Primera
retrospectiva en España de la obra de este gran pintor abstracto, Josef
Albers. Bottrop, Alemania 1888-1976 New Haver,
EE.UU. Diseñador, fotógrafo, tipógrafo, incluso poeta y, sobre
todo, pintor abstracto. Compuesta por un centenar de obras, mobiliario, objetos,
fotografías y diverso material documental.
¡Espectacular!
Con el catálogo de mano empecé desde un orden desordenado a darle sentido a esos medios mínimos, efecto máximo uno de los objetivos de Albers, que ya conocía. Todo es fácil
cuando el artista está trasmitiendo un
proyecto tan coherente.
Por qué prefiero el arte abstracto:
Abstraer es la función esencial del
espíritu humano.
El arte abstracto es el más puro y se
afana en lo espiritual intensamente.
El arte abstracto es arte en su génesis
y es el arte del futuro
Josef Albers
Máximo efecto, mínimo de medios
Gran
creador de logrados aforismos y agudas sentencias Josef Albers solía repetir que uno de los objetivos
en el arte y en la vida era conseguir el “máximo
efecto” a través del “mínimo de
medios”. Amante desde su infancia del dominio de los oficios y del trabajo
manual, el arte fue para él una ecuación proporcionadamente optimizada entre
esfuerzo y efecto. Y aplicó reflexivamente esa especie de austero sentido de la
práctica artística en sus ensayos teóricos y escritos pedagógicos, a su
enseñanza, al diseño de mobiliario y objetos, a la tipografía, a la fotografía
y por supuesto, a la pintura.
Salvo
sus primeros pasos en el lenguaje expresionista típico de Alemania de
principios del siglo XX, la obra de Josef Albers está absolutamente regida por una economía de medios que
constituye el auténtico principio rector de su práctica artística. Uno de los primeros textos publicado en 1928 bajo
el título de “Werklicher Formunterricht”,
empieza: “vivimos en una época orientada
a la economía”; y añade: “en épocas anteriores era más importante la visión del
mundo”. Sin embargo, la noción de economía manejada por Josef Albers no es la del intercambio de bienes, no
es la limitada economía del mercado. Es economía en un sentido más profundo,
más universal, es la economía de las relaciones humanas entre sí y con los
objetos del mundo.
Si la corriente central del arte moderno ha sido la abstracción, entonces su recurso maestro ha sido la sustracción, la destrucción, la limitación. La abstracción, el principal recurso del arte del siglo XX –mucho más poderosa y presente que la intermitencia de los realismos- no es otra cosa más que un recurso económico de contención y reducción de las partidas de “gastos” heredadas por el arte de su larga tradición: las de lo escolar, lo imitativo, lo manual, lo pictórico, lo figurativo, lo expresivo, lo histórico, lo narrativo, lo literario, lo significativo, lo expresivo, lo mimético, lo autoral, lo representacional, lo material, lo retiniano y – desde Duchamp- incluso lo “artístico”.
Ver
por primera vez una de las pinturas de la serie Homenaje al cuadrado de Albers
es, pues, una revelación. Las superficies de las pinturas de
Albers son aterciopeladas y trasmiten una sensación de movimiento. Los
trazos visibles y uniformes del cuchillo de paleta, y las variaciones en las
densidades de los pigmentos, de color a color, de cuadrado a cuadrado, se
combinan para crear una vaporosa transparencia de color. Lo que en su
reproducción podría haber parecido una propuesta geométrica, de
frialdad intelectual, se revela en la vida real como una incandescencia
luminosa y característica de su autor.
[…] Josef
Albers podría haberlas pintado con una brocha o un rodillo, podría
haber diluido la pintura para que fuera más fácil de extender, podría haber
utilizado cinta o una plantilla con un contorno recto para mantener los bordes
limpios y definidos entre los colores.
En
cambio, Albers utilizo la esmerada y laboriosa técnica del cuchillo de
paleta, se sentaba junto al panel preparado, puesto sobre la mesa plana de su
estudio, extendiendo con paciencia la pintura por toda la superficie, dejando a
su paso la huella visible del filo del cuchillo y de su manipulación por la
mano del artista.
[…]
Como ya lo formulara Albers en una afirmación
característicamente improvisada en apariencia y, sin embargo, profundamente
filosófica: “La pintura te está mirando”
Josef
Albers dejó un legado único para los investigadores que trabajan
sobre los materiales y las técnicas de los artistas. Desde un estudio muy
temprano de su carrera como pintor mantuvo un registro meticuloso de las bases,
pinturas y barnices que empleó para cada
una de sus obras. Inscribía esta información
al dorso de sus cuadros y, en la mayoría de los casos, también
registraba los materiales en sus cuadernos de notas de estudio, junto con los
títulos, fechas y dimensiones. Da la impresión de que Albers podría haber
continuando indefinidamente sus experimentos con el color y la percepción. Es
un error pensar que sus investigaciones estaban medidas y calculadas al milímetro. Es mucho más probable que, al colocar un
color contra otro, no vislumbrase el resultado. Se quedaba tan sorprendido, tan
atónito, como el resto de nosotros.
Esta
exposición y su catálogo, exploran también el proceso del trabajo artístico y
la labor pedagógica, teórica y práctica de Josef Albers. Pues Albers
fue, también en este último campo, una figura muy especial: alumno y después
maestro en la Bauhaus de Weimar y Dessau, docente en Black Mountain College y finalmente, en la Universidad de Yale, su vida estuvo unida como la de apenas otro
artista del siglo XX a los dos experimentos de enseñanza del arte más atrevidos
del último siglo. La exposición intenta hacerse cargo de la fuerte vocación
pedagógica de Josef Albers, incluyendo materiales y ejercicios de sus alumnos
en la Bauhaus y en Yale.
La
selección de pinturas es especialmente relevante y cubre las principales series
en las que Albers trabajó: Variant/Adobe
[Variante/Adobe], Structural Constellations [Constelaciones estructurales] y
la célebre Homage to the Square [Homenaje
al cuadrado], realizada en Estados Unidos durante las últimas décadas de su
vida y que muestra la refinada gramática de un artista dedicado a experimentar
la interacción de los innumerables matices del espectro del color.
La
muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos años en
colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut) y la Fundación
Juan March. Madrid.
© Mariví Otero 2014
© Mariví Otero 2014
Bibliografía :
Josef Albers. Medios mínimos, efecto máximo. Gabinete
de Prensa Fundación Juan March. 28 de Marzo al 6 de Julio 2014.
Redensek J.: Materiales
y técnicas pistóricas. Expo. Josef Albers. Fundación Juan March. 2014.
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