Es la segunda exposición de la Fundación Juan March dedicada al artista suizo, después de la organizada hace ya unas décadas, en 1981, y que fuera la segunda dedicada a Paul Klee en nuestro país. Aquella muestra, que contó con la colaboración del hijo del artista, Félix Klee, la Fundación Klee de Berna y la Galería Beyeler de Basilea incluyó un total de 202 obras entre óleos, acuarelas, dibujos y grabados. Es una de esas exposiciones que he podido disfrutar ¡como siempre cuento!, en la Fundación Juan March, es más, tengo encima de mi mesa el magnífico catálogo de la misma.
Maestro de la Bauhaus
está compuesta por 137 obras del maestro suizo (cantón de Berna,1879-1940
cantón del Tesino), entre pinturas, acuarelas y dibujos, junto a un centenar de
páginas manuscritas, documentos diversos y fotografías de época, del llamado
–legado pedagógico- una selección de las notas de clase de Klee en la Bauhaus. La exposición es el resultado de varios años de
trabajo en colaboración con el Zentrum Paul Klee y se apoya en el que quizá sea
–después del catálogo razonado del artista- el proyecto de investigación
“estructural” sobre el artista más relevante de las últimas décadas: la edición
crítica del legado pedagógico de Klee.
Con ese nombre se conoce un conjunto de textos tan heteróclito como fascinante,
casi 4000 páginas manuscritas en las que Paul Klee recogió sus reflexiones e
investigaciones teórico-prácticas –plegadas de llamativos diagramas, esquemas,
tablas, escalas de color, construcciones y dibujos- en torno a la forma pictórica, sus
regularidades, sus normas y sus génisis; la geometría, el plano y el volumen;
al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las
configuraciones plásticas, el ritmo o el color. Se trata, en definitiva, de un conjunto de reflexiones sobre la vida de
las formas sin el que no pueden entenderse de manera concluyente ni la teoría
del arte ni el propio hacer artístico de Klee, dos ámbitos que –como es obvio en el caso de un artista- se
hacen eco mutuamente (sobre esta cuestión se ocupan las dos comisarias
invitadas, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren).
Paul
Klee desarrolló todas sus investigaciones con una finalidad decididamente pedagógica.
Sus textos tienen un marcado estilo didáctico: son las notas de clase con las que las que el Meister Klee (el “maestro” Klee) preparaba e impartía sus clases
en la Bauhaus de Weimar y
posteriormente de Dessau, en las que fue docente, junto a Wassily Kandinsky,
Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, entre 1921 y 1931. Durante esos diez años
Klee preparó sus clases de “Teoría de la forma pictórica” y dejo más de 3900
páginas con notas que denomino en su conjunto, “Teoría de la configuración
pictórica”. Fue en la Bauhaus, con la peculiar y novedosa articulación de la
enseñanza teórica y práctica, y la ruptura del papel tradicional de las artes
aplicadas que caracterizo a esa institución, don Klee desarrolló sus
particulares métodos pedagógicos, con los que quería transmitir a sus
estudiantes los principios fundamentales de la configuración de la forma, es
decir, de lo que hoy llamamos “diseño”. Y aunque no impartía clase a futuros
artistas y estaba convencido de que el arte, en suma, no se podía enseñar como
se enseñan las disciplinas teóricas o las puras artes aplicadas, su labor docente se desarrolló, como es
lógico, al hilo de una reflexión sobre su
propia obra pictórica, una obra que, desde entonces, ha influido a enteras
generaciones de artistas de todo el mundo.
Paul
Klee, después de la Bauhaus, los
nacionalistas cierran la Bauhaus de Dessau.
Ludwig Mies van de Rohe la seguirá dirigiendo en Berlín como institución
privada hasta el verano de 1933. En abril de 1933, tras la toma del poder por
los nacionalsocialistas, Klee es despedido de su puesto docente en Dusseldorf.
A finales de año emigra con su mujer Lily a Berna. En 1935 empiezan a hacerse
notar los primeros síntomas de una grave en enfermedad (esclerodermia) que durante el
año siguiente prácticamente paralizará por completo su actividad artística. En
1937 los nacionalsocialistas difaman el arte de Klee calificándolo de
“degenerado” y se incautan de 102 obras suyas presentes en museos alemanes. Quince
de ellas se muestran en la exposición Arte
degenerado. A pesar de su mala salud, la productividad artística de Klee
alcanza un punto culminante en 1939 con 1253 obras. Paul Klee muere el 29 de junio de 1940 en la
localidad suiza de Muralto, junto a Locarno, en el cantón del Tesino.
La
exposición se compone de cinco
apartados: naturaleza, ritmo, color, movimiento y construcción, mas el legado
pedagógico, cronología y un gabinete de consulta. Todo está perfectamente
diseñado para seguir el recorrido a través del programa de mano. Además del
catalogo, en edición española e inglesa (con las correspondientes versiones
para e-book), la Fundación Juan March va editar, como publicación
complementaria, las traducciones al español y al inglés, en ediciones semifacsímiles. De su Beiträge zur bildnerischen Formlehre
(Aportaciones a una teoría de la forma pictórica [Notas de clases]), los
apuntes para sus clases elaborados en 1921-22 y hasta ahora inéditos en ambas
lenguas.
Otras
actividades en la Fundación Juan March relacionadas con la exposición: El universo musical de Paul Klee. Conferencias:
Klee, un Maestro.
Espléndido
trabajo de un capítulo muy importante y bastante desconocido de los trabajos
del Meister Klee. ¡No te la pierdas!... Del
22 de Marzo al 30 de junio de 2013, Madrid. España.
© Mariví Otero 2013
Bibliografía:
Documentación, Gabinete de Prensa de la
Fundación Juan March.
VV.AA.:
Paul Klee, Colección Berggruen. Fundación Botín. Santander, 2006.
VV.AA.:
Paul Klee. Fundación Juan March. Madrid, 1981.
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