“RECUERDO 1” 1993 Técnica mixta (tela metálica y alambre) sobre bastidor de aluminio) 65 x 50 cm Procedencia: Legado Manuel Rivera. Bibliografía: Manuel Rivera, Catálogo Razonado de pintura. A. de la Torre. Fundación Azcona. Diputación de Granada. Madrid 2009. Cat. (987) P-93-40, ill pg 552. |
La galería Leandro Navarro ha presentado esta exposición dedicada a la obra de Manuel Rivera (Granada, 1927-1995, Madrid), artista fundador del grupo El Paso, con sus telas metálicas, ha triunfado universalmente. La muestra por la que estamos paseando, continúa la trayectoria de exposiciones del artista. Dicha trayectoria se inició en 2004 con la realizada con motivo del décimo aniversario de su muerte y continuó en 2011 con Confluencias, (la primera exposición de ese ciclo es ésta, en la que se ponen por primera vez en mutua relación pinturas, diseños y esculturas de Manuel Rivera y del argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920- 2013, Buenos Aires), creadores de unos corpus de obra muy distinta, pero que desde finales de los cincuenta, coincidieron en cuestiones importantes sobre el nuevo concepto de “lo moderno”, sobre la manera de incorporar materiales industriales en sus prácticas escultóricas) y en 2017 con una última enfocada a su obra en papel.
Caleidoscopio, la muestra actual por la que estamos paseando nos ofrece obras inéditas y gira en torno al políptico homónimo que abre la exposición.
Esta es una obra que se erige como ejemplo del llamativo uso de la malla metálica como vehículo de expresión por parte del artista. Estamos entre quienes entienden las telas metálicas de Rivera como obra escultórica, inequívocamente tridimensional. La necesidad de obtener un volumen real en un espacio real ha guiado y guía todo proceso de Rivera, que nunca ha aceptado la bidimensionalidad del plano. Esta necesidad volumétrica y especial lo llevó a efectuar perforaciones sobre la superficie del lienzo, y, una vez descubiertas las facultades ópticas de la combinatoria de las mallas de metal, a la construcción de objetos tridimensionales no solo realizados con planos superpuestos, sino con estructuras y garfios metálicos que han dramatizado progresivamente los trabajos de Rivera.
Rivera manifiesta en su creación intereses mucho más profundos, que podemos resumir en su deseo de interpretación personal de sensaciones (obras sobre estaques y paisajes granadinos), de encontrar los signos de un misterio entrevisto (sus series de espejos y tabernáculos), y su decisión de expresarse sobre el sentido del hombre en el universo (sus referencias sexuales evidentes).
Otras
de las obras que podemos ver en la exposición, como las Tiritañas, con
la superposición de mallas sujetas de bastidores de aluminio entre las que se
crean espacios vibraciones y cambios de luz que otorgan un papel protagonista a
la visión del espectador.
Y nos paramos en los Estorzuelos (Tomás Paredes, lo explica muy bien en el catálogo dedicado a la exposición): palabra que inventa Rivera para identificar creaciones de 1993-94. Sugerencias relacionadas con alas, vuelos, sueños, con la llama oscura entre trigales. Collages sujetos al bastidor, pero también vistas de interiores, recuerdos, soleás, cantes por tangos en garganta del Agujetas. Rivera vivía el flamenco y eso se percibe aquí y en toda su obra. Los estorzuelos tienen relación con las Metamorfosis, con las Transparencias, con la serie Recuerdo: son testimonio de coherencia, de estilización, de magia compositiva y conceptual; 39 maneras de bailar por seguiriyas.
La galería Leandro Navarro ejerce la labor de representación del Legado de Manuel Rivera, habiendo demostrado un fuerte compromiso con su obra a lo largo de los años no solo a través de la organización de exposiciones sino también con la habitual inclusión de su obra de ferias como ARCO Madrid, ARCO Lisboa, Art Basel Miami Beach y Frieze Masters en Londres. Por ello, en la organización de esta muestra también han prestado su inestimable colaboración Elena y Marisa, hijas del artista.
Fuente: Manuel Rivera. Caleidoscopio. Galería Leandro Navarro. Del 10 noviembre 2021 al 7 de enero 2022. Documentación y fotografías de la Galería. Marín-Medina,J.: La Escultura Española Contemporánea (1800-1978). EDARCON. Depósito Legal: M-14142-1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario