viernes, 17 de marzo de 2023

LEONORA CARRINGTON

Leonora Carrington Green Tea (Té verde), 1942 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 61 × 76,2 cm (145.2019) The Museum of Modern Art, New York. Gift of Drue Heinz Trust (by exchange), 2019 © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023

Es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Artista versátil y ecléctica, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917- Ciudad de México. 2011) resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX. Entramos en la Fundación Mapfre Madrid.

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, Carrington desarrolló un lenguaje con el que evocó “un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones”, en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay, director del Cobra Museum voor Moderne Kunst de Amstelveen, en Países Bajos.

Leonora Carrington Map of Down Below (Mapa de Abajo), ca. 1941 Tinta sobre papel / Ink on paper 32,4 × 25,1 cm (2017.76) Harvard Art Museums/Fogg Museum, Margaret Fisher 1986 Fund © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023 Photo © President and Fellows of Harvard Colleg

El recorrido expositivo. Se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato cronológico con el estudio de los temas más destacados de la obra de Leonora Carrington. Desde su formación y las tempranas influencias en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París. Pasando por su época en Saint-Martin.d’Ardèche, su traumática experiencia en España, la emigración a Nueva York y México como nueva patria.

Leonor Fini L’Alcôve / La Chambre noire (The Alcove / The Black Room) [La alcoba / La habitación negra] 1939 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 100 x 73 cm (T 31) West Dean College of Arts and Conservation © Leonor Fini, VEGAP, Madrid, 2023 Photo © David Stjernholm / @david_stjernholm

La debutante. Desde fecha muy temprana, su producción pictórica corre en paralelo con la escritura, hasta el punto de que es difícil discernir qué realiza primero, si el texto o la obra, como ocurre en Hyena in Hyde Park [Hiena en Hyde Park] (1935), uno de sus lienzos más tempranos y que tiene su correlato en el cuento que escribe en ese mismo año con el título “La debutante”, en el que satiriza sobre su propia presentación en sociedad ante la corte del rey Jorge V.

Leonora Carrington The Giantess (La giganta), 1947 Témpera y óleo sobre madera 119,6 x 69,5 cm Colección particular © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023

El encuentro: Saint-Martin-D’Ardèche. En 1936 Leonora se instala en Londres y asiste a clases en la academia de arte del pintor cubista Amádée Ozenfant. En verano visita la muestra The International Surrealist Exhibition y también queda prendada de una obra de Max Ernest reproducida en el libro Surrealism. Como si de algo premonitorio se tratara, conoce al artista al año siguiente en una cena y juntos escapan primero a Cornualles y más tarde a París, para recalar finalmente en la localidad de Saint- Martin-d’ Ardèche, en el sur de Francia.  Gracias a la ayuda económica de su madre, Leonor compra una vieja casa donde la pareja emprende su propia obra de arte total, tanto en el interior como en el exterior de la misma. Pinta puertas, ventanas y muros con figuras híbridas y criaturas protectoras -Como la quimera que en su origen decoraba la puerta de acceso a la antigua cocina-, pero también en las fotografías que tomó Lee Miller durante aquellos años en una de sus visitas.

De este período es también la primera versión de The Horses of Lord Candlestick [Los caballos de lord Candlestick] (1938), donde ya se observa el interés de Carrington por los procesos de transformación y humanización de este animal, el caballo, que expresa la rabia y la rebelión de la artista hacía su progenitor. El enigmático lord Candlestick, que no aparece en la obra, no es otro sino su padre, Harold Carrington, a quien, tras su huida de Francia, Leonora nunca más volverá a ver.

Leonora Carrington The Horses of Lord Candlestick (Los caballos de lord Candlestick), 1938 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 35,5 x 46 cm The 31 Women © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023 

Memorias de abajo: Santander. La Segunda Guerra Mundial truncó la vida de Max Ernst y Carrington en Saint-Martin-d’Ardèche. Tras el segundo arresto del primero, Carrington huye a España con la intención de cruzar al otro lado del Atlántico desde Lisboa. A su llegada a Madrid en 1940, es víctima de una violación por parte de un grupo de militares afiliados al bando nacional. Este hecho, que no contó a nadie en aquel momento, y los dramáticos sucesos que había vivido desde el comienzo de la guerra precipitan un episodio psicótico en la artista que provoca su ingreso en un sanatorio psiquiátrico en Santander. Tratada con un potente fármaco que podía generar ataques epilépticos y anular la voluntad del paciente, la experiencia de este ingreso supone un punto de inflexión tanto en su vida como en su obra. El relato de su paso por el sanatorio es publicado por primera vez en 1944 en una revista bajo el título “Down Below” tras haber sido dictado en francés el año anterior por la propia Leonora a Jeanne Mégnen, para liberarse de la angustia que le causaba el recuerdo. Durante su internamiento también realiza numerosos dibujos y la pintura Down Below (1940).

Leonora Carrington Down Below (Abajo), 1940 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 40 x 59,7 cm Colección particular Mia Kim © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023

Max Ernst The Spanish Physician (El médico español), 1940 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 37,5 × 54 cm (1996.392) The Art Institute of Chicago. Gift of Mr. and Mrs. Joseph R. Shapiro, 1996.392 © Max Ernst, VEGAP, Madrid, 2023 

Con el paso de los años, Carrington volverá a este episodio de su vida periódicamente, tal como puede verse en la pintura Transference (1963).

Leonora Carrington Transference (Transferencia), 1963 Óleo sobre aglomerado / Oil paint on hardboard 57 x 103 cm (L04019) Tate: Presented by Tate Americas Foundation, purchased with assistance from the Latin American Acquisitions Committee 2017, accessioned 2021 © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023 Photo ©Tate 

Hay otros mundos: México. Su llegada a México, el interés de Carrington por la magia se renueva gracias a un pueblo para el que las prácticas y rituales de hechicería de la vida cotidiana.

Muchos de sus amigos, exiliados como ella, tienen en común la fascinación por la arqueología y etnografía mexicanas: el pintor austriaco Wolfgang Paalen, colecciona objetos precolombinos; Alice Rahon, plasma en sus poemas y pinturas el paisaje y las tradiciones populares; Benjamin Péret, traduce al francés los códices mayas de Chilám Balám (de Chumayel) y copila su Anthologie des mythes, légemdes et contes populares d’Amérique. Está también muy cercana a intelectuales relacionados con los estudios Mesoamérica, como la antropóloga Laurette Séjourné. Con esta y Remedios Varo se dedican a explorar regiones remotas visitando curanderos, brujas y chamanes recuperando testimonios de sus prácticas ancestrales, que Sójourné recoge luego en un texto ilustrado por Carrington: Supervivencias de un mundo mágico (1953).

Leonora Carrington El mundo mágico de los mayas (The Magical World of the Mayas), 1964 Temple de caseína sobre tabla 200 x 431 cm (Inv. 10-643249) Colección Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023

Remedios Varo Paisaje, torre, centauro (proyecto de portada para la primera edición del libro The Stone Door de LC) / Landscape, Tower, Centaur, 1943 Técnica mixta sobre papel 35 x 25 cm Colección Pérez Simón, México © Remedios Varo, VEGAP, Madrid, 2023 Foto © Arturo Piera

Los animales no solo son protagonistas de sus pinturas y escritos, también aparecen en otras piezas, como en la talla Rueda de los caballos (c.1954), que realiza de nuevo junto con José Horna, o en los tapices que elabora para decorar la casa de Edward James en la selva mexicana de Xilitla.

Leonora Carrington (decoración) y José Horna (elaboración) La cuna (The Crib), ca. 1949 Madera tallada y pintada, cuerdas y tela 100 x 130 x 66 cm Colección particular © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023 © 2005 Ana María Norah Horna y Fernández 

En 1962 recibe el encargo de pintar el mural El mundo de los mayas para el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, Ciudad de México. Debido a las revueltas estudiantiles y la masacre de Tlatelolco, en 1968 Carrington decide abandonar el país junto con sus hijos. Durante los veinticinco años siguientes vive en Estados Unidos, primero en Nueva York y más tarde en Chicago.

En el año 2000 es nombrada Ciudadana de Honor de México D.F., donde había regresado en 1990, y en noviembre de este mismo año recibe la condecoración de la Orden del Imperio Británico en la residencia del embajador de Reino Unido en México. En mayo de 2011 la artista fallece de neumonía a la edad de 94 años.

Leonora Carrington Molly Malone's Chariot (Carro de Molly Malone), 1975 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas 110 x 100 cm Colección particular. Cortesía ARTVIA © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023 

Hacemos resumen de las diez secciones, en el recorrido hemos disfrutado de 188 obras: entre pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, tapices y documentos, procedentes de instituciones y colecciones particulares. Y un documental donde ella va contando todas sus etapas en inglés y un divertido español. Gran artista.

Retrato de Leonora Carrington en la National Portrait Gallery.

 Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Leonora Carrington. Revelación. Fundación Mapfre Madrid. Del 11 de febrero al 7 de mayo 2023. Comunicación de Fundación Mapfre, Alejandra Fernández: Documentación y fotografías.

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