Volvemos
al Parque del Retiro, al Palacio de
Velázquez, vecino del Palacio de Cristal. Entramos y nos encontramos con la
primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965,
Unna, Alemania), organizada por el Museo
Reina Sofía, titulada Culpa
y deudas, y que reúne un amplio conjunto de obras creadas desde la
década de los años 90 hasta la actualidad.
La
trayectoria de este artista alemán está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Dierk Schmidt se vale de los estéticos y lo visual para abordar, por ejemplo, las omisiones y violencia de los relatos
coloniales, uno de los temas centrales de su obra junto a la necesidad de
restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación de los discursos
museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política de la
televisada.
La
obra de Schmidt parte del género de la pintura de historia en la línea
de artistas como Théodore Géricault,
Öyvind Fahiström, Richard Hamilton o Allan Sekula. En sus proyectos de investigación,
Schmidt utiliza de modo prioritario la pintura para explorar los
límites de lo visible, que se completa con textos e intervenciones en la
arquitectura, de manera que sus obras no se captan solo con la mirada, sino
también a través de la lectura y experiencia física.
Su forma de trabajar se
basa en una constante investigación, empleando una extensa variedad de medios (vidrio,
plástico o lienzo) y técnicas con las que multiplica los distintos
significados de sus trabajos.
Culpa y deudas
El
Palacio de Velázquez es el marco donde se articula Culpa y deudas a partir
de dos ejes de obras subjetivas y objetivas. Las obras que se derivan de la
experiencia personal o de una subjetividad localizada se encuentran en las
salas del ala izquierda del Palacio y los proyectos basados en la investigación
objetiva se agrupan en las salas de la derecha. En medio, en el vestíbulo del
edificio, varias obras de investigación e impugnación establecen una relación
entre ambos extremos.
Schmidt, siempre atento a los
contextos en los que desarrolla su práctica, ha realizado una intervención en
la arquitectura del Palacio, Holes in
the main hall (Agujeros en la sala,
2018). El artista ha practicado varios agujeros en una de las paredes
interiores, de forma que si el visitante mira a través de ellos, la vista que
tendrá de El Retiro no será muy distinta de la que encontraban los visitantes
de las primeras exposiciones que albergó este lugar, que fue construido con
motivo de la Exposición Nacional de minería, artes metalúrgicas, cerámica,
cristalería y aguas minerales de 1883, y que acogió también la Exposición
general de Filipinas, Marianas, Carolinas y Palaos en 1887. De esta manera la
exposición establece una relación histórica entre la institución dedicada al
arte contemporáneo y los marcos institucionales de la modernidad colonial
industrial.
Frente a la entrada principal del Palacio de Velázquez encontramos una
nueva serie que Schmidt ha creado especialmente para esta exposición Focus on a Showcase Concerning the
Archaeologist Julio Martínez Santa-Olalla (Foco sobre una vitrina relativa
al arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla, 2018), que muestra una vitrina del
Museo Arqueológico Nacional (MAN) y
diversos objetos de la colección perteneciente al arqueólogo, fruto de las
expediciones que realizó en la década de los 40 en el Sahara español, que el
Estado adquirió en 1975.
Uno de sus proyectos de investigación más importantes es Die Tailung der Erde-Tableaux zu
rechtlichen Synopsen der Berliner Afrika-Konferenz (El reparto de la
Tierra- Paneles sobre la sinopsis jurídica de Conferencia de África en Berlín,
2005-2007). Compuesto por dos grupos de imágenes, el trabajo aborda la
Conferencia de Berlín de 1884- 1885, donde trece estados Estados europeos, más
E.E.U.U, acordaron repartirse África, dando lugar a una nueva definición y
legitimación del colonialismo.
En la siguiente sala dos obras reflejan la
destrucción del medio ambiente y la sustracción de imágenes. La serie de Image Leaks- On the Image Politics of
Resources (Filtración de imágenes – Sobre la política de imagen de los
recursos, (2011-2014) trata del vertido de crudo en 2010 de la plataforma
petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de BP, y de la operación que la
compañía puso en marcha para controlar la imagen pública de la contaminación
del golfo de México. Para Images Leaks,
Schmidt
pintó unas hojas de vidrio con alquitrán y betún de base oleosa,
creando de este modo un cuadro que se instala encima de las cabezas de los
visitantes de la sala.
Por otra parte Seascape (Marina 2011) pintado también
con alquitrán, entronca con la tradición de las “marinas” y muestra la
superficie contaminada del océano con unos magníficos efectos de reflejos y los
colores del arco iris.
La crítica institucional, otro
de los focos atención de Schmidt, se ha materializado en
acciones junto al colectivo activista Artefakte//
anti-humboldt, y se puede ver en obras como Berliner Schossgeister (Fantasmas del Palacio de Berlín,
2002-2004), en la que denuncia la contradicción que implica la reconstrucción
por las autoridades alemanas de un palacio imperial del siglo XVIII para
convertirse en la sede del Humboldt Forum, el museo universal de las culturas
del mundo.
Uno de los casos más
importantes del trabajo del grupo Artefakte//anti-humboldt
fue el regreso en 2011, de veinte cráneos herero y nama a Namibia. Esta
acción se puede ver en otra de las obras de Schmidt pintadas sobre vidrio: Untitled (Human Remains in Berlín) Sin
título (Restos humanos en Berlín, 2014-2015). Se trata de una fusión o
superposición de imágenes de la ceremonia de restitución, en 2011, de las
calaveras herero y nama con el cuadro del artista berlinés Hans Looschen Altperuanische Gräberfunde.
Las
salas del ala izquierda del Palacio acogen las obras más tempranas y
“subjetivas” de la producción de Schmidt. En ellas se abordan
cuestiones como la crítica capitalista, la precariedad del trabajo, la
artificiosidad de los debates televisados.
Finalmente, el
tríptico Denk Alles-o. T.- Laufweg (piensa en todo – Sin título- Sal
corriendo, 1995) reúne elementos opuestos y los hace coincidir: abstracción y
concreción, monocromo y figurativo, lleno y vacío, maquinal y accidental,
disolución y formación. Según el comisario de la muestra: Lars Bang Larsen “es como
la plasmación del diálogo entre las diversas formas, fuerzas y argumentos que
se desarrolla en la cabeza del artista y que define el motor político-estético
de su proyecto”.
La exposición, supone la presentación más completa de su obra hasta la
fecha, toma su título de las primeras traducciones alemanas del clásico de Dostoievski, Culpa y expiación (1866), luego traducida como Crimen y castigo. Dierk Schmidt comparte el
tema de la novela, que trata del poder y sus abusos y de su vínculo con dilemas
éticos y económicos, y aborda, como Dostoievski, la cuestión de la expiación
individual en el entorno colectivo de la culpabilidad del Estado.
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid.
© Mariví Otero 2018
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Dierk
Schmidt. Culpa y deudas. Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Velázquez. Parque del Retiro.
Madrid. 9 de Octubre 2018- 10 de Marzo 2019. Gabinete de Prensa del Museo Reina
Sofía.
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