Galeria Ansorena: Cristina Mato al lado de la escultura de Mar Solís.
La Galería Ansorena de Madrid, ha inaugurado una espléndida
exposición de escultura presentada por: Alfonso de la Torre, que él ha titulado: Sí, Misterioso espacio (Escultura Contemporánea) catálogo.
Rafael Canogar. Máscara, 2013. 5/5
En
la escultura decimonónica tenía gran
importancia el tema descrito, lo narrativo, los gestos, las insinuaciones
psicológicas, la gracia del movimiento y la singularidad de los personajes. En
las esculturas de nuestro siglo, por el contrario, se detecta un alejamiento de
cualquier tipo de narración, en este sentido la escultura pretende lo inefable:
el tema es mero pretexto para iniciar un discurso que no es narrativo sino
meramente formal y material, la escultura no pretende suplantar la realidad
sino instituirse a sí misma en una nueva realidad, el valor gestual en las
figuras desaparece o queda reducido al mínimo, se eluden los detalles para
negar los valores descriptivos aunque gran parte de la escultura caiga todavía
en la anécdota, se atiende a valores antropológicos más que psicológicos. Para
conseguir que estos cambios radicales sean aceptados, ha sido necesario que la
escultura ofrezca una potente imagen formal y sea capaz de sorprender con
recursos como los de la materialidad.
Galería Ansorena: Gerardo Rueda. Mesa, 2000. P/A 1/4.
En la primera escultura moderna el arte figurativo era una tradición
polémica. Artistas del siglo XIX, como Paul Gauguin, Auguste Rodin y Medardo
Rosso habían desafiado la hegemonía de la representación realista, pero incluso
para mentalidades atrevidas como las suyas un divorcio entre la escultura por
un lado, y la naturaleza y el cuerpo –animal o humano- por otro, era
inconcebible. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, unas realidades que
antes eran impensables se convirtieron en hechos cotidianos, tanto en la
ciencia como en el arte. Nuevas tendencias en el pensamiento y en la precepción
provocaron nuevas respuestas artísticas. La revolución que empezó en la pintura
invadió rápidamente la escultura, y para muchos artistas que exploraban formas
visuales nuevas, cualquier asomo de figuración era una rémora del pasado.
A pesar de esta presión ideológica, la figura humana no sólo sobrevivió,
sino que se desarrollo como fuente de inspiración escultórica en los inicios del arte moderno. En manos de artistas, como
Henri Matisse, Pablo Picasso, Henry Moore, Raymond Duchamp-Villon y Max Ernst,
el lenguaje de la figura fue básico para el desarrollo de la sensibilidad
moderna. Alberto Giacometti para poner un ejemplo, sentía que trabajar del
natural era, sencillamente inevitable, una, una posición que requería un gran
valor personal para defenderse de los ataques que contra el naturalismo vertían
muchos de sus amigos y colegas.
Pablo Serrano. Guitarra, 1988. P/A 2/4.
La muestra presenta obras de trece escultores que toman el espacio de la
Galería
Ansorena para hacer un recorrido por diferentes manifestaciones dentro
de la escultura contemporáneo, se aúnan
tanto piezas de carácter figurativo como abstracto, son artistas de
reconocido prestigio. A través de los diferentes materiales los vamos a ir
descubriendo: fundición en bronce, acero corten, madera, canto rodado, granito
negro, pizarra y piedra de Colmenar aglomerada con resina de poliéster o acero.
Bronce y acero corten.
Rafael Canogar (Toledo,
1935) Máscara. Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) El viento (85)
espiral de la rosa. Amadeo Gabino
(Valencia, 1922-2004, Madrid) Relieve, 1996, P/A 3/3. Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996, Madrid) Mesa, P/A 1/4. José Luis Sánchez (Almansa, 1926) Tríptico, 2012. Pablo Serrano (Crivillén, 1908-1985,
Madrid) Guitarra, 1988, P/A 2/4. Mar Solis (Madrid, 1967) Arbor, 2017.
José Luis Sánchez. Tríptico, 2012. 5/5.
Madera
Manuel Valdés (Valencia, 1942) Silla. José Ramón Anda
(Bakaiku, Navarra, 1949) Ikusmira II.
José Ramón Anda. Ikusmira II, 2003 - 2006.
Canto rodado, granito
Alberto Bañuelos (Burgos, 1948) Deconstrucción 387, Cabeza, 2013. Lucas Benites (1981, Brasilia) Sin
título VIII, serie Norte-Sur, 2013.
Acero
Gustavo Vélez (Medellín, 1975) Percorso, 2015.
Gustavo Vélez. Percorso, 2015, 1/3.
Pizarra y piedra de Colmenar aglomerada
con resina de poliéster.
Julio López Hernández (Madrid, 1930) Elena, 1975, P/A.
Julio López Hernández. Elena, 1975. P/A.
© Mariví Otero 2017
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: Galería
Ansorena. Misterioso espacio (Escultura
Contemporánea) Nota de prensa Ansorena. Exposición del 17 de octubre al 24 de Noviembre de 2017. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario