En la
Fundación Juan March primera retrospectiva dedicada en España a Bruno Munari
(Milán, 1907-1998) y muestra más completa hasta la fecha fuera de Italia sobre
este artista multidisciplinar, especialmente conocido por ser una de las figuras
más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX, un “Leonardo
de nuestro tiempo”. Así describía Picasso a Munari. Buscaba la esencia del
arte y del diseño en el equilibro entre el rigor y la levedad, sirviéndose
siempre del juego, del humor y de la ironía. Esta especie de “muestra colectiva
de Bruno Munari” (como él tituló una de sus exposiciones) incluye
pinturas, dibujos y esculturas -obras de dos y tres dimensiones, como artista
solía referirse a ellas- proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico
e industrial ejercicios tipográficos, escritos y libros infantiles en otras obras.
Bruno Munari, Sculture da viaggio [Esculturas de viaje], 1958. Cartulina. Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese, Milán. Foto: © Roberto Marossi, cortesía Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese. Sus inicios artísticos coincidieron con la segunda generación de futuristas italianos, aunque después se alejaría de ellos, para dar en 1930 un giro hacia la abstracción, que culminaría con la realización de sus “máquinas inútiles”, toda una definición, y muy precisa, de lo que es la obra en la modernidad. Ese interés por el dinamismo de las formas le llevaría a investigar con tecnologías recién inventadas como la fotocopiadora, o a derrochar su ingenio poético en obras como los Fossili del 2000 (Fósiles del 2000), los Forchette parlanti (Tenedores parlantes) y los Libri illeggibili (Libros ilegibles). También a darse cuenta, con la simpleza que caracteriza sus invenciones, de los libros infantiles no debían tener protagonista, sino que en ellos el protagonista debía ser el propio niño. Bruno
Munari, Macchina inutile [Máquina inútil], 1945. Madera pintada e hilos de
naylon. 185 x 62 cm. Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese, Milán. Foto: ©
Roberto Marossi, cortesía Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese. En
cuanto a su trabajo como diseñador gráfico y editorial, fue consultor de
grandes empresas italianas como Mondadori, Einaudi y Olivetti, y el alma de la
marca Danese, para la que diseñó piezas como el cenicero Cubo que forman
parte de la historia del diseño mundial. Desde la década de 1960 perfeccionó un
método -el “método Munari”- que hoy sigue gozando de gran éxito; propuso a la
Olivetti una exposición itinerante basada en la muy moderna idea de
“programación” a la que se adhirió toda una generación de artistas, la titulada
Arte Programmata, pese a lo cual su obra no ha sido todavía objeto de
grandes exposiciones internacionales. Bruno
Munari, Scultura da viaggio per Valigeria Angelo Valaguzza [Escultura de viaje
para la fábrica de artículos de viaje Valigeria Angelo Valaguzza], 1958. Palitos
de madera y papel tapiz. 27 x 49 cm. CSAC, Universidad de Parma. Paseamos
entre las, casi trescientas obras y materiales del artista, divididas en seis
ámbitos cuyos títulos aluden a los procesos de pensamiento que dan lugar a las
diversas tipologías la obra de Bruno Munari: “Ser en el tiempo”, “De las dos a las cuatro dimensiones”, Método como método”, “Superar el límite” “Anular el tiempo” y por último “Descubrir el mundo”. Bajo estos procesos se encuentran siempre lo que él llamó “método”: “el secreto -escribió- consiste en que yo parto siempre de la técnica, no del arte […] Si partes de las técnicas sabes hasta dónde puedes llegar”. El
paseo por la muestra lleva tiempo, la selección como hemos indicado al
principio incluye pinturas, dibujos y esculturas, revistas, productos y piezas
de diseño. películas experimentales, acciones y ensayos lumínicos, proyecciones
y juegos de luz, objetos y elementos de diseño gráfico e industrial, diseños
publicitarios, ediciones, ejercicios tipográficos, escritos teóricos, libros de
artista, libros infantiles y propuestas pedagógicas, además de documentación
sobre obras efímeras, textos y fotografías. Bruno
Munari, Negativo-positivo, 1951. Óleo sobre tabla. 49 x 49 cm. Colección
particular. Foto: © Bruno Bani. La
muestra finaliza con “laboratorio” basado en el método pedagógico de Munari especialmente
ideado para esta muestra y dirigido por maestros formados en dicho método. Para
su desarrollo se dedica un gran espacio taller, donde niños, jóvenes, centros
escolares y familias convivirán con las piezas del gran Alfabeto Lucini,
letras creadas por Munari a partir de materiales diversos. Laboratorio. Bruno Munari. El
equipo curatorial: Marco Meneguzzo (comisario invitado), Manuel Fontán del
Junco (Director de la Fundación Juan March), Aida Capa (Jefe de proyectos
expositivo, de la Fundación). El 8 de abril se estrenará el Filmin y Canal March Bruno Munari: la magia del arte, quinta entrega de la serie de videoensayos “La Cara B”, El documental, elaborado en coproducción con la productora 93 Metros se centrará en los aspectos más originales de la obra y personalidad del artista italiano Bruno Munari. El mayor obstáculo para apreciar una obra de arte es tratar de entenderla. Bruno Munari © Mariví Otero 2022 Manuel Otero Rodríguez Fuente: Bruno Munari. Fundación Juan March. Madrid. del 18
de febrero al 22 de mayo de 2022. Prensa Fundación Juan March: Camila Fernández
Gutiérrez. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario