jueves, 5 de septiembre de 2019

Dimitri. Más allá de la leyenda.


El Centro Cultural Conde Duque dedica una exposición antológica  a Dimitri Papagueorguiu (Staghia, Grecia, 1928 – 2016, Madrid). A la vuelta de las vacaciones, he pasado a ver la exposición de Dimitri encontrando a Manuela Armada (Vda. de Dimitri Papagueorguiu) y por supuesto el recorrido por la misma lo he realizado con la mejor guía, Manuela, también es pintora y ceramista, muy enamorada de este griego, (Dimitri, siempre con su sonrisa).

Nosotros, la gente más o menos relacionada con el arte del siglo XX aquí en Madrid, tenemos dos griegos que llegan a España en los años cincuenta. Los dos son pintores. Los dos se llaman Dimitri. Como tienen unos nombres tan raros –uno se llama Papagueorguiu; otro, Perdikidis (Atenas, Grecia -1922 – 1989, Atenas)- cuando en nuestras conversaciones, tenemos que diferenciar a un Dimitri del otro, recurrimos a las dimensiones: Dimitri el Pequeño o Dimitri el Grande. Es que, en realidad se merecen sus adjetivos así en términos absolutos. Dimitri el Pequeño, no es que sea tan pequeño pero está en dimensiones familiares. Dimitri el Grande debe de descender del que sirvió de modelo para el Coloso de Rodas. El Pequeño, de Delfos y el Grande es ateniense. Esos griegos se las gastaban así: ¡De Atenas o de Delfos!

A Dimitri el Pequeño (Papagueorguiu) está dedicada esta muestra.


Dimitri. Más allá de la leyenda. Comisario: Tomás Paredes, escribe ¡Su leyenda es el grabado! Pero queremos ir más allá de esa actividad. Cuando observen todos estos materiales artísticos e intelectuales percibirán, que en la figura grande del pequeño griego, hay una dimensión que va mucho más lejos que la del estampador o grabador al uso, sin desmerecer esa función artesana. Después de muchas horas en su taller, moviendo y removiendo papeles, carpetas y libros, urgía mostrar otras facetas, no ocultas, pero si postergadas, solapadas, dormidas.

[…] El objetivo de esta exposición antológica del artista es claro: mostrar el “entero orbe artístico de Dimitri”, en expresión afortunada de Carlos Clementson, claro que hay grabado, en numerosas técnicas, pero el acento lo hemos querido poner en su heterogénea enteridad y para ello hay que hablar de su relación con el papel –en todos los estados, en todas las direcciones- y de su interés por traducir a los poetas griegos para darlos a conocer en España.


Pastoral ante un grabado de Dimitri. “Sí, estuve aquí una vez: mirad mis huellas” Carlos Clementson, poeta.


La muestra incluye cerca de 120 obras, dibujos, grabados, acuarelas, ceras, pasteles, cerámicas, fotografías, destacan los libros, como las ediciones artesanales o de escasos ejemplares en las que Dimitri hacía de todo: diseñar la tapa, hacer la caja, la tipografía, la caligrafía y la encuadernación. Se abre con un retrato al óleo, realizado por Manuela a Dimitri, en 1964, Manuela retratada por Dimitri, grafito/ papel 1964 y retrato al óleo de Manuela, 1987 por Dimitri.


Más allá de su actividad puramente plástica, a lo largo de su carreara Dimitri también ha desarrollado una importante labor como fueron la traducción de poesía y su edición. Versiones del griego al español y autores españoles al griego: León Felipe, Machado, Juan Ramón Jiménez, en especial Federico García Lorca, con un libro terminado, inédito aún, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Realizó una de las primeras traducciones al español de Kostas Kavafis, en colaboración con el Padre Aguirre, un jesuita helenista. Y la docencia sería larguísima y compleja de análisis, la enseñanza de las técnicas y de estampación a un sin número de artistas.

Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en 1982. Desde esa fecha y hasta la de 1999, primero como profesor ayudante y a partir del 88 como Titular de Universidad, Dimitri imparte una enseñanza continuada en las “generaciones” de alumnos que pasan por la asignatura de Xilografía y Litografía de la Facultad.


La docencia está para favorecer la creatividad. Disfrute enseñando lo que se”. Dimitri Papagueorguiu 1997.


El visitante puede contemplar a lo largo del recorrido de la espléndida exposición de Dimitri. Más allá de la leyenda, toda su producción posee un sello de identidad tan propio y definido, cuya espiritualidad, y visión en cierto modo mística, conceptos, filosofías y demás pruebas de fuego han impreso en el trabajo del artista una serie de actitudes nuevas entre las que no deben olvidarse los caracteres emanados de la idiosincrasia de cada momento, con la magia de la atemporalidad.


Hay que destacar el trabajo del comisario de la muestra: Tomás Paredes  con la asistencia de Manoli Ruiz.


Con motivo de la exposición Dimitri. Más allá de la leyenda, el Centro  Conde Duque ha publicado un catálogo que, además de incluir imágenes de las obras expuestas, contiene textos del comisario Tomás Paredes y de varios autores: Alfredo Piquer Garzón, Gina Panalés, Javier Gómez Martínez y Carlos Clementson.

© Mariví Otero. 2019.
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Dimitri. Más allá de la leyenda. Centro Conde Duque, Sala Sur. Del 18 de junio al 20 de octubre 2019. Documentación gráfica: Alicia Navarro Granell. Departamento de Exposiciones. Madrid.

1 comentario:

  1. Gracias por tus comentarios sobre el artista y su exposición. Yo también he podido disfrutarla con su viuda Manuela, tan dedicada a la memoria de su marido, y una artista por sí misma.
    Las piezas de cerámica son lo q más me llamó la atención, y la poesía tan latente en su espíritu.
    Saludos, Carmen R.

    ResponderEliminar