jueves, 17 de febrero de 2011

José Caballero, Caminos de papel 1951-1991


El Pasado jueves día 10, se inauguro en el Circulo de Bellas Artes ésta esplendida exposición, allí estábamos todos los amigos, digo bien, los históricos de nuestro mundo del arte, y otros venerables amigos, coleccionistas, y en el centro de todo, nuestra querida María Fernanda Thomás de Carranza, su mujer. Pepe y Marifer eran una pareja bellísima, por fuera y por dentro.

El comisario de la muestra es Jesús Cámara, gran conocedor de la obra de José Caballero, al que felicito por la selección de las obras y organizar por años, que siempre es muy importante, para hacer una buena lectura del trabajo del artista.
En 1985, hice una hermosa exposición en mi  Galería Bertaud-Otero, Vázquez Díaz y sus discípulos: Caneja, José Caballero, Canogar, Cristino de Vera. El texto lo escribió: José de Castro Arines. Recuerdo con tanto cariño esta exposición, creo que los cuatro discípulos disfrutaron, contando muchas anécdotas  en una interminable cena, además se añadió Rafael Alberti, creo que él, fue su primer discípulo, después Juan Manuel Díaz Caneja y José Caballero y muchos más, en la posguerra Rafael Canogar y Cristino de Vera y otros muchos: ACADEMIA LIBRE DE VAZQUEZ DIAZ, Lagasca 111. Es curioso, ninguno de los cuatro ha seguido a Don Daniel, así era su escuela LIBRE. Foto de la inauguración,  algunos  ya no están, pero nos han dejado su  ¡maravillosa obra!


Marifer ¿La recuerdas?
Para comentar las vanguardias históricas, suelo recurrir a alguno  de nuestros críticos que ya no están, pero han escrito de forma espontanea y haciendo muy buenos análisis de los artistas que eran sus coetáneos,  en esta ocasión, releo a  José María Moreno Galván, ya que Pepe y Marifer, tenían con Moreno Galván una entrañable amistad. Retomo párrafos de una monografía que él escribió sobre José Caballero en 1972, la verdad, es deliciosa, además me la  dedico José Caballero ¡uf! bonita dedicatoria.
“Pero ¿Abstracto digo? ¿Pero lo fue en rigor, algún vez, José Caballero? Lo que pasa es que a esa palabra, entendida como término aplicado al arte, tampoco se la puede usar rigurosamente, si no es con una serie de mediadas previas y condicionadoras, que no vienen a ser en definitiva más que minuendos o atenuantes al rigor de su significación ¿Será que hay “abstractos” concebidos así, en términos absolutos? No entremos ahora en disquisiciones laterales. Si los hay, si los hubo, desde luego no fue ninguno de ellos José Caballero.



Porque esa obra “abstracta” o no, representativa o no, tiene siempre un argumento. Puede no ser un argumento narrativo, pero entonces será un argumento, precisamente –significativo- Ello no quiere decir que la obra de José Caballero exija una lectura “jeroglífica”. No, no es que estos signos se nos ofrezcan añadiendo argumentos sucesivos a los argumentos. Todos se nos ofrecen en su conjunto. Pero es necesaria la palabra de cada uno”.
Como dejan bien claro Francisco Calvo Serraller y Jesús Cámara, comisario de la muestra como ya he comentado, los Caminos de papel, de Caballero transcurren en paralelo al devenir de su pintura. En estos dos ámbitos se percibe un alejamiento del impulso figurativo y un gusto cada vez más acentuado  por la abstracción, dominio en el que no dejo de experimentar. Otra de sus grandes pasiones, de suma importancia en el ámbito de los dibujos, es la investigación sobre la materia, proceso interminable en el que ciertos hallazgos técnicos condicionan forzosamente las soluciones gráficas.
No dejéis de ver esta exposición de un gran histórico, José Caballero ¡es un lujo! vinculado a todos los grandes poetas y artistas desde su juventud. En el Círculo de Bellas Artes. Si podéis comprar el catálogo es muy completo.
© Mariví Otero 2011
Bibliografía: Moreno Galván, J.M. “José Caballero” Estudio monográfico, Huelva 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario