lunes, 24 de agosto de 2020

Petrit Halilaj. Los pájaros son un elemento muy recurrente en su trabajo y representan la metáfora de la libertad sobre lo que no pueden hacer los humanos: volar y vivir sin fronteras.

 

El artista Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo. 1986) ha presentado su proyecto personal para el Palacio de Cristal titulado “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humano enamorados”, en el que vemos grandes flores y elementos de la naturaleza de los que sirve el autor para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor. Se trata de la primera muestra individual dedicada a Halilaj en España y que ha inaugurado el Museo Reina Sofía.

A un cuervo y los huracanes… es un proyecto que tiene mucho de colaborativo, de implicara varias personal en su planteamiento, en una época en la que se ha visto que ha de primar el trabajo conjunto por encima de las individualidades para conseguir avanzar como sociedad. Halilaj ha estado trabajando dos años en esta muestra, e investigó mucho acerca de los orígenes del Palacio de Cristal y de la primera exposición que hubo en 1887 “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, declara el propio artista. “Yo veo el Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente, Me gusta concebir mis exposiciones como espacios públicos”. Para crear ese ambiente de tránsito. Se han abierto ventanas del Palacio e instalado estructuras y comederos que atraigan a las aves y demás insectos que habiten en el Parque del Retiro.

Historia of a Hug (Historia de un abrazo, 2020) también esta obra, en la que un cuervo blanco antropomórfico sostiene un trozo de madera. Esta pieza alude a un momento particular de la historia familiar de Halilaj: el tronco era la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y el objeto que sostenía cuando supo que su esposa había dado a luz a su primer hijo. Incapaz de expresar en público su alegría, que podría haber sido interpretada como un sigo de debilidad en una sociedad patriarcal, abrazó el poste con tanta fuerza que pensó que lo rompería. Para el artista el motivo del cuervo blanco sugiere también la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio para ser aceptado. 

Las grandes flores, son el otro componente fundamental de la exposición, decoran el Palacio de Cristal, están realizadas en un marco de acero y lienzo pintado y son fruto del trabajo colaborativo con su compañero Álvaro Urbano, también artista. Si elección forma parte de la historia personal que les une y tiene el propósito de celebrar su relación: forsythias, semillas de palma, flores de cerezo, amapola, clavel y lirio. Todas ellas son flores que tienen un significado especial para Petrit, ya que han formado parte de su vida en momentos puntuales de su relación con sus y con los de Álvaro. “He querido tratar el Palacio de Cristal como un lugar de celebración del amor” cuenta el artista “y en origen, este proyecto incluía una performance simbólica simulando una unión matrimonial entre Álvaro y yo”.

Todo el trabajo de Halilaj gira alrededor de la apertura de espacios, de la metáfora de la libertad a través del vuelo de los pájaros, y de cuestionar las barreras sociales y políticas.

Petrit Halilaj fue el artista que representó a Kosovo en su primer pabellón en la 55ª Bienal de Venecia (2013) y ha participado en la 57ª Bienal de Venecia (programa internacional) así como el la 6ª Bienal de Berlín (2010) y en la 15ª Bienal de Lyon (2019). A pesar de su corta edad, su trabajo ya ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte entre otros, Hanger Bicocca (Milán 2015), Budeskunsthalle (Bonn, 2015) o New Museum (Nueva York, 2017). 

© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Petrit Halilaj. A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados. Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. 16 julio de 2020 - 28 de febrero 2021. Gabinete de Prensa Museo Reina Sofía, documentación e imágenes.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante!! Me ha despertado las ganas de visitar la exposición ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita por seguirnos, y sí, es una exposición muy interesante.

      Eliminar