martes, 25 de octubre de 2011

EUGÈNE DELACROIX (1798-1863) materia, luz, y color

Esta  gran retrospectiva dedicada al pintor francés Eugène Delacroix(1798-1863), propone una visión completa de la obra de este artista y de su evolución pictórica, recorriendo las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista repite los temas que trabajó anteriormente, con otra perspectiva, poniendo especial énfasis en sus obras de historia, así como en la de inspiración oriental.


Reúne más de 130 obras que enseñan las múltiples facetas del genio. CaixaForum Madrid acoge algunos de sus óleos más conocidos como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de La muerte de Sardanápolo o Mujeres de Argel en sus habitaciones, excepcionalmente prestada para esta exposición. La incidencia que tuvo Delacroix en el gran maestro español del siglo XX: Pablo Picasso, quien le honró con una serie inspirada en las Mujeres de Argel en sus habitaciones. Y la influencia que tuvo  la figura de Goya, en la obra de E. Delacroix.


Además de las obras procedentes del Museo del Louvre, la exposición cuenta con numerosos préstamos de instituciones  de todo el mundo: Galería de los Uffizi (Florencia), The National Gallery (Londres), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Musée d’Orsay (París), The Institute of Chicago, The British Museum (Londres) o el Musée des Beaux-Arts (Burdeos), así como de colecciones privadas.

Dentro de la exposición, tuve una guía fantástica que es la amplísima nota de prensa que me envió Juan Antonio García Fermosel, Área de Comunicación, Obra Social/ Fundación “la Caixa”, es un equipo estupendo ¡gracias!
Placer visual y seriedad intelectual han guiado la selección de las obras expuestas, que pretenden dar a conocer una nueva interpretación  del “romanticismo” de este pintor. Después de la nueva edición del Diario de Delacroix en 2009, esta retrospectiva propone una nueva visión de la producción del artista, basada en los últimos descubrimientos y publicaciones científicas.

Junto a los óleos de gran formato, se muestran  bocetos, dibujos, acuarelas, y grabados.

En series y variaciones,  hay escrita en la pared una frase que le dice Delacroix a Baudelaire.
“Me tratas como se trata a los grandes muertos”.




Cuidada y espléndida exposición. Comisariada por el conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, Sébastien Allard, se podrá ver en CaixaForum Madrid. Del 19 de Octubre de 2011 al 15 de Enero de 2012.

© Mariví Otero 2011

Bibliografía: Nota de prensa, Área de Comunicación, Obra Social/ Fundación “la Caixa” Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario