lunes, 19 de julio de 2021

National Gallery Prague. Spanish Painting and sculpture from the 13th to the 19th century

El historiador del arte Pavel Štěpánek, especialista en pintura española del siglo XX de artistas españoles en París, que expusieron en Praga entre los años 1946 a 1949, ha publicado monografías de Picasso en Praga, Dalí, Oscar Domínguez en Praga entre otros.

En 2019 me envió este libro “Pintura y escultura española del siglo XIII al XIX, en la Galería Nacional de Praga” por PDF dedicado a la pintura y escultura antigua que ha estado años investigando, y me relata cómo ha ido saliendo adelante “Este libro que es mi tesina comencé publicando su resumen en Madrid en 1968, al abrirse el telón de acero por un año, cuando pude conocer a la mayoría de los especialistas que me consultaron, más tarde la entregué para su defensa. Dos de los profesores coincidieron en ser una tesis y no tesina, pero el tercer comunista, escribió al director de la Galería Nacional de que yo le entraba en su territorio (pero en realidad no publicó nada del arte español, menos un artículo popularizador), así que tuve que salir de la Galería Nacional (pero tuve suerte, pude entrar en la Galería que guardaba los retratos españoles del S.XVI y XVII, ese comunista, porque hacía falsa atribuciones, al final fue condenado a prisión, pero eso ya no me ayudó nada. Hasta ahora, medio siglo después de escribirla (claro poniéndola al día, y recurriendo a artículos), pudo aparecer y por suerte en inglés, un milagro de que haya aparecido así”.

Escribe el Catedrático Emérito de Historia del Arte: Enrique Valdivieso de la Universidad de Sevilla:

“Para todos los que hemos dedicado nuestra carrera al estudio y avance de la historia del arte español, fue muy gratificante descubrir que Pavel Štěpánek, que ha pasado toda su vida investigando y analizando el rico legado de obras de arte españolas que se encuentran en la República Checa, ha elaborado un catálogo que examina la colección de pinturas y esculturas de la escuela española de la Nacional de Praga.

Su investigación siempre ha demostrado el alto nivel de su experiencia académica, que se refleja en la multitud de libros y artículos que ha escrito durante el último medio siglo.

En esta última obra Štěpánek demuestra una vez más la profundidad y amplitud de su conocimiento de la pintura y escultura española desde la prehistoria hasta nuestros días. Esta vez se centra en una conjunción extraordinaria de obras principalmente religiosas, y ha incluido una interpretación se su iconografía. La lista de pintura es brillante, incluyendo nombres de la historia del arte español como El Greco, Ribera, Murillo, Cerezo y Goya junto a personajes menos destacados, a quienes el autor ha valorado con un estilo verdaderamente crítico. El resultado final es un trabajo magistral de un gran especialista”.

Ya tengo el libro en mis manos, es un brillante trabajo documental, como todo lo que investiga Pavel Štěpánek. Imprescindible para estudiosos e investigadores.

© Mariví Otero. 2021.

Fuente: Spanish painting and sculpture from the 13th to the 19th century. National Gallery Praga. ISBN 978-80-7035-745-3. 0 Národiní Galerie Praha. Fecha proyecto 2019. Editado en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario