viernes, 22 de abril de 2016

LOOKING AT THE WORLD AROUND YOU. CONTEMPORARY WORKS FROM QATAR MUSEUMS.

La Fundación Banco Santander, en su Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte en Madrid, presenta esta muestra procedente de Qatar Museums, principalmente de Mathaf: Arab Museum of Moderm Art de Doha.

Reúne a 34 artistas procedentes en su mayoría de países del mundo árabe, como Marruecos, Egipto, Líbano, Argelia, Irak, Kuwait y, por supuesto Qatar. Además, la exposición acoge a otros autores cuyas obras están relacionadas con el mundo árabe, como es el caso de los chinos Yan Pei-Ming y Cai Gou-Qiang y el belga René Magritte, (Lessienes, Bélgica, 1898- 1967, Bruselas),  figura destacada del surrealismo, representado con una pequeña obra, pero muy significativa sobre Oriente,  Sherezade de 1947, hace referencia a la imaginativa narradora de “Las mil y una noches”. Hija de un gran visir, Sherezade se ofrece como una de las vírgenes esposas del sultán Shahriar, a las que decapitaba al día siguiente de desposarlas como venganza por la infidelidad cometida por su primera esposa. Según lo planeado, la hija del visir solicita al sultán un último deseo consistente en contarle una historia a su querida hermana Dunyazad. Tras esta primera historia, los cuentos se suceden mil y una noches hasta que el sultán, influido por la moralidad y justicia contenida en ellos, reconoce a Sherezade como reina de pleno derecho.

René Magritte, Sherezade. Orientalist Museum, Doha.

Hay más de 160 obras, entre pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinstalación. Está considerada como la colección de arte árabe moderno y contemporáneo más importante del mundo. Se trata por tanto de autores cuyas obras dan testimonio del momento histórico en el que han sido creadas. “Cuando Inji Effatoun creó su autorretrato en prisión o pintó a sus conciudadanos del Egipto rural, estaba también retratando una sociedad en un momento de cambios históricos  que modelaron las vidas de las personas” explico el comisario Dr. Abdellah Karroum. Director del Mathaf (Arab Museum of Modern Art). Del mismo modo, añade Karroum, “los retratos oscuros de Ismail Fattah reflejan vidas en llamas, mientras que la obra de Hassan bin Mohanned, bin Ali Al Thani habla de las guerras y la destrucción”. La muestra es, en palabras del comisario, “una invitación a volver a mirar con ojos limpios;  una invitación, en suma a repensar la relación entre las historias y comprender el mundo actual”.

La excelentísima jequesa Al Mayassa bint Hamad bien Khalifa Al Thai, presidenta de Qatar Museums, destaca en el catálogo de la exposición que “el arte crea oportunidades de diálogo y de intercambio y genera nuevas interpretaciones de la historia del hombre”. Esta colaboración entre la Fundación  Banco Santander y Qatar Museums, añade la jequesa, “pone de manifiesto el papel privilegiado que el arte puede desempeñar en la creación de puentes y oportunidades de diálogo cuya importancia va mucho más allá de las paredes de los museos”.


En las obras seleccionadas para esta exposición, merecen especial atención las propuestas de reconocidas artistas del mundo árabe comprometidas social y políticamente con las dificultades de las mujeres y con problemáticas sociales tanto históricas como actuales.

Nos da la bienvenida la instalación“Suspendidas Juntas” de Manal AlDowayan (Dhanhran, Arabia Saudí, 1973. Vive y trabaja entre Dhahran y Dubái, Emiratos Árabes Unidos) hace referencia a una ley de Arabia Saudí según la cual las mujeres no pueden salir de ese país sin un permiso oficial firmado por un tutor. En esta obra, AlDowayan usa permisos de viajes reales cedidos por diversas intelectuales, ingenieras, artistas científicas saudíes. Inserta cada uno de esos documentos en una paloma de fibra de vidrio, que representan la esperanza de libertad y de paz y coloca las ciento veinticuatro palomas de modo que parezcan estar volando sobre los espectadores. Desde lejos, la obra parece flotar como un bello espejismo, pero al acercarse a la instalación, descubres la dureza del mensaje que pretende trasmitir la artista.


Manal AlDowayan, Suspendidas Juntas. Mathaf.

Primavera Invierno Verano Otoño: identidad de la modernidad, del pintor Yan Pei-Ming (Shanghái, China, 1960. Vive y trabaja en Dijon, Francia), es una respuesta directa a los sucesos que tuvieron lugar en 2011 en el mundo árabe y centra su atención en las personas que han desempeñado un papel capital en las transformaciones de la región a lo largo de los siglos XX y XXI.

Los cuarenta y cuatro retratos mostrados aquí son muchas de las figuras que Yan incluyó en este proyecto. Son acuarelas minuciosamente detalladas en la representación  de los rasgos faciales y, sin embargo sueltas y húmedas, son artistas, políticos, intelectuales y músicos árabes.

Yan Pei-Ming, Primavera Invierno Verano Otoño. Public Art, Doha.

Enfrentada a esta obra nos encontramos la serie Iconos del Nilo en la que el egipcio Chant Avedissian (El Cairo, 1951) adapta el lenguaje de las vallas de publicidad para retratar personajes públicos y anónimos de su país que reflejan los cambios sociales.

Chant Avedissian, Iconos del Nilo. Mathaf.

Nos adentramos en el universo de grandes pintoras árabes que fueron pioneras del arte en sus países. La libanesa Etel Adnan (Beirut, 1925. Vive y trabaja en Sausalito, California, y París) –mito vivo del arte árabe- obras abstractas muy coloristas; la argelina Baya Mahieddine (Bordj-el-Kifan, Argelia, 1931- Blida, Argelia, 1998) Las dos músicas, aprendió a pintar en la casa que la francesa Margarite Caminata Benhoura tenía en Argel, estudió cerámica en Vallauris (Francia), donde conoció a Picasso. En 1947, a los dieciséis años, celebró su primera exposición que tuvo lugar en la Galería Maeght de París, y en ese mismo año André Breton la seleccionó para participar en la Segunda Exposición Surrealista; o la egipcia  Inji Effattoun (El Cairo, 1924-1989) fue una pintora y activista política cuya obra abordó, a lo largo de toda su trayectoria, temas como la independencia, la lucha de clases y los derechos de las mujeres, usando a menudo colores intensos y pinceladas rápidas y enérgicas, Jeque rural. Entre estas artistas destaca también Saloua Raouda Choucair (Beirut, Líbano, 1916) pionera del arte abstracto en Líbano, que en esculturas como Poema de tres versos, deconstruye poemas centrándose exclusivamente en el formato estructural del texto y no en su significado espiritual.

Etel Adna, sin título. 1995-2000.

Baya Mahieddine, Las dos músicas.

Saloua Radoua Choucair, Poema de tres versos. Mathaf.

La exposición nos sumerge después en la original instalación, Corriente subyacente, perteneciente a una de las artistas más reconocidas del mundo árabe: Mona Hatoum (Beirut, Líbano, 1952. Vive y trabaja en Londres). Procedente de una familia palestina residente en Beirut, ha desarrollado su obra principalmente en Londres, ciudad a la que se exilió en 1975. Sus creaciones enfrentan a  los espectadores a emociones opuestas, inquietantes y desestabilizadoras con Farol, instalación.

Mona Hatoum, corriente subyacente. 

Hay un grupo de artistas  árabes inmersos en la experimentación técnica y la innovación con los materiales. Son artistas formados en Europa que combinan elementos propios de su cultura y materiales locales con técnicas novedosas Entre estos destacan Farid Belkahia (Marrakech, Marruecos, 1934-2014), que en su obra Trance utiliza henna y tintes característicos de la cultura marroquí. El egipcio Adam Henein (El Cairo, 1929), combina su actividad artística con la participación en el desarrollo de la escena cultural egipcia. Dirigió la restauración de la Esfinge de Guiza en 1990 y creó el Simposio Internacional de Escultura de Ausán en 1996. Obra El barco, es una maqueta de su escultura a gran escala instalada permanentemente desde 2010 en la explanada de acceso al Mathaf.

farid Belkahia, trance. Mathaf.

Adam Heinin, El Barco. Mathaf.

Dentro de este grupo de artistas experimentales destaca una serie de autores que convierten  la caligrafía en una forma de expresión artística, como el tunecino Nja Mahdaoui (Túnez, 1937), que se describe a sí mismo como un “explorador de signos” y “coreógrafo de letras”, o el catarí Yousef Ahmad (Doha, Qatar, 1955), cuya experimentación con las grafías árabes resulta evidente en El nacimiento de la innovación.

La instalación, Nuestra casa está en llamas, de Shirin Neshat (Qazvin, Irán, 1957. Vive y trabaja en Nueva York) es una relevante artista visual en cuya obra predomina el video y la fotografía.

Shirin Neshat, Nuestra casa está en llamas,2013. Mathaf.

 Amal Kenawy (El Cairo, 1974-2012) Durante su breve pero intensa carrera,  Kenawy fue una de las artistas más prolíficas y reconocidas de su generación en el Norte de África. Sus videos, animaciones  performances e instalaciones para abordar temas como la opresión social, el patriarcado, los derechos de la mujer y la política. Presenta en la pieza las Multitudes silenciosas un testimonio de la situación  en su país antes de la Primavera Árabe, encontramos más de cien bombonas de gas evocan a las multitudes de ciudadanos, encolerizados y preparados para rebelarse.

Amal Kenawy, multitudes silenciosas, 2010. Mathaf.

En la última parte, la exposición se centra en las creaciones de artistas, tanto cataríes como extranjeros, que han tenido relación estrecha con el Mathaf a través de residencias, exposiciones o cargos. Espectacular la obra de Cai Guo-Qiang (Quanzhou, China, 1957. Vive y trabaja en Nueva York), que en su obra Noventa y nueve caballos, de dieciocho metros de longitud soporte papel y expuesta por primera  vez tras su encargo, enlaza el mundo chino con el mundo árabe a través de símbolos de ambas culturas. Utilizada la pólvora como herramienta de dibujo.


Cai Guo-Qiang, Noventa y nueve caballos, 2011. Mathaf.
Artistas:

René Magritte, Fahrelnissa Zeid, Saloua Raouda Choucair, Inji Effatoun, Etel Adnan, Adam Henein, Chaibia Tatal, Ahmed Morsi, Baya Mahieddine, Farid Belkahia, Ismael Fattah, Marwan Kassab Bachi, Nja Mahdaoui, Dia Azzawi, Abdullah Al Muharraq, Jassim Zaini, Sami Mohammad, Chant Avedissian, Hassan Sharif, Mona Hatoum, Wafika Sultan Saif, Al-Essa, Yousef Ahmad, Faraj Daham, Cai Guo-Qiang, Ali Hassan, Shirin Neshat, Hassan bin Mohammed, bin Ali Al Thani, Yan Pen-Ming, Ghada Amer, Mounir Fatmi, Wael Shawky, Youssef Nabil, Manal AlDowayan y Amal Kenawy.

De los treinta y cuatro artistas árabes, solo alguno se ha visto en nuestro país, todos ellos son internacionales. Esplendida exposición, como para no perdérsela.

Fundación Banco Santander continua con la línea  expositiva, iniciada hace ya siete años, de mostrar en la Sala de Arte Santander grandes colecciones internacionales, en esta ocasión: Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums.

© Mariví Otero 2016
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fotos: Mariví Otero

Fuente: Exposición. Looking at the World You. Contemporary Works from Qatar Museums. Comunicación: F.Javier Expósito. Fundación Banco Santander. Sala de Arte Santander, Boadilla del Monte. Madrid. Del 9 de febrero al 19 de junio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario