RAMON CASAS CARBÓ
Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, 1897
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
CaixaForum Madrid presenta. Ramon
Casas. La modernidad anhelada, una muestra con la que se conmemora el 150
aniversario del nacimiento del pintor. La muestra incluye 145 obras, así como
45 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social
y cultural del periodo en que vivió. Presenta trabajos de Casas precursor de la
modernidad artística, rodeado por los pintores que influyeron en él y por los
que se reflejaron en su obra, como Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent,
Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres
García o Pablo Picasso entre otros.
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC
Retrato de François Gauzi, 1886
Musée des Augustins, Toulouse
La voluntad de los comisarios Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de
Museus de Sitges, y Francesc Quílez, coordinador de Colecciones Museu Nacional
d’Art de Catalunya, es mostrar la obras de Ramon Casas en el contexto en el
cual aparece, agrupada en cinco ámbitos temáticos. El recorrido se plantea como
un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las
influencias, analógicas e intereses comunes que existieron entre Casas y otros
autores contemporáneos.
Joaquín Sorolla Bastida. María Clotilde, 1900. Óleo sobre
tela. 110 x 80 cm. Colección particular
Entre
las obras destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así
como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo Picasso de
París, Museo de los Agustinos de Toulouse, el Museo de Bellas Artes de Burdeos,
la colección Abelló, la Galería de los Uffizi de Florencia, la Colección Carmen
Thyssen, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de
Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de
Córdoba.
Las realizaciones
fotográficas de Federic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros,
enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses
compartidos entre la pintura y la fotografía.
La
visita comienza con La construcción de
una identidad artística, que se
sitúa en los inicios de la carrera de Casas estuvieron muy marcados por su
temprana decisión de viajar a París, donde fue a estudiar, ciudad que construyó
una referencia permanente a los largo de toda su vida. En este contexto de la
década de 1880, el contacto con el principal centro artístico europeo fue un
incentivo estimulante, dado que le permitió
conocer un abanico muy rico de lenguajes y tendencias creativas. El
pintor fue muy permeable a todas estas influencias, asimiladas durante una
etapa formativa privilegiada, dado que en contra de lo que hubiera sido
habitual no se reflejó en los modelos locales, sino que hizo un salto valiente
y se fijó en la obra de artistas internacionales, alguno de ellos, como era el
caso de Carolus Duran, con una reconocida trayectoria.
En este ambiente
dinámico, es natural que el joven Casas quedara deslumbrado y adoptara un registro poético muy ecléctico
y muy indeterminado, sin que pudiera emerger aún a una propuesta original y
diferente. Casas acabara siendo el espejo en el que se reflejará la obra
de la generación artística catalana posterior.
Ramon Casas Carbó. Baile en el Moulin de la Galette,
1890-1891 Óleo sobre tela. 100,3 x 81,4 cm. Museu del Cau Ferrat, Sitges
La pulsión bohemia. En 1897 abre sus
puertas en Barcelona la cervecería Els
Quatre Gats, fue el centro irradiador de un modelo cultural alternativo
dedicado a incentivar y estimular la libertad artística, siguiendo el modelo
del famoso cabaret parisino Le Chat Noir,
en el cual se reflejó. Durante seis años de funcionamiento, con todo tipo
de actividades de carácter popular espectáculos
de sombras chinas, marionetas, combates de boxeo y también artístico. Liderado
por Casas,
Romeu y Rusiñol. Más allá de las calificaciones de informal, irreverente
incluso extravagante, durante este periodo el artista vivió un momento de una
intensa productividad. Casas creó la marca publicitaria de
la popular taberna. Este episodio de la historia cultural de Barcelona fue una
de las aportaciones más originales de la modernidad artística catalana.
Ramon Casas Carbó. Ámbar y espuma, 1898. Lápiz conté, tinta
china, pastel, acuarela y temple de cola sobre tela. 130 x 197 cm. Colección
particular Codorniu
La paradoja moderna. Resulta paradójico que
un pintor cosmopolita y receptivo a las corrientes pictóricas internacionales se sienta atraído por el
cultivo de la temática popular, con representación de escenas taurinas o
tipologías de majas y toreros, muy en
sintonía con la más tradicional veta
española, deja patente la permeabilidad de Casas a la hora de incorporar un
repertorio lleno de referencias locales, muy apreciado por una clientela muy
identificada con estos elementos simbólicos.
Ramon Casas Carbó. A los toros, c. 1896. Óleo sobre tela.190
x 90 cm
La poética de la
multitud. Con la realización de de Garrote vil
en el año 1894, Casas inaugura una serie de composiciones dedicadas a la
denominada pintura social. En realidad, la temática entronca con la tradición
decimonónica de la pintura de historia,
en la cual se refleja, pero con voluntad de superar limitaciones y los
convencionalismos característicos del
género. Casas incorpora en estas obras un actor histórico nuevo: la multitud anónima. El héroe virtuoso,
valeroso y épico, el modelo clásico del exemplum
virtutis. De la misma forma las composiciones ponen de manifiesto la influencia
de la técnica fotográfica, un efecto especialmente perceptible en el uso de un
tipo de encuadre fragmentario y un marco visual abierto que insinúa una acción
continuada.
Ramon Casas Carbó. Garrote vil, 189. Óleo sobre tela. 127 x
166,2 cm. MNCARS. Museo Nacional Centro. de Arte Reina Sofía, Madrid
Por último, Identidades
ambivalentes. Casas convirtió la imagen de la mujer en uno de los motivos
artísticos más habituales de su trayectoria profesional. Las obras expuestas
incluyen una diversidad tipológica suficientemente representativa de los
diferentes modelos en los cuales fundamentó la búsqueda del ideal estético de
belleza femenina, aunque predomina el perfil de la mujer sofisticada, refinada
elegante y coqueta, mucho más próxima al decorativismo del estilo de 1900. De
la misma manera, las series de desnudos realizados durante la década de 1890
devienen uno de los episodios pictóricos más libres y estimulantes de Casas.
Ramon Casas Carbó Júlia en granate, c. 1906. Óleo sobre tela
Ramon Casas Carbó. Flores deshojadas, 1894. Óleo sobre
tabla. 80 x 100 cm.Colección Ruiz Gallardón Albéniz
Ramon
Casas y Carbó (Barcelona, 1866-1932, Barcelona)
Condecorado con la
Legión de Honor de Francia. Inicio su aprendizaje en el taller de Juan Vicens y
en 1881 viajó por primera vez a París, donde acudió al taller de Carolus Duran
(París, Lille, 1837-1917, París). En 1885 fue a Madrid para conocer
directamente la obra de Velázquez y hacer copias en el Museo del Prado. En 1889
se inició su amistad con Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861-1931 Aranjuez,
Madrid) con quien viajó por Cataluña, Cerdeña y París. A partir de 1891 comenzó
a concursar en las Exposiciones de
Bellas Artes de Barcelona, en el Salón de los Independientes en París y en
Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, alternando su estancia entre las dos
primeras ciudades.
Ramon Casas Carbó. Flores deshojadas, 1894. Óleo sobre
tabla. 80 x 100 cm.Colección Ruiz Gallardón Albéniz
Activo impulsor del modernísimo catalán, apoyó numerosos proyectos culturales,
Casas
quien por sus medios económicos mantuvo
a Pere Romeu en su aventura de montar “Els
4 Gats”, a imitación del parisién “Chat
Noir”, en cuya colaboración aunaron esfuerzos Miguel Utrillo (Barcelona,
1862-1934 , Sitges, Garraf) y Rusiñol, con aquel panel que hoy es divulgado
como “poster” de moda, en el que Pere Romeu y Casas pedalean en un tándem
vestidos de blanco y aquella inscripción muy de su tiempo que rezaba: “Per anar en bicicleta, no es pot dur
l’esquena dreta”. Creó asimismo la revista “Pel & Ploma”, con profusión de dibujos de Casas y de sus amigos y
textos agudísimos, como crítica , de Utrillo, aparecida en 1899, hasta 1903,
continuándola con otra que titularon “Forma”,
que perduró hasta 1908. Ambas revistas, de una calidad y de una expresividad
admirable para comprender toda una época y su peculiar sentir y comportarse,
tanto en esa calidad artística de sus
magníficas ilustraciones como de sus textos.
Ramon Casas Carbó. Cabecera de la revista Pèl & Ploma,
1899. Carboncillo, lápiz conté y tinta al pincel sobre papel. 25,7 x 47,8 cm
MNAC. Museu Nacional d’Art. de Catalunya, Barcelona
Ramon Casas Carbó Después del baile o Joven decadente, 1899.
Óleo sobre tela. 46,5 x 56 cm. Museu de Montserrat. Abadia de Montserrat.
Donación J. Sala Ardiz
Casas fue invitado a realizar un viaje a Norteamérica por el industrial
Charles Deerling, que descubrió al pintor en uno de los Salones de París,
entusiasmado por la obra que presento al certamen. Deerling descubrió a su vez
Sitges y allí construyó su residencia palacio, utilizando el antiguo edificio
del Hospital, transformado bajo la dirección de Utrillo, y al que dieron el
nombre de “Maricel”. Se embarcó en
1908 para Estados Unidos por invitación del propio Deerling y permanece allí
medio año, donde pintó gran número de retratos.
Ramon Casas Carbó. Catalineta, 1898. Óleo sobre tela. 127 x
166 cm. Colección Masaveu
© Mariví Otero 2020
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía:
Ramón
Casas. La modernidad anhelada. Obra Social “La Caixa”, Consorci del
Patrimoni de Sitges y Museu Nacional d’Art de Catalunya. Dossier de prensa.
Exposición del 8 de marzo al 11 de junio 2017.
Garrut, J.M.: Dos Siglos
de Pintura Catalana (XIX-XX). Ibérico Europea de Ediciones, S.A. IBSN.
84-256-0251-3. Madrid.1974.
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