Retrato de Clara Serena Rubens
Rubens
Óleo sobre lienzo montado en tabla, 33 x 26 cm
h. 1616
Liechtenstein, The Princely Collections, Vaduz-Viena
Pedro
Pablo Rubens (1577-1640) es el pintor de bocetos más
importante de la historia del arte europeo. Siguiendo los pasos de algunos
artistas –muy pocos- de Amberes e Italia. Pintó alrededor de quinientos a lo
largo de su carrera artística.
En
esta exposición, bocetos al óleo (o
simplemente bocetos) significa pinturas realizadas como preparación para otras
obras. Algunos le servían a Rubens para elaborar sus ideas sobre
la nueva composición, y muchos los pintó para enseñárselo a sus clientes o como
guía para sus colaboradores –es probable que en su mayoría cumplieran a la vez
las dos funciones. Según su finalidad, pueden ser obras muy abocetadas o muy
acabadas, y también pequeñas o relativamente grandes.
La práctica de realizar
bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inicio en Italia
en el siglo XVI. Artistas como Polidoro
da Caravaggio, Beccafumi, Federico
Barocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos
pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un
cuadro. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban
sobre todo el dibujo para preparar sus obras. Basándose en estos precedentes,
la innovadora aportación de Rubens consistió en ampliar ese
proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en
soportes más duraderos que el papel. Algunos le servían para elaborar sus ideas
sobre nuevas composiciones, y muchos fueron pintados para enseñárselos a sus
clientes o como guía para sus colaboradores, según su finalidad, se trata de
obras muy abocetadas o muy acabadas, y también
pequeñas o relativamente grandes, diferenciadas del resto de la
producción pictórica porque con menos pulidas y detalladas, la capa de pintura
es más delgada y con frecuencia se ve la imprimación.
Prometeo
Rubens
Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm
h. 1636
Madrid, Museo Nacional del Prado
Rubens.
Pintor de bocetos es una exposición de carácter
temático que, además de llamar la
atención sobre el protagonismo del maestro flamenco en la historia del boceto y
ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista, ilustra el
resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por los comisarios de la
muestra: Friso Lammertse, Conservador
de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen
Museum, y Alejandro Vergara,
Jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, cuyas conclusiones
forman el núcleo de la publicación que acompaña la exposición.
Para esta se han logrado reunir 73 de estos bocetos pintados
al óleo entre los que se incluyen cinco bocetos par las Pinturas del techo de
la iglesia de los Jesuitas de Amberes de los museos Ashmolean en Oxford (2),
Boijmans en Róterdam, la galería Národni en Praga y la Gemäldegalerie de Viena;
La Serie de Aquiles, que se completa en la Galería Central del edificio
Villanueva donde se expone un boceto propiedad del Fitzwilliam Museum de
Cambridge junto a la pintura Aquiles
descubierto por Ulises y Diomedes de Rubens y Taller, del Prado; y la Serie
de la Eucaristía conservada por el Prado y a la que se une un boceto procedente del Art Instituto Chicago.
Además, hasta completar un total de 93 obras, se pueden contemplar algunos
dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.
La caza del león
Rubens
Óleo sobre tabla, 73,6 x 105,4 cm
h. 1615
Londres, The National Gallery
Secciones de la exposición:
Pinturas para el techo de la iglesia de los
Jesuitas de Amberes. En 1620 los jesuitas le encargaron a Rubens 39 obras para su
iglesia de Amberes. En su mayoría iban a colocar en los techos y, por tanto se
verían desde abajo. Los cuadros finales, que en un incendio destruyó en 1718,
fueron pintados por Van Dyck y otros ayudantes del maestro. Para preparar este
ciclo Rubens realizó pequeños bocetos monocromos, otros en color y más
elaborados, en ambos casos al óleo, y algunos dibujos. Los complicados escorzos
exigieron un riguroso trabajo previo. Los bocetos más pequeños son estudios de
las luces y las sombras. En los más grandes ya está plenamente desarrollado el
color.
Los milagros de san Francisco de Paula
Rubens
Óleo sobre tabla, 110,5 x 79,4 cm
h. 1627 - 1628
Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum
Serie de la Eucaristía. En
la primera mitad de la década de 1620 Rubens diseño veinte tapices
dedicados al triunfo de la Eucaristía. Se lo encargó la infanta Isabel Clara
Eugenia para el monasterio madrileño de las Descalzas Reales y tratan el tema
de la Eucaristía, dogma principal que la archiduquesa defendía como gobernadora
de los Países Bajos meridionales. En la creación de tan amplio conjunto
intervinieron el pintor, sus ayudantes, la infanta y los tejedores. Rubens
hizo dos series de bocetos al óleo, uno mayor que el otro.
En la muestra se expone
uno de la serie pequeña, el único que incluye en una misma imagen varios de los
tapices proyectados procedente del Art Institute of Chicago, y seis de la grande propiedad del Prado.
La expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Rubens
Óleo sobre tabla, 49,5 x 64,5 cm
1620
Praga, Národní Galerie
Serie de Aquiles. La
dedicada a Aquiles es la última serie de tapices que diseñó Rubens. En ella
representa, en ocho escenas, diversos episodios de la vida del héroe griego.
Rubens preparó el proyecto con dos juegos de bocetos al óleo. Los del primero
son más pequeños y menos acabados, y tres de ellos figuran en esta sección de
la exposición. Los del segundo juego son de un formato mayor y están más
detallados. Estos últimos fueron los modelos para pintar los cartones en los
que se basarían los tejedores.
Esta sección se completa en la Galería Central
del edificio Villanueva donde se expone un boceto propiedad del Fitzwilliam
Museum de Cambridge junto a la pintura Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes de Rubens y taller del Museo del Prado, (más
arriba comentado).
Tetis introduciendo al pequeño Aquiles en el río Estigia
Rubens
óleo sobre tabla, 44,1 x 38,4 cm
h. 1635
Róterdam, Museo Boijmans Van Beuningen
Pinturas para el techo
de la Banqueting House. Rubens pintó estos bocetos
como preparación para la decoración pintada del techo de una sala de la Banqueting House –perteneciente al
palacio londinense de Whitehall- en el que se celebra el reinado de Jacobo I.
Representando la unión de las coronas de Inglaterra y Escocia se conmemora el
hecho más importante del reinado de Jacobo: las personificaciones de ambas
naciones están unidad por Cupido, que
representa el amor; encima esta Minerva, quien ata las dos coronas. En el
segundo, la Paz abraza la Abundancia. Y el tercero una figura que encarna tanto
a la Templanza como a la Modestia somete a un vicio que en el programa
iconográfico del conjunto se identifica como la Impudicia.
Inglaterra, Escocia, Minerva, Cupido y dos Victorias
Rubens
Óleo sobre tabla, 64,5 x 49 cm
h. 1632
Róterdam, Museum Boijmans Van Beuningen
Bocetos al óleo para la Torre de la
Parada. En 1636, Felipe IV le encargó a un Rubens ya mayor que
pintara más de sesenta escenas mitológicas para decorar un pabellón de caza
conocido como la Torre de la Parada y situado en las afueras de Madrid. Rubens
diseñó todas las escenas en pequeños bocetos al óleo y pintó solo algunas de
las obras finales, las demás se confiaron a otros artistas. Realizados con rapidez y
con poca pintura, revelan la riqueza del vocabulario pictórico de
Rubens y su viva imaginación.
Cierra la exposición el bello retrato, con el que se abre este artículo, de su hija Clara Serena Rubens (1616). Rubens, un barroco muy moderno.
© Mariví Otero 2018
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: Rubens.
Pintor de bocetos. Museo Nacional del Prado. Área de Comunicación. Del
10 de abril al 5 de agosto de 2018.
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