Espacio imantado
Estuve
en la inauguración de esta impresionante artista, que conocía muy poco.
Personalmente
disfruté muchísimo, es una artista tan completa, que para entender la trayectoria de Lygia Pape es necesario
conocer el contexto artístico y político de la segunda mitad del siglo XX en
Brasil. En los años 50, el país experimentó un proceso de modernización que
pasó por novedosas iniciativas en la
literatura, el urbanismo y la arquitectura, y que en el arte supuso la apertura
de los Museos de Arte Moderno en Sao Paulo y Río, además del inicio de la
Bienal de San Paulo, entre otros acontecimientos. El recorrido de la muestra
permite revisar el papel protagonista que Lygia Pape tuvo en esta
modernización, participando de dos corrientes no figurativas. Primero, de la
facción carioca del concretismo como miembro del Grupo Frente, para quienes el
lenguaje geométrico era un campo abierto a la experimentación, y emprendiendo
después el neoconcretismo, que
propiciaría una participación cada vez más activa del espectador en la obra,
dando un paso decisivo en la integración del arte con la vida.
Lygia Pape, está considerada como una de las principales artistas brasileñas, debido al grado de experimentación alcanzado en su singular producción y a la constante mutación de sus obras. Inició su carrera integrada al concretismo brasileño del Grupo Frente. Junto a artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, abandona este grupo en 1959 inaugurando el arte neo-concreto, cuyo manifiesto está considerado el inicio del arte contemporáneo brasileño.
Las característica principal de la obra de Pape es la de integrar las esferas estética, ética y política. Durante la época neo-concreta realizó una investigación sobre dualismo entre materia y forma con obras como Ballet Neo-concreto y Tecelares. Poco a poco, la aproximación de su obra a la vida, la lleva a la inserción de la temporalidad y a una transformación constante de los medios.
Lygia Pape, está considerada como una de las principales artistas brasileñas, debido al grado de experimentación alcanzado en su singular producción y a la constante mutación de sus obras. Inició su carrera integrada al concretismo brasileño del Grupo Frente. Junto a artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, abandona este grupo en 1959 inaugurando el arte neo-concreto, cuyo manifiesto está considerado el inicio del arte contemporáneo brasileño.
Las característica principal de la obra de Pape es la de integrar las esferas estética, ética y política. Durante la época neo-concreta realizó una investigación sobre dualismo entre materia y forma con obras como Ballet Neo-concreto y Tecelares. Poco a poco, la aproximación de su obra a la vida, la lleva a la inserción de la temporalidad y a una transformación constante de los medios.
Ttéias, las obras conocidas
con este nombre, adoptan diversas formalizaciones a partir de 1977 y hasta el año
2000. La primera se remonta al proyecto Ttéias-redes desarrollado en el Parque Lage con sus
estudiantes en 1977. Las series de piezas elaboradas con el distintivo
filamento admiten variantes en función del espacio (esquina / exenta), del tipo
de luz (natural / artificial) y del hilo (cobre / plateado / transparente), así
como la estructura elegida de entre las diversas proyectadas por la artista. Bellísimas
las montadas en la exposición.
En
estas obras reside la clave para comprender la progresión gradual de Pape hacia
la total abstracción del espacio poético. Resultado último de sus experiencias
dentro del arte constructivo brasileño, las Ttéias
son un eslabón más en la incorporación a la obra de arte del tiempo
subjetivo y la participación del espectador. Se trata, según Pape, de “una red
donde las arañas tejen planos de vida o muerte”.
En
esta gran antológica se puede contemplar toda la actividad que ha desarrollado
Lygia Pape durante toda su vida y que como ya sabéis, el artista nunca se va,
siempre se puede disfrutar, si hay alguien que cuida ese patrimonio.
Con
motivo de la exposición, Museo Reina Sofía ha editado un catálogo en español y
en inglés con una selección de textos de la propia artista y de su círculo histórico-artístico,
un texto de presentación de los comisarios, Manuel Borja -Villel y Teresa
Velázquez, así como ensayos de Paulo Herkenhoff, Lauro Cavalcanti, Ivana
Bentes, Paulo Venancio Filho y Guy Brett.
Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Projeto Lygia
Pape.
Del 24 de Mayo – 3 de
Octubre 2011.© Mariví Otero 2011
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