viernes, 18 de marzo de 2011

Arco, artistas, galeristas y el mundo que lo rodea.


Arco ¡maravilloso! cuando no pensamos en el comercio, “el arte por el arte”, ahí, está la cuestión, no es posible, aquí la única sublime ¡soy yo!, pero amigos hay que vender, las ferias cuestan mucho dinero a los galeristas, pero veréis no existe un buen ni mal arte, es el arte de nuestro tiempo o del siglo XX nuestros históricos, que considero maravillosos luchadores por unas vanguardias  tan creativas, y con unas connotaciones de sus coetáneos, que  vivieron la primera Guerra Mundial y Segunda y entremedias nuestra guerra española para los nuestros, que se tuvieron que irse a Europa para beber de las fuentes de la modernidad que era París, los admiro tanto que me molesta cuando veo malas interpretaciones de su obra. Nuestras vanguardias europeas estaban representadas en Arco, es más en la Base Gallery, había un mediano pero digno Renoir, eso sí cuidado  marco francés, sinceramente esta galería de Tokyo tenía artistas, muy interesantes contemporáneos, pero se viene a vender ¡señores!... ¿por qué tantas críticas?...
“Arte en mil  pedazos”, es la instalación para mi  más interesante de Arco es de  “Los Carpinteros”. Una metáfora de la situación actual, son Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que firman de modo conjunto como Los Carpinteros, son cubanos buena parte de su carrera la han desarrollado desde la Habana, aunque llevan poco más de un año residiendo en Madrid, realizando el stand del País. En Madrid han hecho otras instalaciones, en el MoMa, de Nueva York, en el Pompidou etc.

Continuo, el nuevo director de Arco, Carlos Urroz, con el que he hablado, me pareció muy realista un buen ejecutivo, espero que continúe, está constantemente por la feria… además no tiene stand, es ejecutivo  ¡gracias Urroz! He disfrutado mucho con las galerías alemanas,  chinas, rusas, españolas, y hablando de españolas siempre están mis amigos la Galería Rafael Ortiz, Rafael y Rosalía es un binomio, padres y muy jóvenes abuelos. Su pequeño Miguel estudia chino como mi sobrino Manuel y yo, los admiro por supervivientes cuidan  y presentan un stand siempre con algún artista que revoluciona Arco.

En el 2009 han cumplido sus 25 años como Galería Rafael Ortiz, pero Rafael Ortiz comenzó hace ya 35 años como responsable de la galería Melchor, un espacio de arte que, por ser heredero de su padre anticuario, -que yo conocí-. Pero Rafael tenía otros objetivos  que era trabajar artistas de su generación. Y junto a ese pilar que tiene a su lado, que es su mujer Rosalía comienza su gran aventura. Tienen grandes artistas que junto  ellos se han consolidado. Os pongo su página web. www.galeriarafaelortiz.com, si visitáis Sevilla no dejar de pasar por la calle Mármoles, 12. Es un hermoso espacio en una casa ¿creo? del Siglo XVII, allí viven estos entrañables amigos, galeristas.


Se lo que pensáis, ¡no referencia a los artistas participantes!, diría, ¡que no!, ¿sabéis por qué? habéis recibido mucha información de los artistas, galeristas museos etc.… de lo que este año ha tenido más éxito en cuanto a las técnicas  y las compras institucionales, que es lo que marca tendencia, ¡error!  todo ese mundo de encuentros que rodea Arco, jóvenes comisarios con “Projects”, debates, jóvenes coleccionistas, galerías y otros intermediarios, esos no fallan.  Esta venerable, alucina con todo lo que ha escuchado. Me quedo con el fascinante mundo de Kandinsky, “De lo espiritual en el arte”. Este pequeño libro si no lo habéis leído ¡ah! hay que comprarlo y leerlo está muy vigente, siempre, para quién disfrute de las teorías del arte. Por cierto, en Arco había algún Kandinsky. En otro artículo saco una obra que estuvo en Arco.
 © Mariví Otero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario