Palacio de Cristal. Parque del Retiro de. Madrid.
En su sede del Palacio de Cristal
en el Parque del Retiro de Madrid, el Museo
Reina Sofía, comisariada por: João
Fernandes, presenta un proyecto concebido específicamente para este espacio
por Jaume
Plensa (Barcelona, 1955) la instalación, titulada Invisibles, descubre un
grupo escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los
rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y
detenidas en el tiempo.
Artista
polifacético, Plensa ha experimentado también con el grabado, el dibujo, el
sonido, el video en incluso la escenografía colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas
clásicas, La Atlántida, El martirio de
San Sebastián, La condenación de Fausto y La flauta mágica.
Desde
sus comienzos como escultor en los años 80, Jaume Plensa, Premio
Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, ha desarrollado una carrera de gran
proyección y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena
escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e
instalaciones en espacios públicos.
Ha sido galardonado con
diversos premios nacionales e internacionales como la Medaille des Chevaliers
des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés e, 1993, Premio Nacional de Cultura d’Arts
Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997 y con el Premio Velázquez de
las Artes Plásticas en 2013.
Invisibles
Tres cabezas suspendidas en el espacio etéreo del Palacio de Cristal
parecen levitar. Su título, Invisibles, un sustantivo plural que
no les roba la singularidad. Cada una tiene un nombre, Laura, Anna, Rui Rui; identidades que quedan anónimas en el enigma al que se enfrenta el
espectador. Son tan visibles. Construidas en una trama metálica, brillan
aleatoriamente según la luz que incida
en ellas. El conjunto replica, como un eco visual, la estructura arquitectónica
trilobular del Palacio de Cristal en el que se presentan, reproduciendo a su vez
la manera en que la arquitectura de vidrio y hierro del Palacio se integra en
el Parque del Retiro. Su peso se convierte en la dimensión inacabada de los
hilos metálicos que las extienden sugiriendo los cuerpos ausentes.
La Monumentalidad de las figuras contrasta con el juego de
transparencias que las convierte en palimpsesto de la retícula que las define,
así como de la luz que las baña, Se revela en ellas, con una mirada de formas
cóncavas y convexas, líneas y curvas, el proceso de modelación y metamorfosis
de las personas reales que han servido de modelos. El dibujo de la mano del
artista y las complejas operaciones logarítmicas de un programa de ordenador,
especialmente concebido para las características del trabajo del escultor,
contribuyen una tensión entre abstracción y figuración.
Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de
Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que incluye obras desde la década de
1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo,
recurrente en la trayectoria de Jaume Plensa, entre la
representación de la figura humana y la abstracción.
© Mariví Otero 2018
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: JAUME
PLENSA. Invisibles. Comisario de la exposición: João Fernandes. Palacio
de Cristal. Parque del Retiro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Gabinete de Prensa Museo Reina Sofía. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario