Mozambique 2006 8 x 10'' M
Vuelvo al título de esta entrada: Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana.
En la Galería Rafael Ortiz, Sevilla (España) hasta el 17 de Abril.
Pensé:
Observando el Arte debe de viajar virtualmente a Sevilla, es la ocasión de
volver a ver trabajos de esta magnífica fotógrafa, digo bien, en el año 2009
disfruté de una esplendida exposición en la Fundación Mapfre en Madrid. Yo sé
que Rosalía y Rafael siempre cuidan sus exposiciones y traer a la Iturbide más.
Les pido un recorrido por la exposición “Naturalezas y autorretratos”.
Camino
solemnemente, espero encontrarme con
ella, de forma real, ¡pero no es posible! ¡Uf! Le hubiese contado mi gusto por
la fotografía ¡y lo que me encanta ser retratada!, Graciela, confieso que
intento hacer fotos, ¡ya sabes, de aquella manera que tú cuentas…! Unas clases
tuyas me vendrían muy bien ¡en fin!, voy a seguir el recorrido.
Miro
y miro, (la gente del arte somos unos grandes mirones, nos pierde el tacto,
tocar ¡las texturas!) qué bellas composiciones, ¡que no mágicas!, sé que a su
autora no le gusta, confiesa “No me gusta que me digan que mi fotografía es
mágica, esto me pone furiosa. Más me interesaría, y no sé si lo logro, que
hubiera una dosis de poesía en mi fotografía”. Develar los misterios es una de las ambiciones más locas de la poesía, pero es asimismo la locura más ambiciosa de la fotografía. Incluso se antoja que esta ambición no puede serle deparada en razón del exceso de visibilidad al que obliga el arte.
El
proceso. “Yo sigo dos procesos: que el ojo se sorprenda cuando ve algo, estar
lista para eso que muchas veces da resultado, y después los contactos.
Cartir-Bresson decía que el momento decisivo consistía en tomar la foto. Yo
creo en el momento en que tomas la foto y en la manera en que eliges tu
contacto. O sea: hay dos sorpresas pero la primera es la más importante”.
Merida Yucatan 8 x 10''
[…]
“La fotografía no es la verdad. El fotógrafo interpreta la realidad y, sobre
todo, hace su realidad de acuerdo a sus conocimientos o sus emociones. A veces
es complicado porque es un fenómeno algo esquizofrénico. Sin la cámara ves el
mundo de una manera y con la cámara de otra; por esta ventana estás
componiendo, incluso soñando con esta realidad, como si a través de la cámara
se estuviera sintetizando lo que tú eres y has aprendido del lugar. Al
fotógrafo le sucede lo mismo que al escritor: le resulta imposible tener la
verdad de la vida”.
Le
preguntan ¿Nunca has dado clases?: “Sí, en Arles, en Barcelona y en algunos
talleres en México. Ahora hay algunos fotógrafos, pocos, que me enseñan su
trabajo y lo comentamos. Pero no soy buena para dar clases… Me da pena hablar
cuando veo fotos horribles. Prefiero irme por otro lado”.
Lugo Italia 2008 8 x 10''
¿Qué
cámara utilizas o cuál es la que más te gusta y que formato prefieres?: “Mis
favoritas son una Rolleiflex vieja y una Mamiya. Durante mucho tiempo use
Leicas porque viajo mucho y son ligeras. Pero como ahora veo cuadrado, prefiero
la Mamiya y mi Rollei viejita. Me gusta el formato 6x6; he dejado mis Leicas un
poco olvidadas". En cuanto si es fotógrafa viajera o viajera fotógrafa, dice, "soy fotógrafa viajera. Nunca viajo sin mi cámara; es más importante el trabajo
que mis vacaciones. Mi cámara es mi pretexto".
Ostia Italia 8 x 10''
Graciela
Iturbide, fotógrafa mexicana, obtuvo en 2008 el prestigioso premio de fotografía
Fundación Hasselblad, Suecia.
La
exposición es un placer, no dejéis de verla o conectar con la Galería Rafael
Ortiz en Sevilla. Felicitaciones Rosalía y Rafael.
© Mariví Otero 2013
Bibliografía:
Nota de prensa Galería Rafael Ortiz. Sevilla. Fabienne Bradu. Del texto “Ojos
para soñar: Graciela Iturbide”.
Díaz
Álvarez, Anitzel. 18 de agosto 2012: blogs milenio.com. Fotos: Graciela
Iturbide. Cortesía de la Galería López Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario