Adolf LOOS. Espacios privados.
“La casa tiene que
placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a
nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es” Adolf Loos (Brno, Moravia 1870-1933 Viena) dio respuesta desde la arquitectura
y el diseño a la crisis ética y estética de la Sociedad de la Viena
fin-de-siècle. Se rebeló contra sus contemporáneos de la Secesión y la Wiener
Werksätte –que querían convertir la vida en arte tomando como modelo elementos
abstractos de la naturaleza-; se enfrentó a los espacios interiores burgueses,
repletos de objetos decorativos pero útiles, y propuso crear otros que
protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la
escisión entre el ser individual y el ser social. La exposición Adolf
Loos. 1870-1933. Espacios privados –organizada por la Obra Social “La
Caixa” y el Museu del Disseny de Barcelona- comisariado: Pilar Parcerisas. Muestra
todos estos aspectos de la obra de Loos mediante dibujos, litografías,
planos, fotografías de época, libros, manuscritos, maquetas y 120 piezas de
mobiliario el recorrido prioriza los interiores de casas privadas de Loos,
y finaliza con un último ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas
mínimas y a proyectos no realizados, ofrece al visitante una visión completa
del arquitecto vienés.
Adolf LOOS. Espacios privados.
Las
obras proceden de nueve prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena), The
Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen
Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil
(Viena, J.& L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular
del Reino Unido.
Adolf
Loos. Espacios privados consta de seis ámbitos: “Otto Wagner y
la Secesión”; “La crisis del espacio doméstico”; “Espacios masculinos y
femeninos”; “Forma y función en el mobiliario”; “Los interiores: construir,
habitar y usar” y Tradición y modernidad”. En las diferentes secciones, los
interiores se presentan mediante la reproducción de fotografías de gran
formato, para disfrutar de los espacios creados por Loos.
Recorrido por los ámbitos de la
exposición:
Otto Wagner y la Secesión, Otto Wagner inicia en
Viena el paso del historicismo a la modernidad. Defiende la gran ciudad moderna
y la adaptación de la arquitectura y el urbanismo al hombre moderno, abocado a
la economía. Los artistas de la Secesión
se refugian en una ornamentación con motivos abstractos inspirados en la
naturaleza, y pretenden transformar la vida en arte. Se puede observar en
algunas piezas de sus miembros como por ejemplo las sillas de Hoffmann, con
formas que no responden a ninguno de los valores prácticos que defiende Loos,
quien creía que los muebles de la casa, los accesorios, debían responder a la
psicología del hombre nuevo. Adolf Loos se impondrá a esta
situación con su radical postura contra la ornamentación.
En este espacio, se puede ver mobiliario de
otros artistas de la Secesión, así como fotografías de las obras de Otto Wagner
precursor de Loos, hay varias vistas de la Postsparkase (Caja de Ahorros de
Correos, 1903-1906), situada en la Ringstrasse y con la que Wagner reivindica
la unión del arquitecto con el ingeniero, dos figuras que se habían separado en
el siglo XIX y que habían dejado al arquitecto el embellecimiento de los
edificios.
Adolf LOOS. Espacios privados.
La crisis del espacio
doméstico, Loos revoluciona la arquitectura vienesa en torno a 1900 con el
Café Museum, denominado Café Nihilismus. El arquitecto abre un local luminoso,
renuncia a toda decoración y diseña unas sillas que adaptan el modelo Thonet con curva elíptica para
hacerlas más ligeras, y que rodean una mesas redondas de mármol lo
suficientemente separadas como para crear un ritmo en el local. También diseña muebles blancos de aire minimalista,
con cenefas estriadas, que se pueden ver en la muestra.
Adolf LOOS. Espacios privados.
Espacios masculinos y femeninos,
con la creación de los interiores, Adolf Loos preserva la intimidad del
individuo de la esfera pública. Así, la fachada exterior es masculina y
responde a la moral pública, mientras que el interior es femenino, protege la
intimidad y es escenario de las propias vivencias.
Esta aproximación entre
arquitectura y género y sus diferencias se observa en el contraste entre un
despacho de oficina y algunos de los muebles de la muestra, como escritorios,
sillones o librerías, realizados en maderas más oscuras, en contraposición con
los muebles del entorno para la mujer, como tocadores, normalmente de colores
más suaves, o con el revestimiento sensual del dormitorio de Lina
Loos, su primera mujer, se puede ver en una gran fotografía suya de
gran formato.
Despacho casa Friedman © The
Albertina Museum, Viena
Forma y formación en el
mobiliario, el arquitecto dice Loos se ocupa del inmueble, mientras
que el artesano lo hace del mueble. Él nunca utilizó muebles “modernos” y poco
útiles. Prefiere los estilos Chippendale y Hepplewhite, el sillón New Shaped
Easy Chair de Hampton & Sons, y sillas de mimbre. Algunas agrupaciones de
muebles constatan su eclecticismo de mirada posmoderna.
La muestra forma parte de la
programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social ”la Caixa” en
torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos
históricos concretos, ofrece a los visitantes una visión global que permita
entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea
Los interiores:
construir, habitar y usar, en el interior, el “Yo soy” del individuo puede hacerse realidad. El interior retrata
la arquitectura como espacio de uso, vacío, teatralizado y permanentemente
inacabado, para ser llenado de vivencias. Proyecta la máxima confortabilidad, revestido con materiales
duros como el mármol, pero también con otros blandos, como tejidos y esteras,
de colores pálidos, rosas pastel, azules y verdes que le confieren un toque
femenino. La relación entre “arquitectura” y “sastrería” se extiende a los
establecimientos comerciales. Como ejemplo se puede ver las maquetas de la Casa
Rufer (1922) y la Villa Müller (1930).
Adolf LOOS. Espacios privados.
Tradición y modernidad, Adolf Loos reivindica el
oficio de arquitecto y tradición constructiva, al considerar que no es
necesario inventar nada, sino solo construir según la tradición y las mejoras
técnicas de cada época. “El arquitecto es
un albañil que sabe latín” dice. De aquí el uso de la columna dórica o de
la pirámide como base constructiva. Según la posmodernidad es un referente el
proyecto del Chicago Tribune Column, un edificio en forma de columna dórica,
revestido de granito negro, sobre pedestal cúbico, que iluminado parece una
lámpara. En este ámbito se pueden ver bocetos y maquetas de proyectos inéditos
que nunca llegaron a realizarse, como el citado Chicago Tribune Column o la
casa de la cantante Joséphine Baker (1927) en París.
Adolf LOOS. Espacios privados.
La muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120
muebles, más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 preciosas lámparas, 21
mesas, escritorios, y tocadores, armarios y librerías. Objetos de menor tamaño,
como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros.
Lámpara de techo, 1905-1913.
Adolf Loos. Colección Hummel, Viena.FOTO: Gisela Erlacher
La muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120
muebles, más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 preciosas lámparas, 21
mesas, escritorios, y tocadores, armarios y librerías. Objetos de menor tamaño,
como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros.
Lo que no es práctico no puede ser
bello. Otto Wagner
Mariví
Otero
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: Adolf
Loos. 1870-1933. Espacios privados. CaixaForum. Madrid.Del 28 de marzo
al 24 de Junio 2018. Área de comunicación de la Obra Social “La Caixa”. Juan
Antonio García Fermosel.
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