martes, 16 de diciembre de 2025

Warhol, Pollock y otros espacios americanos

 

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

Nos encontramos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza visitando esta exposición que reúne la obra de Andy Warhol (1928-1987) y Jackson Pollock (1912-1956), dos nombres clave en el arte del siglo XX, quienes plantean problemas relacionado con las nuevas estrategias especiales.

Se trata de dos figuras extremadamente complejas, en apariencia muy distintas, pero unidas, igual que otros artistas de esa generación también presentes en la muestra, por sus preocupaciones hacia los cambios en la tradición pictórica.

Andy Warhol. Un solo Elvis, 1964 (Single Elvis)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 209 × 107 cm
Ludwig Museum – Museum of Contemporary Art, Budapest

La exposición está comisariada por Estrella de Diego, reúne unas cien obras muchas nunca vistas en España. Proceden de una treintena de instituciones de Norteamérica y Europa y están firmadas por Warhol, Pollock y otros artistas como Lee Krasnner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol Lewitt y Cy Twomby. Entre ellas se encuentran Marrón y plata de Pollock; Express de Rausechenberg (espléndida obra) y Sin título (verde sobre morado) de Mark Rothko, perteneciente a la colección Thyssen (una gran obra, mal iluminada).

Robert Rauschenberg Express, 1963 Óleo, tinta serigráfica y collage sobre lienzo, 184,2 × 305,2 cm
Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid © 2025 Robert Rauschenberg
Foundation / Licensed by VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP, Madrid

El recorrido de la exposición lo hacemos a través de seis salas, nos permiten revisar la ruptura que tradicionalmente ha establecido la historia del arte entre la abstracción y la figuración del arte pop, mostrando conexiones y diálogos entre ambas aproximaciones al espacio y entre los artistas que va más allá de la fascinación que Warhol, sintió fascinación desde siempre hacía Pollock, muerto en un accidente de coche en 1956.

Andy Warhol Coca-Cola [2], 1961 Caseína y crayón sobre lino, 176,5 × 132,7 cm
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, colección fundacional, aportación del Dia Center for the Arts

Primera sala, encontramos algunas obras tempranas de Pollock o Krasner, donde se desvelan las más que aproximaciones figurativas, con dos botellas de Coca Cola de Warhol de los primeros 60 del siglo XX: la primera con unas pinceladas que imitan las del expresionismo abstracto, y la segunda, sobre un fondo neutro, influida por su trabajo como ilustrador comercial. Es el capítulo dedicado a El espacio como negación: Figura y fondo, otra vez.

Jackson Pollock Marrón y plata I, hacia 1951 (Brown and Silver I)
Esmalte y pintura plateada sobre lienzo, 144,7 × 107,9 cm Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid

Seguimos segunda sala, reúne piezas de Audrey Flack (2931-2024), Marisol Escobar (1930-2016), Anne Ryan (1889-1954), Perle Fine (1905-1988) y Rober Rauschenberg (1925-2008), además de Warhol y de Pollock, en las cuales se descubren figuras o sus rastros, que van construyendo un espacio a trozos, donde la figuración se va trastocando y camuflando.

Marisol Sin título, 1960 (Untitled)
Crayón y papeles recortados y pegados sobre papel, 70,2 × 100,2 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York, donación de la artista, 1963 © MARISOL, VEGAP, Madrid, 2025

Llegamos a la tercera sala, dedicada a El fondo como figura, exhibe obras icónicas de Warhol en las que las figuras parecen flotar sobre un fondo que se diluye. Liz en plata como Cleopatra (1963), Un solo Elvis (1964) y Jackie II (1966) rompen con la idea del espacio tradicional, con la diferenciación entre fondo y la figura. Una selección de fotografías del artista, procedentes de Andy Warhol Museum de Pittsburgh, muestra su exploración más formal de la abstracción, con imágenes compuestas a base de largas repeticiones de objetos. Las series de instantáneas de Sol Lewitt (1928-2007) y Cy Twombly (1928-2011) y lienzos de Hedda Sterne (1910-2011) Krasner y Pollock.

Andy Warhol Choque óptico de automóviles, 1962 (Optical Car Crash)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 208 × 208,5 cm
Kunstmuseum Basel, adquirida en 1970

Continuamos por Repeticiones y fragmentos que se centra en las duplicaciones y multiplicaciones de objetos realizada por Warhol en muchas de sus obras, con las que rompe definitivamente con la idea del espacio en Occidente. Sus conocidas serie de Flores (1964). Calaveras (1978), Sillas eléctricas (1971), se suceden en este cuarto apartado, donde cada imagen repetida es siempre distinta.

Andy Warhol Flores, 1964 (Flowers)
Tinta serigráfica sobre lienzo, 35,6 × 35,6 cm cada uno
Sonnabend Homem Collection, cortesía de The Sonnabend Collection Foundation

Espacios sin horizonte, es el quinto apartado que reúne ocho de las pinturas oxidadas de Warhol, realizadas con sus propios fluidos, imitan las obras pintadas por Pollock justo antes de fallecer en 1956 y configuran un espacio sin límite precisos. Junto a ellas vemos dos piezas de Helen Frankentaler (1928-2011), con grandes manchas.

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

Finalizamos la exposición en el sexto apartado El espacio como metafísica dedicada a la serie sombras creada por Warhol a finales de la década de 1970, con pinceladas misteriosas en las que ya es imposible distinguir ninguna figura. Las acompaña Sin título (Verde sobre morado), 1961, de Mark Rothko, en un diálogo entre ausencias.

Imagen de sala. Fotografía de: Francis Tsang.

A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, cada uno a su modo, una muestra que nos hace recorrer las biografías de ambos artistas.

 Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Warhol, Pollock y otros espacios americanos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Comisaria Estrella de Diego. Del 21 octubre 2025, al 25 de enero de 2026. Documentación y fotografía: Oficina de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

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