miércoles, 11 de junio de 2014

Testigo Documental: El poder de la imagen en Darío Villalba.

Revisando el abanico expositivo que con motivo de PhotoEspaña 2014, se realiza en Madrid, elijo como primera propuesta ésta de la Galería Freijo.

Mi encuentro en esta exposición con “Cabeza de una demente, 1973” una de las obras que contemple en la Galería Vandrés de Madrid, en 1974, que Darío Villalba, llama serie encapsulados, de la que conservo el catálogo y en estos momentos estoy visualizando ¡espectacular exposición!, sorprendente e innovadora, me impactó. Eran mis primeros años como galerista y estudiante de cuarto año de carrera. Hasta aquí mis recordaciones.


Me acompaña en esta visita  Angustias Freijo, siento no haber podido estar en la inauguración, me perdí el encuentro con este gran artista Darío Villalba.

Angustias, me va comentado el sentido de la exposición a través de la fotografía, no hay que olvidar que Darío Villalba es el primer artista en España que usa la fotografía como base de su quehacer creativo, y desarrolla una gran habilidad para narrar facetas del gran protagonista de su discurso: el ser humano.

El proyecto expositivo contiene una reflexión entre la fotografía como documento y la manipulación de la misma con un resultado creativo donde el poder de la imagen  se potencializa y abandona su estado primitivo, su estado documental, para presentar de forma imponente, desbordando fuerza, estupor y belleza.

Han pasado ya cinco décadas desde que Darío decidió adoptar la trama fotográfica como un soporte apto para recoger las emociones, modificando los encuadres, reiterando y desvelando imágenes. Imágenes de fotos realizadas por él mismo, que selecciona, fragmenta y descontextualiza, utilizándolas como fuente iconográfica […] la soledad, la locura y la muerte son las temáticas que aborda con presencia monumental.

En esta exposición se incluyen trabajos como personajes encapsulados, pies vendados que, junto a los dominados Documentos básicos, columna vertebral de la muestra, abordan la fotografía enfocada en dos grandes líneas: la fotografía documental y la obra plástica con la fotografía como vehículo, pero  descontextualizada y convertida en una herramienta que permite a Darío Villalba dotar a sus obras de un lenguaje visual […]
Los Documentos básicos constituyen el diario íntimo del artista y son la referencia previa de la que se nutre para su proceso creativo.


Pienso que, aún tratando temas aparente tan desagradables como el estado pétreo de los muertos, la adolescencia castrada, el escalofrío sobre la piel, la vejez o la recuperación del cuerpo cansado, ha primado sobre todo ello una presencia casi magnética de tensión, belleza y luz”    Darío Villalba.

[…] el artista debe ser plenamente de la época en que ha nacido, de cuáles son sus fantasmas o padres que asesinar, o, por el contrario, continuar y acariciar el apasionante flujo de la historia del arte […] Darío Villalba (Fragmento del discurso de ingreso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002)

Una cosa continúa siendo cierta desde los primeros escarceos paleolíticos de la historia del arte: no hay arte verdadero que no se sustente en una originalidad. Ahora bien, no hay originalidad gratuita, esto es, no hay originalidad que no responda a un origen. El origen de un arte responde en primera instancia a la situación  y al talento personal del artista que lo realizó. Pero solo en primera instancia. Porque el artista como todo hombre, vive en una situación, esto es, en una encrucijada muy precisa de lugar y tiempo.

Recibo de Hoyesarte esta magnífica entrevista de un Darío Villalba, ¡muy sabio!.

                         


© Mariví Otero 2014

Bibliografía: Freijo A.: “Testigo documental. El poder de la imagen  en Darío Villalba” Catálogo exposición. Galería Freijo. Junio-Julio 2014. Madrid. España.
Calvo Serraller. F.:” La tangibilidad de lo intangible” Catálogo exposición. Galería Freijo. Junio-Julio 2014. Madrid. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario