Carlos Cruz-Diez
El
pasado sábado 11 de Mayo, una vez más acudí a la visita guiada infantil y
juvenil de la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía para niños de 5 a 16
años. Soy tutora voluntaria; me gusta, disfruto
con el grupo de niñas y niños que me asignan. En esta visita tenían siete años. Nuestra guía era Elena,
licenciada en Bellas Artes, muy creativa. La elección del trabajo fue la obra
del maestro venezolano Alejandro Otero (El Manteco, Estado de Bolivar,Venezuela,
1921-Caracas 1990), obras que generan diferentes situaciones de ilusión visual e inestabilidad óptica, a
diferencia de otros artistas abstractos, para quienes la naturaleza plana de la
superficie pictórica era fundamental. En Caracas hay una fundación dedicada a
su obra.
Alejandro Otero
Como siempre, me acompañaron mis sobrinos Manuel y Mauro. Manuel ya
tiene trece años (como hubiese dicho nuestro gran amigo Francisco Plaza Pieri,
filósofo) ¡Ya va con los mayores!, el
fue su tutor voluntario cuando Manuel tenía cinco años.
Sí, ya ha pasado a formar parte del grupo de
los mayores donde tienen como guía ¡al peleón, pero muy responsable Andrew!
La
invención concreta, es una exposición que centra su atención en el desarrollo
de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico
que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del
siglo XX. Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en
Europa, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro
cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos
Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se
convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del
siglo XX nuevas ideas políticas y culturales.
Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente de doscientas obras -pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica-; muchas de estas obras nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente de doscientas obras -pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica-; muchas de estas obras nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
La
exposición nos permite apreciar gran diversidad de propuestas dentro del
periodo comprendido entre la década de los treinta y de los setenta. Hay
artistas que concebían la abstracción como un sistema para crear relaciones
interpersonales mediante objetos manipulables o algunos para los que las
proporciones matemáticas constituyeron una metáfora para la estructura
subyacente del universo. Para otros, el ritmo visual y la repetición crean efectos ópticos y luminosos, y los hay
que se valen del lenguaje para establecer diálogos con la cultura del pasado.
Son distintas intenciones, formas diferentes de concebir el arte y su papel en
la sociedad.
Cildo Meireles
Muchos
de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que
mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos
en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico
que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado
diferente en relación con cada contexto.
Esta
exposición no incluye sólo obra de artistas latinoamericanos, sino que además
están representados artistas europeos y norteamericanos que fueron
especialmente importantes en este contexto, ya que muestran cómo, a partir de
relecturas o malinterpretaciones, las diversas manifestaciones de la modernidad
latinoamericana, se distancian de la europea o incluso como pueden antagonizar
entre sí.
Lygia Clark
Lygia Pape
Artistas
presentes en la exposición: Josef Albers, Geraldo de Barros, Max Bill, Pol
Bury, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Carlos Cruz-Díaz, Willys de Castro,
Hermelindo Fiaminghi, Héctor Fuenmayor, Gego (Gertrud Goldschmidt), Alfredo
Hlito, Gyule Kosice, Judith Lauand, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Mateo Manaure,
Cildo Miereles, Juan Melé, Juan Alberto Molenberg, Piet Mondrian (uno
de los principales protagonistas del arte abstracto en América Latina, donde gracias
a la difusión de las imágenes de su obra, era un icono), Hélio
Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, César Paternosto, Rhod Rothfuss, Luiz
Sacilotto, Mira Schendel, Jesús Soto Joaquín Torres-García, Franz Weissman.
Piet Mondrian
Las obras
que configuran esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de
creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales
entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce
necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte. Todos
estos trabajos proceden de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes en lo que al arte
contemporáneo latinoamericano se refiere, con la que el Museo Reina Sofía ha
establecido un convenio de colaboración.
Con
esta esplendida colección unos conocerán y otros recordaran la abstracción
geométrica, que se basa en la idea de que la geometría y la matemática son
sistemas con un significado inherente, lo que deriva de la filosofía de Platón y
Pitágoras.
Jesús Soto
Este sitio ofrece un acercamiento a la muestra de manera interactiva y lúdica,
brindando la oportunidad de acceso a las obras de arte expuestas, material de
apoyo, así como información sobre los artistas.
© Mariví Otero 2013
Bibliografía:
El catálogo de la exposición. El Museo Reina Sofía ha editado un catálogo a
modo de “libro de ensayo”, que incluye introducción de Patricia Phelps de
Cineros, y texto de los comisarios y VV.AA., Además, la publicación incluye
reproducciones de las obras presentes en la muestra.
Cereceda, C. “La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros”. 29.1.2013. Entretanto Magazine.
Cereceda, C. “La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros”. 29.1.2013. Entretanto Magazine.
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