La
muestra, organizada por el British Museum, y la Fundación “la Caixa” en Madrid,
supone un recorrido estimulante por uno de los grandes temas del arte
figurativo a lo largo de la historia: el ser humano.
A través de 155 obras marcadamente diversas y heterogéneas. como son esculturas, pinturas, filmaciones, dibujos. numismática, fotografía, videoinstalaciones y objetos, la exposición pone en diálogo por primera vez los fondos del British Museum con la colección de la Fundación “la Caixa”.
La
figura humana siempre ha sido un tema crucial en el arte. Desde hace unos 35.000
años, cuando la actividad artística inició su desarrollo en la última era
glacial. pueblos de todo el mundo han recreado la forma humana en la infinidad
de estilos, formatos y medios. Esta universalidad indica que el cuerpo es un
vehículo para la expresión artística y personal, pero la proyección de ideas
sobre la experiencia y la existencia del ser humano. La presente muestra
explora la imagen humana de culturas y tradiciones diversas. Para ello ofrece a
los visitantes un abanico extraordinario de obras. desde hallazgos
arqueológicos y esculturas clásicas hasta pinturas y videoinstalaciones. Una
colección que permite observar los distintos modos en que las sociedades han
presentado y valorado el cuerpo humano en el arte.
Comisariado:
Brendan Moore, conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del
British Museum.
Son
cinco los temas clave que vertebran la exposición: Belleza ideal, Retratos,
El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.
Belleza
ideal
Los artistas llevan miles de años celebrando la belleza humana en esculturas. en esculturas, cuadros y otros medios artísticos.
Las obras de esta sección exploran alguna de las muchas y cambiantes maneras en que los pueblos han concebido la perfección del cuerpo. Y si bien reflejan distintos ideales y patrones de belleza, también presentan algunos rasgos en común. Uno de los más evidentes es la importancia que se otorga a la simetría, el equilibrio y la armonía de las proporciones, así como a la juventud.
Retratos
El retrato suele definirse como la creación de la imagen de un individuo concreto. Tradicionalmente, la mayoría de ellos traten de plasmar el aspecto físico del modelo con un estilo realista y otorgando un especial protagonismo al rostro. Pero un retrato va más allá del mero reflejo: es la representación poliédrica de una identidad, por lo que puede adoptar múltiples formas y servir a propósitos diversos.
Hace
unos 5.000 años se desarrolló en Egipto la primera tradición verdaderamente
retratista, cuando faraones y funcionarios reales encargaron esculturas idealizadas
de sí mismos para afianzar su estatus. En cuanto a Occidente, la tradición del
retrato como expresión del carácter y la individualidad se originó en Grecia
hace más de 2300 años, y los romanos siguieron desarrollándola más tarde.
Muchas otras civilizaciones antiguan produjeron de forma independiente
magníficos retratos naturalistas, como los de la cultura moche del antiguo Perú
(100-800), que recreó en cerámica a individuos destacados de su comunidad.
El
cuerpo divino
Las
imágenes votivas que muestran a dioses y seres sagrados con forma humana son un
punto de referencia fundamental para los creyentes de muchas religiones, que se
inspiran en ellas al practicar su culto y realizar oraciones y ofrendas. Para
muchas personas la experiencia de contemplarlas fortalece su conexión emocional
con la divinidad y hace que les resulte más fácil su presencia. Todo está
concebido para transmitir la naturaleza divina, desde la representación del
rostro y el cuerpo hasta la pose, el gesto y el atuendo. Sin embargo, en
algunas tradiciones religiosas (entre las que destacan el islam y el judaísmo)
los iconos de divinidades son una ofensa a dios, por lo que están prohibidos.
El
cuerpo político
A lo
largo de la historia, gobernantes, monarcas y líderes políticos han utilizado
su propia imagen para expresar su poder y autoridad. Estas representaciones
icónicas presentan una gran variedad de estilos y formatos, desde estatuas
colosales y pinturas espléndidas hasta monedas y carteles producidos en masa.
Con
frecuencia, los gobernantes asocian su imagen a la de grandes líderes del
pasado copiando el estilo de sus retratos e incluso sus rasgos. Normalmente
se les representa en una serie de papeles arquetípicos determinados, entre
ellos, el jefe militar invencible, el monarca infalible y casi divino, el sabio
hombre de Estado y el maestro del pueblo. En cualquier caso. siempre pretenden
trasmitir un mensaje claro: “Yo soy quien os gobierna”.
La transformación
del cuerpo humano es un motivo muy presente en el arte y las creencias de
muchas culturas. Las representaciones transfiguradas, fantásticas o
distorsionadas de los cuerpos suelen explorar los límites extremos de la
experiencia y naturaleza humana. Algunas de las imágenes que se muestran aquí
abordan la fragilidad y las limitaciones físicas del cuerpo, mientras que otras
reflejan intensas experiencias psicológicas.
Uno de
los procesos de transformación física más representados en el arte es la
muerte, el rito de paso definitivo al que todos deberemos enfrentarnos.
Máscaras funerarias, cabezas de difuntos y esqueletos como los de la presente
selección son recordatorios de la transitoriedad de la vida.
También ha habido artistas que han recurrido a la imagen del cuerpo traumatizado para expresar trastornos y angustias, en particular respecto a los efectos violentos y transformadores de la guerra.
El
discurso de la exposición aborda la actualidad y yuxtapone joyas del Arte
Antiguo con espectaculares obras más recientes de culturas diversas, así como
también otras firmadas por artistas como Henri Matisse, Goya, Luis de
Madrazo, David Hockney, Albrecth Dürer, Edouard Manet, Auguste
Boucher-Desnoyer, Ton Wesselmann, Antoni Tàpies, Christopher Williams, Vanessa
Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Craigie Horsfield, Ali
Kazim, Esther Ferrer, Farhad Ahrarnia, Juan Navarro Baldenberg, Oscar Muñoz,
Rafael Lozano-Hemmer, Craige Horsfield, Ali Cherri y David Oxtoby, entre otros.
Fuente:
La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. CaixaForum Madrid. Del 28 de
abril de 2021 al 16 de enero de 2022. Organización y producción. Fundación “la
Caixa” con la colaboración del British Museum. Documentación y fotografías
departamento de prensa de Fundación la “Caixa” y CaixaForum (Irene Benedicto
Escajedo).
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