, donde se puede ver el recorrido por toda la exposición, incluida la exposición antológica de Eduardo Chillida. Documento clave de la muestra.

Espléndido trabajo del comisario: Alfonso de la Torre y de la Galería José de la Mano. Que nos ofrecen una visión y detalles de lo que hacían algunos de nuestros artistas en los años de la transición desde la dictadura franquista a la democracia, nuestra constitución también ha cumplido el pasado día 6 cuarenta años.

NEW IMAGES FROM SPAIN. Guggenheim, NY, 1980



© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez
Fotos: Alberto Manrique

Fuente: NEW IMAGES FROM SPAIN / Guggenheim NY. Galería José de la Mano. 29 de noviembre de 2018- 2 de febrero 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario