martes, 17 de febrero de 2026

INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945

 

Residencia de Estudiantes. Foto: Mariví Otero.

Visitamos la Residencia de Estudiantes en esta ocasión no es a un concierto o conferencia, es la exposición INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945. La Colección José María Castañé en la Residencia de Estudiantes. Comisario de la muestra: Miguel Martorell.

El recorrido por la exposición lo hacemos a través de cinco secciones, de un conjunto de cerca de cinco mil originales, inéditos en su mayor parte: fotografías, cartas, carteles, folletos, documentación administrativa, prensa, pintura, grabados etc. Relativos entre otras materias, a la Primera Guerra Mundial, a la Revolución bolchevique, la República española, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

Residencia de Estudiantes. Foto: Mariví Otero.

1 INTOLERANCIA. UNA HISTORIA EUROPEA

A modo de prólogo esta sección aborda tres fenómenos que trastocaron radicalmente la política, la economía, la cultura y la sociedad europeas: La gran Guerra, la Revolución soviética y el ascenso de los fascismos.

La proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931, tuvo lugar en medio de este panorama incierto e inestable. Su agitada vida política no resultaría excepcional en el contexto europeo de entreguerras.

INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945.

2 ESPAÑA. GOLPE DE ESTADO Y REVOLUCIÓN

El 17 de julio de 1936 un sector del ejército se sublevó en Marruecos. La revelación triunfó en muchas guarniciones, pero ni conquistó Madrid, ni controló el Estado. El país quedó demediado, con dos gobiernos enfrentados en una cruenta guerra civil.

Para refrenar el levantamiento militar, partido el ejército en dos, los gobiernos republicanos distribuyeron armas entre las organizaciones obreras. Al hacerlo, como observó el poeta y pintor José Moreno Villa cuyas impresiones del momento recoge esta sala, se hallaron ante una doble ofensiva: en el frente, los militares alzados; en la retaguardia, un proceso revolucionario que cuestionó su autoridad su autoridad y que quebró el monopolio estatal de la violencia.

INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945.

3 LA ESPAÑA FRANQUISTA EN LA EUROPA DEL EJE

Entre 1936 y 1945, la España franquista se insertó en el orden europeo que pivotaba en torno al Tercer Reich. Esta sección analiza los lazos del franquismo con la Italia fascista y la Alemania nacionalista.

La dictadura franquista fue uno de los últimos regímenes en romper relaciones diplomáticas con el Tercer Reich, el 5 de mayo de 1945, solo tres días antes del armisticio que selló su rendición. Hasta abril no suspendió los vuelos con Alemania. Acabada la guerra, acogió o ayudó a huir a numerosos nazis o quienes habían colaborado con ellos. Fue el último episodio de una estrecha colaboración que había abarcado toda una década.

INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945.

4 EXTIRPAR AL ENEMIGO

Entre las diversas familias políticas franquistas había notables diferencias. Pero todas coincidían en una cosa: la identidad de la nación española radicaba en el catolicismo. Solo podían ser verdaderamente españoles los buenos católicos -Los eternos agentes de la anti-España- advirtió Franco, cuestionaban la ortodoxia católica y debían ser expulsados de la comunidad nacional renovada.

La dictadura franquista aspiró a crear una comunidad nacional homogénea asentada sobre los principios: el anticomunismo y catolicismo. Quienes no se identificaron con ambos fueron señalados como enemigos y extirpados de su seno mediante diversas formas de violencia.

Óleo sobre cartón 33 x 43 cm. En 1939, ya en su exilio mexicano, José Moreno Villa representa España como un páramo desértico poblado por curas y monstruos pétreos. Residencia de Estudiantes, Madrid.

5 LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES: PERSECUCIÓN Y RESISTENCIA

El franquismo persiguió a los considerado como desafectos, y este apartado, está dedicado, especialmente a los vinculados con la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes. Muchos se vieron abocados al exilio, y los que se quedaron, a la represión y a la postergación. Finalmente, el encuentro de ambos exilios contribuyó al proceso de recuperación de la democracia en España.

INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945.

Con esta muestra puede apreciarse cómo la donación de JOSE MARÍA CASTAÑÉ complementa y se integra en el acervo reunido por la Residencia en su labor de recuperación de su legado intelectual y moral.

Mariví Otero
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: INTOLERANCIA. España en una Europa convulsa, 1914-1945. La colección José María Castañé en la Residencia de Estudiantes. Hasta el 12 de abril de 2026. Documentación y fotografía: Residencia de Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario