viernes, 17 de marzo de 2023

LUCIAN FREUD

Lucian Freud Bella y Esther, 1987‐1988 Bella and Esther Óleo sobre lienzo.  73,7 x 89,2 cm Colección privada

Exponer el arte de Lucian Freud (Berlín, 1922-Londres. 2011) en el contexto de dos museos históricos permite mostrar al artista dentro de una línea de continuidad con el pasado. Visitante asiduo a las grandes pinacotecas, se pueden rastrear en su obra toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Velázquez, Rembrandt o Watteau hasta Ingres, Courbet o Cézanne, aunque esa vinculación convive con una fuerte voluntad de independencia. La nueva mirada que propone esta exposición comisariada por Daniel Herrmann en Londres y por Paloma Alarcó en Madrid, la primera gran retrospectiva que se organiza desde su muerte en 2011 centra la atención en su permanente compromiso con la esencia de la pintura. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres presenta esta muestra también, con motivo del centenario de su nacimiento.

Lucian Freud Doble retrato, 1985‐1986 Double Portrait Óleo sobre lienzo.  78,8 x 88,9 cm Colección privada

La exposición está organizada de forma más o menos cronológica a lo largo de varias secciones temáticas que repasan la evolución del pintor desde los años 1940 hasta principios del siglo XXI.

Lucian Freud El cuarto del pintor, 1944 The Painter's Room Óleo sobre lienzo.  62,2 x 76,2 cm Colección privada

Comenzamos a caminar entre varios visitantes por el primer espacio, Llegar a ser Freud: Desde sus primeras obras, de mediados del siglo XX, de una minuciosidad primitivista y cierto aire neorromántico y surrealista, Freud toma partido por el arte figurativo y adopta una pintura de resistencia en medio de las corrientes abstractas. La frontalidad y la frialdad que trasmiten las figuras, como en Muchacha con rosas (1947-1948). Un retrato de Ketty German, su primera mujer, es la señal de identidad de estas obras tempranas.

Lucian Freud Muchacha con rosas, 1947‐1948 Girl with Roses Óleo sobre lienzo.  106 x 75,6 cm Cortesía de The British Council Collection

Pasamos a Primeros retratos: Los retratos de Caroline Blackwood, su segunda mujer, como Muchacha en la cama (1953) y Muchacha con vestido verde (1954), o la inquietante escena de Habitación de hotel, expuesta en el pabellón británico de la 27ª Bienal de Venecia, en 1954, marcan el final de su primera etapa. A partir de entonces pinta de pie, moviéndose alrededor de sus modelos, con una proximidad física que le permitía apreciar los más mínimos detalles. Utiliza pinceles gruesos y, por influencia (grande) de Francis Bacon, su pincelada se vuelve suelta y empastada, pero su forma de trabajar sigue siendo precisa, lenta y pausada, para captar la esencia de sus modelos.

Lucian Freud Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965 Reflection with Two Children (Self‐ portrait) Óleo sobre lienzo.  91 x 91 cm Museo Nacional Thyssen‐ Bornemisza, Madrid

“Utilizo a las personas para inventar mis cuadros con ellas, y trabajo con más libertad cuando están ahí”

Intimidad: Freud pintaba siempre del natural y prefería retratar a su entorno más próximo, amantes, amigos y familiares, para poder actuar con mayor libertad. Su habilidad para evocar en sus pinturas una intimidad no erótica, como el cariño, la amistad o el afecto paterno, ha sido escasamente investigada. Como espectadores, en ocasiones sentimos que somos testigos de un momento íntimo y dudamos sobre donde fijar nuestra mirada. Esta sección queda reflejada sobre sus retratos dobles, como el de su amigo el pintor Michael Andrews y su mujer June (1965-1966), el de Dos hombres (1965-1966) y el de sus hijas Bella y Esther (1987-1988).

Lucian Freud Dos hombres, 1987‐1988 Two Men Óleo sobre lienzo.  106,7 x 75 cm National Galleries of Scotland, adquirido en 1988

Poder: A medida que crece su fama, en contadas ocasiones Freud acepta encargos de personajes que le merecían respeto o admiración. Previamente debían aceptar sus severas condiciones sobre la forma de posar o la duración de las sesiones, siempre en su estudio.

Algunos de las pinturas de esta sección siguen la tradición de los retratos de poder establecida en el Renacimiento, con los protagonistas sentados en actitudes introspectivas. En otras, los elaborados rostros de los personajes evidencian el manejo impulsivo de la pintura, con empastes casi esculpidos que nos invitan a descubrir el proceso de creación. El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza “Hombre en una silla” de 1985, fue uno de los privilegiados y posó para él en dos ocasiones. Dos irlandeses en W11 (1984-1985).

Lucian Freud Hombre en una silla (Barón H. H. Thyssen‐Bornemisza), 1985 Man in a Chair (Baron H.H. Thyssen‐ Bornemisza) Óleo sobre lienzo.  120,5 x 100,5 cm Thyssen‐Bornemisza Collections

Contemplamos El estudio del artista como espacio distintivo y reconocible, con el característico mobiliario, las paredes desconchadas o con una densa costra de empastes del óleo, o la tarima con una perspectiva ascendente, creando una marcada inestabilidad en las figuras y en los distintos elementos representados, como en Gran interior W9 (1973) una gran obra o Tarde en el estudio (1993).

Lucian Freud. Fotografía de sala.

La exposición se cierra con La Carne: “Quiero que la pintura actúe como si fuera carne”, manifestaba el artista en 1982, un lema en consonancia con la carnalidad matérica de sus rostros y cuerpos y con su habilidad para pintar la textura de las carnaciones.

La vigorosa representación de la carne en el lienzo es quizá el elemento más destacado y repetido de la larga carrera de Lucian Freud. Comienza a pintar desnudos en los años 1960, pero es sobre todo en las últimas décadas cuando sus retratos de Leigh Bowery y Sue Tillery le convirtieron en pionero de la representación de cuerpos no normativos con gruesos empastes. Esta pintura radical merece una mirada radical, todo un reto para nuestra experiencia como espectadores.

Lucian Freud Retrato del lebrel, 2011 Portrait of the Hound Óleo sobre lienzo. 158 x 138 cm Colección privada

Acaba el recorrido en David Dawson: El estudio de Lucian Freud. Una selección de fotografías del artista David Dawson, ayudante de Lucian Freud durante los últimos veinte años de su vida, nos ofrecen una visión del laboratorio secreto del pintor y de su proceso pictórico.

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: LUCIAN FREUD. Nuevas perspectivas. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 14 de febrero al 18 de junio 2023. Departamento de Prensa del Museo: Documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario