lunes, 11 de julio de 2011

Marina Gisich Gallery

He conocido en Arco a esta galería. Como sabéis, este año las galerías invitadas eran las rusas. Creo que ya lo comentaba  en mi artículo sobre Arco. He querido rescatar fotos que hice de esta galería. Marina Gisich  tenía un esplendido stand. Desde Arco, me manda información. Espero que Jorge Casañas, que me ayuda en estos menesteres y traducciones, saque la documentación que sobre sus artistas me envió Marina Gisich.

Me envía: Comunicado de prensa  2001-2011. Capítulo 1

El 15 de Junio de 2011, la Galería de Marina Gisich cumplió 10 años. Durante la pasada década, ha celebrado más de 40 exposiciones con artistes tan conocidos como Kerim Ragimov (Sanghai Biennale 2004; Art Basel Miami Beach; Frieze Art Fair; Ice Cream by Phaidon), Evgeniy Yufit (Moma, New York, fundador experimental “Mzhalalafilm”) Vladimir Kustov ( Moscow Museum of Contemporary Art), Kirill Chelushkim (Francois Pinault collection (Luis Vuitton); Itabashi Art Museum, Tokyo, Japan; Museum Ludwig Germany), Peter Belyi (Margulies Collection; Moscow Biennale of Contemporary art; Royal Print Collection (Oxford).


Kerim Raginov

Evgeniy Yufit 
Durante estos primeros 10 años, la galería ha reunido un equipo de los artistas líderes de Rusia. “El proyecto 2001-2011” es una exposición en un edificio residencial en Fontanka 121, donde se encuentra la galería. Las dos primeras plantas contienen arte contemporáneo, pero las otras cuatro están ocupadas por gente normal que representa  una sección-cruzada de la sociedad en el sentido más amplio. Para los días  de la exposición, los residentes han estado de acuerdo en ofrecer los muros de sus apartamentos al arte moderno. El proyecto presentará arte de los artistas de la galería que ha sido expuesto  en festivales internacionales, bienales,  también de colecciones privadas y de los mejores museos del mundo.
Peter Belyi (Instalación, Librería de Pinocho)
La exposición durará 3 meses, desde mediados de Junio hasta Septiembre. Se celebrará una visita exclusiva de un día a todos los pisos del edificio en Fontanka 121. Durante 3 meses, los visitantes de las dos plantas de la galería podrán seguir la historia completa del desarrollo y formación de los artistas desde 2001 a 2011, así como ver grabaciones de la inauguración del proyecto, cuando todas las puertas del edificio se abrieron al arte contemporáneo.

Marina Gisich, cita: “Históricamente, aquellos formas de arte contemporáneo que no fueron aceptadas por las  autoridades, solo han tenido una vía para acceder  a la audiencia: Las exposiciones domésticas. Debido a las circunstancias, más que a los asuntos políticos, la Galería Marina Gisich abrió en un apartamento en Fontanka, presentando arte contemporáneo en un edificio residencial. Para el siguiente salto del trampolín hacia el futuro, volvemos al principio por solo un día… esta exposición tiene carácter de investigación. ¿Para quién es nuestro trabajo? ¿La sociedad necesita arte contemporáneo, o es este solo del interés exclusivo de un pequeño círculo de gente? ¿Cómo ha cambiado la actitud hacia el arte contemporáneo a lo largo de los últimos  10 años? Y ¿Cuál es el hábitat natural del arte contemporáneo?

Hola, Marina Gisich, me gustaría que leyeses un artículo que escribí en mi blog: "Funciones de un galerista"… Muchos hemos pasado al siglo XXI, hay nuevos  galeristas, jóvenes galeristas, marchantes, coleccionistas... sí, han cambiado también los artistas, las instituciones ¿El mundo del arte ha cambiado? Un poco ¡no tanto! como a mí me hubiese gustado….

¡Buen aniversario Marina! Siento no poder escribirte en ruso.

Si alguno de vosotros viajáis a Rusia, a St. Petersburg, id a conocer esta galería y este espléndido proyecto. www.gisich.com,e-mail: gallery@gisich.com

© Mariví Otero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario