Nos
encontramos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza visitando esta exposición
que reúne la obra de Andy Warhol (1928-1987) y Jackson Pollock (1912-1956), dos
nombres clave en el arte del siglo XX, quienes plantean problemas relacionado
con las nuevas estrategias especiales.
Se
trata de dos figuras extremadamente complejas, en apariencia muy distintas,
pero unidas, igual que otros artistas de esa generación también presentes en la
muestra, por sus preocupaciones hacia los cambios en la tradición pictórica.
La
exposición está comisariada por Estrella de Diego, reúne unas cien obras muchas
nunca vistas en España. Proceden de una treintena de instituciones de
Norteamérica y Europa y están firmadas por Warhol, Pollock y otros artistas
como Lee Krasnner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol Lewitt y Cy
Twomby. Entre ellas se encuentran Marrón y plata de Pollock; Express
de Rausechenberg (espléndida obra) y Sin título (verde sobre morado) de
Mark Rothko, perteneciente a la colección Thyssen (una gran obra, mal
iluminada).
El
recorrido de la exposición lo hacemos a través de seis salas, nos permiten
revisar la ruptura que tradicionalmente ha establecido la historia del arte
entre la abstracción y la figuración del arte pop, mostrando conexiones y
diálogos entre ambas aproximaciones al espacio y entre los artistas que va más
allá de la fascinación que Warhol, sintió fascinación desde siempre hacía
Pollock, muerto en un accidente de coche en 1956.
Primera
sala, encontramos algunas obras tempranas de Pollock o Krasner, donde se
desvelan las más que aproximaciones figurativas, con dos botellas de Coca Cola
de Warhol de los primeros 60 del siglo XX: la primera con unas pinceladas que
imitan las del expresionismo abstracto, y la segunda, sobre un fondo neutro,
influida por su trabajo como ilustrador comercial. Es el capítulo dedicado a El
espacio como negación: Figura y fondo, otra vez.
Seguimos
segunda sala, reúne piezas de Audrey Flack (2931-2024), Marisol Escobar (1930-2016),
Anne Ryan (1889-1954), Perle Fine (1905-1988) y Rober Rauschenberg (1925-2008),
además de Warhol y de Pollock, en las cuales se descubren figuras o sus
rastros, que van construyendo un espacio a trozos, donde la figuración se va
trastocando y camuflando.
Llegamos
a la tercera sala, dedicada a El fondo como figura, exhibe obras
icónicas de Warhol en las que las figuras parecen flotar sobre un fondo que se
diluye. Liz en plata como Cleopatra (1963), Un solo Elvis (1964) y Jackie II
(1966) rompen con la idea del espacio tradicional, con la diferenciación entre
fondo y la figura. Una selección de fotografías del artista, procedentes de
Andy Warhol Museum de Pittsburgh, muestra su exploración más formal de la
abstracción, con imágenes compuestas a base de largas repeticiones de objetos.
Las series de instantáneas de Sol Lewitt (1928-2007) y Cy Twombly (1928-2011) y
lienzos de Hedda Sterne (1910-2011) Krasner y Pollock.
Continuamos
por Repeticiones y fragmentos que se centra en las duplicaciones y
multiplicaciones de objetos realizada por Warhol en muchas de sus obras, con
las que rompe definitivamente con la idea del espacio en Occidente. Sus
conocidas serie de Flores (1964). Calaveras (1978), Sillas eléctricas
(1971), se suceden en este cuarto apartado, donde cada imagen repetida es
siempre distinta.
Espacios
sin horizonte, es el quinto apartado que reúne ocho de las
pinturas oxidadas de Warhol, realizadas con sus propios fluidos, imitan las
obras pintadas por Pollock justo antes de fallecer en 1956 y configuran un
espacio sin límite precisos. Junto a ellas vemos dos piezas de Helen
Frankentaler (1928-2011), con grandes manchas.
Finalizamos
la exposición en el sexto apartado El espacio como metafísica dedicada a
la serie sombras creada por Warhol a finales de la década de 1970, con
pinceladas misteriosas en las que ya es imposible distinguir ninguna figura.
Las acompaña Sin título (Verde sobre morado), 1961, de Mark Rothko, en un
diálogo entre ausencias.
A
medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, cada uno a su modo, una
muestra que nos hace recorrer las biografías de ambos artistas.
Mariví Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Warhol, Pollock y otros espacios americanos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Comisaria Estrella de Diego. Del 21 octubre 2025, al 25 de enero de 2026. Documentación y fotografía: Oficina de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.
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