El
Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge una amplia exposición de la
artista argentina de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) la
muestra organizada por el Museo Reina Sofía reúne cerca de 500 pinturas, desde
algunas de sus grandes obras sobre papel de los años 80 hasta telas realizadas
en los últimos meses.
Comisario de la muestra, Manuel Borja-Villel, (director del Museo Reina Sofía).
La instalación del Palacio de Velázquez ha sido concebida por la propia artista teniendo en cuenta las características de este singular edificio, la idea es según Vivian Suter, construir una ruta museográfica donde las telas compongan un sitio habitable que envuelvan a quienes visiten la exposición.
Al instalar sus pinturas en la nave central, Vivian Suter ha creado un entorno surreal y envolvente, donde los elementos arquitectónicos se activan por medio de una instalación que simultáneamente resalta u oculta los componentes del espacio del Palacio de Velázquez. Así, la artista presenta sus lienzos la mayoría sin bastidor, ocupando paredes, distribuidos por el suelo o suspendidos libremente en estructuras de madera, como formando una gran escultura textil, en una relación inmediata con el espacio arquitectónico natural.
Si bien cada pintura se ha concebido y creado individualmente y mantiene su propia autonomía como obra de arte, también permanece en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas, al tiempo que remiten al lugar en que fueron creadas. En muchos de los lienzos pueden verse las marcar que remiten al lugar en que fueron creadas. En muchos de los lienzos pueden verse las marcas de los elementos naturales que han participado en su concepción: huellas de sus perros, hojas de árboles, restos de agua y barro o restos orgánicos de madera.
En este sentido, en la nave derecha del Palacio, Vivian Suter ha colocado en el suelo algunas obras, junto a otras colgadas de cables, que contienen gran cantidad de materia.
La
exposición no sigue un orden cronológico, no pone fechas ni título a las obras,
Vivian Suter ha dispuesto en el ala izquierda del Palacio las pinturas
más antiguas, de principios de los 80 hechas sobre papel, abigarradas de
pintura, totalmente diferentes y que contrastan con el resto de las obras.
Vivian
Suter, en 2021 ha recibido el Prix Meret Oppenheim, un
reconocimiento que se concede a destacados personajes cuyo trabajo ha sido
clave en la mejora del diálogo cultural dentro y fuera de Suiza.
Nacida en Buenos Aires de padres europeos exiliados cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Suter regresó a Basilea cuando tenía trece años, donde se formó artísticamente. En 1981 abandona Europa e inicia un viaje personal que la llevó a los Ángeles, México y, eventualmente, a Guatemala en tiempos de guerra civil, donde se establece. Actualmente vive y trabaja en Panajachel.
Vivian
Suter realizó su primera exposición individual en la Galería
Stampa de Basilea en 1971, a la que siguieron otras exposiciones en varias
galerías suizas e italianas. Después, en 1981 participó en la exposición
colectiva Künstler aus Basel (6 artistas de Basilea), organizada por el curador
Jean-Christophe Ammann en la prestigiosa Kunsthalle Basel., desencantada con el
mundo del arte y sus obligaciones sociales, decidió marcharse de la escena
europea, y, aunque continuó realizando muestras esporádicas en numerosas
galerías del continente, no fue has 2011 que Adam Szymczyk, por entonces director
de Kunsthalle Basel, decidió recrear la exposición de 1981 y, al encontrarse
con Suter y su proceso de trabajo, la invito a
una exposición en el Museo Tamayo de la Ciudad de México (Olinka, 2012) y, años
más tarde, a las ediciones en Kassel y Atenas de documenta 14 (2017). A estas
le han seguido muestras de su trabajo en The Power Plant de Toronto (2018), la
Tate de Liverpool (2019) y el Camden Art Centre Londres (2020).
Durante su infancia bonaerense, la artista solía jugar a esconderse entre telas de la fábrica familiar, la Estampería Belgrano. La exposición por la que vamos caminando en el Palacio de Velázquez sucede un juego similar que invita a perderse entre sus obras, colores y texturas, que cuelgan en el interior de este edificio con bóvedas de hierro y cristal.
Fuente:
VIVIAN SUTER. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía. 25 de junio al 2 de mayo 2022. Documentación y
Fotografías: Gabinete de Prensa del Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario