Exposición
PHOTOESPAÑA 2012, en el espacio cultural de la Fundación ONCE, C/ Recoletos, 1-
28001-Madrid, España Tf: 91.431.56.19. Hasta el 31 de Julio 2012. Lunes a
viernes, cerrado sábados, domingos y festivos.
Hace
días, me mandó un E-mail con todos los datos mi amigo y profesor de
Taichí, Miguel Jerónimo, su cuñado.
Hoy
voy a ver la exposición. Me recibe Mª Jesús Serrano, gran anfitriona de la
exposición que me envía fotos de las obras. Bellísimas, pequeñas, ¡pero qué
belleza! Gracias Miguel, he disfrutado, ya que la fotografía es una de mis
asignaturas pendientes, ya me gustaría que Lobato me diese alguna clase.
Su
familia se trasladó a vivir a Madrid en 1941 y en 1956 se compró su primera
cámara fotográfica.
Mª
Jesús Serrano me entrega un pequeño
catálogo de la exposición, con un texto de Julio Abad Vidal. Texto muy completo
de alguien que conoce a nuestro Artista,
rescato partes de este texto, para que se pueda conocer mejor a Sanz Lobato: […]
Tras su presentación en Cambio de Sentido,
junto a Cristina García Rodero, con ocasión de la pasada edición de
PhotoEspaña. Rafael Sanz Lobato, regresa para ofrecer en solitario la
integridad se su última serie, dedicada a la naturaleza muerta, nunca antes
mostrada en público (Aunque no enteramente inédita. Dos de ellas, por ejemplo,
fueron expuestas en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE Madrid, Sala El Águila, 16 de septiembre-7 de Noviembre
2010).
Still Life 2007. Homege to Morandi. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5 cm. Positivado por el autor , 2012
[…]
Pese a que nuestro fotógrafo puede en la actualidad continuar positivando sus
magníficos negativos del pasado, Sanz Lobato ha debido de renunciar
definitivamente a la práctica fotográfica como consecuencia del deterioro
riguroso de su capacidad visual. La
naturaleza muerta es el género de su última serie fotográfica, una serie que
emprendió en 1989, poco antes de sufrir una degeneración macular que le afectó
al ojo derecho, privándole completamente de visión.
En
2003 sufría un proceso similar en el ojo
izquierdo que, no obstante, no le ha privado de la integridad de visión. El del
bodegón es un género que por propio estatismo de sus modelos se aviene a las actuales necesidades de control y estudio precisadas para el
trabajo de nuestro fotógrafo. Puede afirmarse que no sólo la temática, sino la
atmósfera con la que Sanz Lobato ha captado sus imágenes, trasmiten una
sensación profundamente melancólica. En esta
avenencia entre contenido y forma, en esta sinceridad, estriba gran parte
de la capacidad seductora de esta memorable serie fotográfica.
Still Life 1992. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5 cm. Positivado por el autor, 2012
Sanz
lobato ha procedido, para la presente exposición, a la reelaboración definitiva
de la serie, cuyas tomas se han sucedido en un amplio espacio temporal, el que
media entre 1989 y 2008. Esta versión definitiva le ha conducido a la modificación en los títulos de cada obra (anteriormente
consignados con Construcciones
geométricas), para lo que se ha servido de la terminología en lengua
inglesa del género de la naturaleza muerta o bodegón. Todas las fotografías han
sido positivadas durante los dos primeros meses del presente año […]
Still Life 1996. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5. Positivado por el autor, 2012
Rafael,
gracias por esta exposición que me ha llevado al neorrealismo.
No
dejéis de ver esta hermosa exposición de Rafael Sanz Lobato. Es una experiencia.
Tenéis todos los datos.
© Mariví Otero 2012
Bibliografía:
Abad Vidal, Julio César. Texto del catálogo de la exposición de Rafael Sanz
Lobato. 30 de Mayo a 31 Julio 2012. Fundación Once. C/ Recoletos, 1. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario