El Museo
Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición Mitos del Pop, la primera exposición en Madrid desde la gran
muestra Arte Pop del Museo Reina
Sofía de 1992. Después de más de veinte años, la comisaría Paloma Alarcó, Jefe
de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, propone una visión
renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el
siglo XXI. Con una selección de más de cien obras, que incluyen tanto la
experiencia pionera del pop británico
como el pop clásico norteamericano y su
expansión por Europa, según la comisaria la muestra pretende rastrear las
fuentes comunes del pop internacional y realizar una revisión de los mitos que
tradicionalmente han definido al movimiento. Mostrar las míticas imágenes de
artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann,
Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica, entre otros, esconden un
irónico y novedoso código de percepción de la realidad, un código que aún sigue
vigente en el arte actual.
La
exposición cuenta con la colaboración “Japan Tabacco International (JTI)” y
reúne obras procedentes de más de
cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, con préstamos
destacados de la National Gallery de Washington, la Tate de Londres, el IVAM valenciano o la
prestigiosa colección Mugrabi de Nueva York, entre otros.
Una vez hecha la
presentación de esta esplendida muestra, veamos:
Génisis del Pop Art.
Junto a la Nueva Abstracción del llamado
hard-edge-colour-peinting se desarrolla en Norteamérica a principios de los
años sesenta –como reacción a la action painting lírico-impulsiva del
expresionismo abstracto- el Pop art figurativo que, al igual que la modulación
cromática del hand-edge abstracto pretende conseguir una objetivación más
fuerte de la manifestación artística.
Por un lado el Pop art surge de la síntesis
de la tradición realista y
surrealista, tal y como se constituye en
la “American scene” de los años treinta encontrando su mayor exponente en
Edward Hopper (l882-1967). Por otro lado
el Pop art elabora la expansión
material del Neo-Dada norteamericano
mediante la integración del collage,
técnicas de assemblage y
combine-painting […]
Marcel Duchamp (1887-1968) representa con
sus redy-made la otra fuente del Pop art, es decir, la fuente dadaísta, que
introduce en la concepción del Pop art
la ironía mediante la afirmación del objeto banal como objeto artístico y con ello manifiesta una nueva forma de poetización artística […]
Independientemente de Nueva York se forma en Inglaterra durante
los años cincuenta un Pop art europeo, que por un lado deriva sus fuentes de la
iconografía de la cultura industrial
popular y por otro recibe estímulos
esenciales de las técnicas de fotocollage y de pintura fluida de Francis Bacon (1909-1992).
El problema central del joven Pop art inglés
de Richard Hamilton (1922-2011), John McHale (1922-1978) y Eduardo
Paolozzi (1924-2005) estriba en el mismo principio conceptual de Duchamp que ya
encontramos en el movimiento Neo-Dada de Nueva York. El crítico de arte
Lawrence Alloway formula este tema central del Pop art inglés con la pregunta:
¿A qué distancia puede estar una obra de arte de sus fuentes sin perder su
identidad? Aquí se articula con otros elementos la misma problemática de la
línea límite entre objeto artístico y
objeto natural, analizado también por Robert Rauschenberg (1925-2008) y sobre
todo por Jasper Johns (1930).
En Inglaterra, Francis Bacon fue el
primero en utilizar la técnica dadaísta del collage al entremezclar sus cuadros
con documentos fotográficos de los medios de comunicación. Bacon también creó
el primer gran espacio environmental cuando en la exposición “Parallel of life
and Art” (1953) presentó una enorme colección de sus cuadros tanto colgados de las paredes como del techo,
con los efectos de ampliación y difuminado conseguían una fuerza expresiva
mayor y más directa envolviendo por completo al visitante de la galería.
El primer grupo de Pop art de Londres,
el “Independent Group”, al que, además de algunos intelectuales, pertenecen los
artistas Paolozzi, Hamilton y McHale, se ocupa del fenómeno de la propaganda
industrial, de la tecnología y de la ciencia ficción. El coche lleno de
cromados, el avión, la tipografía chillona y el mundo de imágenes de las hojas
de bulevar y de las revistas así como los anuncios transparentes fluorescentes
de los centros comerciales forman el repertorio temático de este joven Pop art,
que transforma todas estas creaciones anti-intelectuales y psicológico-publicitarias
de la cultura popular en la relación
consciente de reflexiones del collage.
Después
de la breve introducción sobre el Pop art, hacemos el recorrido por la
exposición Mitos del Pop.
[…] A
diferencia de otras exposiciones antológicas
o de retrospectivas de algunos de sus principales representantes que han
tenido lugar en los últimos años, mostrando el pop como precedente de muchas
corrientes artísticas contemporáneas, el
planteamiento que propone la comisaria es enlazarlo con la tradición de la pintura , y reivindicar esas raíces que
la propia colección permanente del Museo pone de manifiesto con su recorrido
por más de seiscientos años de historia que culmina con la obra de algunos de
los grandes nombres del arte pop.
En
esa combinación entre el deseo de ruptura y el respeto por el arte del pasado
radica la gran paradoja que esconde el pop. El recorrido temático de la
exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas
según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de
historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras
del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos,
alemanes o franceses que compartieron una actitud similar […]
Excelente
propuesta expositiva, organizada por salas en secciones, recorrido dónde vas descubriendo obras ¡esplendidas! de artistas tan emblemáticos
y como han sobrevivido hasta nuestro tiempo .
Collage, publicidad, cómic. Emblemas. Mitos. Retratos. Paisajes,
interiores, naturalezas muertas. Erotismo urbano. Pintura de historia. Arte
sobre arte.
Cada
una de estas secciones incluye obras de los artistas más importantes del siglo
XX, vinculados al Pop art.
Para
el Pop toda imagen era reciclable, todo
objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito, que el
tiempo ha demostrado que lograron, era ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.
En
España, la falta de legitimidad democrática del régimen franquista desencadenó
una progresiva conflictividad política y descontento social que tuvo
también su reflejo en el arte. En la
pintura de Eduardo Arroyo, del Equipo Realidad, encontramos un ataque irónico
al sistema y a la amnesia histórica que se vivía en la España de la época; mientras El abrazo de Juan Genovés se convierte
en la imagen por excelencia de la amnistía y símbolo de la transición española.
© Mariví Otero 2014
Bibliografía:
“Mitos del pop”. Museo Thyssen-Bornemisza. Oficina de Prensa. Madrid. Del 10 de
Junio al 14 de Septiembre 2014.
Thomas,
Karin: “Hasta hoy, estilos de las artes plásticas en el siglo XX”. Ediciones
del Serbal. 1988. Barcelona.
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