La Galería José de la Mano, ha presentado y que tiene en la actualidad, esta interesante exposición, nos lleva a sus investigaciones de manera especial a épocas de los años cincuenta y sesenta de nuestros artistas plásticos. Donde vamos al encuentro de obras muy excepcionales.
El comisariado e investigación ha corrido a cargo del gran especialista Joan Gil Gregorio, de la mano de él recorremos la exposición y escuchamos como algunos de estos artistas los conoció (personalmente también he conocido alguno de ellos) y disfruto de esos momentos tan especiales que nos dio el arte español, en este caso el catalán.
Joan
Gil Gregorio, hace un primer resumen:
“Breve contexto nacional e internacional de la exposición”
[…]
Nos referimos, entre otros a hombres como Sebastian Gasch, Joaquín Gomis, Joan
Prats, Joan Miró, J.V. Foix o J.M. de Sucre que habían sido promotores del
cambio. Sin embargo, el gran detonador hacia la nueva conciencia de
vanguardia será el grupo Dau al Set,
movimiento artístico- literario nacido en 1948, que se disolvió alrededor del año
1952 y que facilitará la aparición de figuras tan contundentes y capitales como
Tàpies, Ponç, Brossa, Cuissart, Tharrats, Arnau Puig y el propio Juan Eduardo
Cirlot (el libro del Informalismo, importante creo que para todos). Fue
fundamentalmente un grupo influenciado por el surrealismo y construyo una
oposición radical al conformismo, a la imposición de los retrógrados criterios
estéticos y al inmovilismo cultural reinante. La década de los años cincuenta
significó un momento clave en el proceso creativo de la plástica catalana. […]
La exposición CATALUNYA (circa 1957). Otro arte. Otros artistas presentes muestra la obra de algunos creadores catalanes que formaron parte de este movimiento artístico pero que han quedado eclipsados por las grandes figuras que han ejercido el papel protagonista en la historia del arte catalán.
Una reducida elección que pretende explicar el cambio de rumbo experimentado por la plástica española, y en concreto en el ámbito catalán, alrededor de la fecha simbólica de 1957, hito histórico que marca el final de la posguerra española en el panorama político, económico y social, así como en el cultural y artístico.
Se
aspira pues a reivindicar a una generación, con una indiscutible trascendencia
histórica, con estrechos vínculos con europeos y sobre todo un inquebrantable
compromiso político para que esté presente en el lugar que merece en los
discursos expositivos de los museos nacionales.
Artistas
representados: Eduard Alcoy (Barcelona, 1930- Mataró, Barcelona, 1987); Armand
Cardona Torrandell (Barcelona, 1928-Sant Pere Ribes, Barcelona, 1995); Joan
Furriols (Vic, Barcelona, 1937); Norman Narotzky (Brooklyn, Nueva York, 1928);
August Puig (Barcelona, 1929-Girona, 1999); Maria Assumpció Raventós (Sant
Saduní d’Anoia, Barcelona, 1930); Amèlia Riera (Barcelona, 1934-2019); Romà
Vallès (Barcelona, 1923-2015) y Joan Vilacasas (Sabadell, Barcelona, 1920-
Barcelona, 2007).
Entre
1957 y 1964 España entra en el circuito internacional del arte de vanguardia a
partir de una idiosincrática aportación al informalismo que apelaba tanto a
movimientos abstractos europeos como a los americanos. El contexto en que se
produce esta vanguardia supuso el aperturismo diplomático promovido por el
Régimen.
Una
exposición dedicada a artistas y momentos creativos muy importantes, que se van
recuperando, y que deberían tener su lugar en Fundaciones, Museos o Colecciones
privadas.
Fuente:
Catalunya (circa 1957). Otro arte. Otros artistas. Galería José de la Mano. Documentación
y fotografía: Alberto Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario