jueves, 19 de mayo de 2022

PAISAJES EMOCIONALES

 

Ragnar Kjartansson. Retrato. Cortesía del artista.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary exposición del artista islandés Ragnar Kjartansson (Reikiavik, 1976) que reúne por primera vez cuatro de sus videoinstalaciones más reconocidas internacionalmente nunca antes expuestas en Madrid, además de una serie de acuarelas.

Ragnar Kjartansson. Serie de acuarelas "From the Valley of World-Weariness in British  Columbia" 2011. "Paisajes emocionales" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2022. Foto: Roberto Ruiz| TBA21.

La exposición toma el título, Paisajes emocionales, del inicio del estribillo de la canción “Jóga” (Homogenic, 1997) de Björk; en ella la compositora habla de amistad y de los paisajes islandeses como un estado mental. Esta muestra en un recorrido a través de las emociones con la música y el paisaje como hilos conductores. Estados mentales que funcionan como espacios de posibilidad para entendernos, no solo a nosotros mismos, sino las comunidades que construimos y, a partir de ellas, el mundo que habitamos. Una exposición en la que cada una de las obras instaladas en los diferentes espacios del Museo genera nuevos contextos para la lectura de las colecciones clásicas, reforzando la idea de que la Historia nos ayuda a entender mejor el presente, al mismo tiempo que el presente y la práctica artística contemporánea son herramientas fundamentales para revisar y repensar la historia.

Ragnar Kjartansson. Visita de la instalación "The Visitors". "Paisajes emocionales" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2022. Foto: Roberto Ruiz| TBA21.

Paisajes emocionales parte de los 15 años de relación de TBA21 con el artista, durante los cuales la fundación ha apoyado su obra a través de diferentes encargos, tanto nuevas producciones como exposiciones. Con el título de la famosa letra de la cantante Björk, Emotional Landscapes, incluye cuatro videoinstalaciones de la colección TBA21 que se muestran juntas por primera vez: The Visitors (2012), The Man (2010), The End (2009) y God (2007, encargo de TBA21 y The Living Art Museum en Reikiavik). La exposición también presenta la serie de acuarelas From the Vallery of World-Weariness in British Columbia (2011), procedentes de varias colecciones.

Ragnar Kjartansson. Visita de la instalación "The Visitors". "Paisajes emocionales" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2022. Foto: Roberto Ruiz| TBA21.

Afirma Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta y fundadora de TBA21.

“No podríamos pensar en una forma más adecuada de celebrar los 20 años del legado de TBA21, de colaboración con artistas para ayudarles a hacer sus proyectos más ambiciosos, que presentar una exposición que muestra la increíble práctica de ruptura de fronteras de Ragnar, que hemos apoyado enérgicamente durante años”.

Y añade: “Experimentar sus obras en el contexto de la imaginaria estadounidense en el Museo Nacional Thyssen. Bornemisza agrega una dimensión de resonancia a su arte. Asumir el desafío del museo de encontrar la interacción y el diálogo entre las respectivas colecciones en un viaje fascinante en el que revisamos tanto la colección del muso como nuestras propias actividades en el contexto actual. Tras el éxito del examen crítico de la colección por parte de Walid Raad, la exposición de Ragnar ampliará estas conversaciones desde una perspectiva diferente”.

Soledad Gutiérrez, comisaria jefa de TBA21 y comisaria de la exposición, explica: “Las obras de Kjartansson son tan monumentales en tamaño, materialidad y temática que es raro experimentarlas juntas. Esta muestra pone las obras en diálogo entre sí, mostrando nuevas intersecciones y revelando claramente el romance entre las obras de Kjartansson y las representaciones icónicas de Estados Unidos”

La muestra engloba la práctica de Kjartansson de performance, donde la música, la puesta en escena y las emociones que estas invocan transportan al espectador a otros lugares en los que reflexionar sobre la condición humana:

The Visitors (2012) es posiblemente la obra más célebre de Kjartansson. Creada por un grupo ecléctico de músicos, amigos del artista, en una instalación de video de nueve canales, de una hora de duración, ambientada en Rokeby Farm (Barrytown, Nueva York) junto al río Hudson.

Ragnar Kjartansson. The Visitors, 2012. Videoinstalación de nueve canales con audio, 64 minutos. Encargo del Migros Museum für Gegenwartkunst TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Elísabet Davids. Cortesía del artista | Luhring Augustine, Nueva York | i8 Galleri, Reikiavik.

The End (2009) utiliza las Montañas Rocosas canadienses como escenario, un lugar que sirve a Kjartansson para cuestionar la idea romántica del artista y su conexión con el paisaje. The End se instala con From the Vallery of World- Weariness in British Columbia (2011), una serie de acuarelas pintadas en el mismo paraje, después de un incendio, lo que transmite una sensación dramática y de nostalgia desesperanzada.

Ragnar Kjartansson. The End, 2009. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Laura Vanags | The Banff Centre | Cortesía del artista | Luhring Augustine, Nueva York | Galleri 18, Reikiavik.

The Man (2010) recoge una intervención completa del repertorio del célebre músico de Blues de Misisipi Pinetop Perkins, de 97 años, una de las pocas piezas en la que las que el propio Kjartansson no aparece. El piano de Perkins estará en medio de una vasta pradera casi vacía, excepto por un viejo granero y algunos árboles al fondo.

Ragnar Kjartansson. Vista de la instalación "The Man". "Paisajes emocionales" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2022. Foto: Roberto Ruiz| TBA21.

God (2007) utiliza la cultura pop estadounidense de mediados del siglo XX en una videoinstalación envuelta en satén rosa. En el video de treinta minutos, el artista se presenta con la pose de un crooner al frente de una banda de jazz de once músicos, dirigida por su colaborador (Davíð Þór Jónsson). God se instala con las obras estadounidenses modernas de las colecciones Thyssen.

Ragnar Kjartansson. Vista de la instalación "God". "Paisajes emocionales" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2022. Foto: Roberto Ruiz| TBA21.

Paisajes emocionales dialoga con la colección de arte americano de los siglos XIX y XX del Museo Thyssen.


© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: Paisajes emocionales. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 22 de febrero al 26 de junio de 2022. Departamento de prensa del Museo: Documentación y fotografías. Gema Sese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario