viernes, 3 de junio de 2011

Centro de arte / Dibujo / ilustración. Museo ABC, Madrid

A través de una gran exposición “La Mirada del Samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa”, conozco este nuevo museo, un moderno y sorprendente edificio para acoger la colección ABC.
La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su propia historia. Se encuentra en la calle de Amaniel , a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en su día, 1900, sirvió  para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra y también uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.

El edificio ha sido adaptado a su nuevo uso por el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos quienes han concebido un proyecto de  rehabilitación innovador y respetuoso con el entorno. El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.850 metros cuadrados para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ella subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multi-funcionales, una planta destinada a trabajos y gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda, Web: www.museoabc.es
Sigo con la exposición, de Akira Kurosawa (1910-1998) descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la cultura tradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental. Quiso  ser pintor y cuando descubrió el cine decidió –olvidar la pintura para siempre- El no dejo la pintura, podéis ver junto a los dibujos, el vestuario y las proyecciones de fragmentos de algunas de sus películas, también carteles originales de su filmografía, un conjunto que sin duda ayudará a comprender mejor la labor creativa de este artista, tradicionalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño.

Akira Kurosawa, escribió: “Cuando dibujo los storyboards pienso en muchas cosas, el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de sus movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios… Si antes no lo he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboards para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar.”

La exposición es muy completa diseñada fantásticamente bien. Felicitaciones al comisario, Josep María Caparrós y a Cano Estudio. Si os da tiempo ir a verla esta hasta el 12 de Junio.
Escrito en una pared aparecía el siguiente texto: “La épica no es mi fuerte aunque me fascina el formidable talento espectacular de este gran cineasta, un montador excepcional.” Luis Buñuel.

© Mariví Otero 2011
Bibliografía: Documentación de prensa, enviada por Cano Estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario