jueves, 1 de julio de 2021

LA IMAGEN HUMANA: Arte, identidades y simbolismo

Solo si concebimos una imagen del cuerpo podemos situarnos en el mundo exterior. Herbert Read, El arte de la escultura, 1956.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo es un recorrido por uno de los temas más recurrentes del arte figurativo: el ser humano.

La muestra, organizada por el British Museum, y la Fundación “la Caixa” en Madrid, supone un recorrido estimulante por uno de los grandes temas del arte figurativo a lo largo de la historia: el ser humano.

A través de 155 obras marcadamente diversas y heterogéneas. como son esculturas, pinturas, filmaciones, dibujos. numismática, fotografía, videoinstalaciones y objetos, la exposición pone en diálogo por primera vez los fondos del British Museum con la colección de la Fundación “la Caixa”.

Retrato de una mujer, témpera y encáustica sobre madera de tilo, alrededor de 100-120 d.C., Saqqara, Egipto. © Trustees of the British Museum.

La figura humana siempre ha sido un tema crucial en el arte. Desde hace unos 35.000 años, cuando la actividad artística inició su desarrollo en la última era glacial. pueblos de todo el mundo han recreado la forma humana en la infinidad de estilos, formatos y medios. Esta universalidad indica que el cuerpo es un vehículo para la expresión artística y personal, pero la proyección de ideas sobre la experiencia y la existencia del ser humano. La presente muestra explora la imagen humana de culturas y tradiciones diversas. Para ello ofrece a los visitantes un abanico extraordinario de obras. desde hallazgos arqueológicos y esculturas clásicas hasta pinturas y videoinstalaciones. Una colección que permite observar los distintos modos en que las sociedades han presentado y valorado el cuerpo humano en el arte.

Comisariado: Brendan Moore, conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum.

Sin título (Estudio en amarillo y rojo/Berlín) Dirk Schaper Studio, Berlín, 21 de junio de 2007 (n.º 2)] Christopher Williams. © Colección ”la Caixa”. Arte Contemporáneo.

Son cinco los temas clave que vertebran la exposición: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

Belleza ideal

Los artistas llevan miles de años celebrando la belleza humana en esculturas. en esculturas, cuadros y otros medios artísticos.

Las obras de esta sección exploran alguna de las muchas y cambiantes maneras en que los pueblos han concebido la perfección del cuerpo. Y si bien reflejan distintos ideales y patrones de belleza, también presentan algunos rasgos en común. Uno de los más evidentes es la importancia que se otorga a la simetría, el equilibrio y la armonía de las proporciones, así como a la juventud.

Cabeza de Alejandro Magno, mármol, romano, siglo II d.C. © Trustees of the British Museum.

Retratos

El retrato suele definirse como la creación de la imagen de un individuo concreto. Tradicionalmente, la mayoría de ellos traten de plasmar el aspecto físico del modelo con un estilo realista y otorgando un especial protagonismo al rostro. Pero un retrato va más allá del mero reflejo: es la representación poliédrica de una identidad, por lo que puede adoptar múltiples formas y servir a propósitos diversos.

Hace unos 5.000 años se desarrolló en Egipto la primera tradición verdaderamente retratista, cuando faraones y funcionarios reales encargaron esculturas idealizadas de sí mismos para afianzar su estatus. En cuanto a Occidente, la tradición del retrato como expresión del carácter y la individualidad se originó en Grecia hace más de 2300 años, y los romanos siguieron desarrollándola más tarde. Muchas otras civilizaciones antiguan produjeron de forma independiente magníficos retratos naturalistas, como los de la cultura moche del antiguo Perú (100-800), que recreó en cerámica a individuos destacados de su comunidad.

Cabeza de una reina o diosa, granito, XVIII Dinastía, alrededor de 1400-1390 a.C., posiblemente de Sais, Egipto. © Trustees of the British Museum.

El cuerpo divino

Las imágenes votivas que muestran a dioses y seres sagrados con forma humana son un punto de referencia fundamental para los creyentes de muchas religiones, que se inspiran en ellas al practicar su culto y realizar oraciones y ofrendas. Para muchas personas la experiencia de contemplarlas fortalece su conexión emocional con la divinidad y hace que les resulte más fácil su presencia. Todo está concebido para transmitir la naturaleza divina, desde la representación del rostro y el cuerpo hasta la pose, el gesto y el atuendo. Sin embargo, en algunas tradiciones religiosas (entre las que destacan el islam y el judaísmo) los iconos de divinidades son una ofensa a dios, por lo que están prohibidos.

Figura sentada de Buda, esquisto, siglos II-III d.C., Gandhara, noroeste de Pakistán. © Trustees of the British Museum.

El cuerpo político

A lo largo de la historia, gobernantes, monarcas y líderes políticos han utilizado su propia imagen para expresar su poder y autoridad. Estas representaciones icónicas presentan una gran variedad de estilos y formatos, desde estatuas colosales y pinturas espléndidas hasta monedas y carteles producidos en masa.

Con frecuencia, los gobernantes asocian su imagen a la de grandes líderes del pasado copiando el estilo de sus retratos e incluso sus rasgos. Normalmente se les representa en una serie de papeles arquetípicos determinados, entre ellos, el jefe militar invencible, el monarca infalible y casi divino, el sabio hombre de Estado y el maestro del pueblo. En cualquier caso. siempre pretenden trasmitir un mensaje claro: “Yo soy quien os gobierna”.

La exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismose podrá visitar hasta el 16 de enero de 2022 en CaixaForum Madrid.

La transformación corporal

La transformación del cuerpo humano es un motivo muy presente en el arte y las creencias de muchas culturas. Las representaciones transfiguradas, fantásticas o distorsionadas de los cuerpos suelen explorar los límites extremos de la experiencia y naturaleza humana. Algunas de las imágenes que se muestran aquí abordan la fragilidad y las limitaciones físicas del cuerpo, mientras que otras reflejan intensas experiencias psicológicas.

Uno de los procesos de transformación física más representados en el arte es la muerte, el rito de paso definitivo al que todos deberemos enfrentarnos. Máscaras funerarias, cabezas de difuntos y esqueletos como los de la presente selección son recordatorios de la transitoriedad de la vida.

También ha habido artistas que han recurrido a la imagen del cuerpo traumatizado para expresar trastornos y angustias, en particular respecto a los efectos violentos y transformadores de la guerra.

A través de 155 obras, la exposición pone en diálogo por primera vez los fondos del British Museum con la colección de la Fundación ”la Caixa”.

El discurso de la exposición aborda la actualidad y yuxtapone joyas del Arte Antiguo con espectaculares obras más recientes de culturas diversas, así como también otras firmadas por artistas como Henri Matisse, Goya, Luis de Madrazo, David Hockney, Albrecth Dürer, Edouard Manet, Auguste Boucher-Desnoyer, Ton Wesselmann, Antoni Tàpies, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Craigie Horsfield, Ali Kazim, Esther Ferrer, Farhad Ahrarnia, Juan Navarro Baldenberg, Oscar Muñoz, Rafael Lozano-Hemmer, Craige Horsfield, Ali Cherri y David Oxtoby, entre otros.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. CaixaForum Madrid. Del 28 de abril de 2021 al 16 de enero de 2022. Organización y producción. Fundación “la Caixa” con la colaboración del British Museum. Documentación y fotografías departamento de prensa de Fundación la “Caixa” y CaixaForum (Irene Benedicto Escajedo).

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