sábado, 25 de abril de 2015

Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel.

Coincidiendo  con el  cierre temporal para la renovación de sus instalaciones se muestra una selección de más de cien obras maestras de su colección, pinturas, esculturas, collages, fotografías  y vídeos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este conjunto, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, trata de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo  alemán, la abstracción americana de postguerra o el pop art.

Esta es una ocasión irrepetible de contemplar una cuidada selección  de arte moderno y contemporáneo procedente de la colección del Kunstmuseum de Basilea y dos de las importantes colecciones privadas que alberga también  el centro suizo: La Colección Rudof Staechelin y de la Colección Im Obersteg. Ambas colecciones poseen una historia compartida y han sido descritas como –colecciones hermanas-. Fueron creadas por dos coleccionistas eminentes y amigos: Rudolf Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (l883-1969). Staechelin comenzó en 1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Obsersteg, en 1916  adquirió su primera obra de un artista suizo contemporáneo, Cuno Amiet, con quien mantuvo una estrecha amistad, así como un intercambio de intereses y consejos que marcarían  el desarrollo de la colección. Las dos colecciones se encuentran ubicadas en la primera planta del MNCARS. Artistas: Cézanne, Chagall, Jawlensky, Kandinsky, Modigliani, Picasso, Manet, Renoir, entre otros.


Continuando la visita subimos a la cuarta planta donde  se ubican las obras del Kunstmuseum Basel.

El comienzo de la construcción de una colección de arte moderno en Basilea suele hacerse coincidir en el tiempo, con la compra, en 1930, de 21 obras de “arte degenerado” de autores como Lovis Corinth, Oscar Shelemmer, Oskar Kokoska o Franz Marc. La historia, sin embargo, arranca un poco antes. De hecho, el gabinete del grabado había ido adquiriendo ya desde los años 20 obras de Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Pablo Picasso y otros artistas internacionales.

El departamento de arte moderno, ¡como se llamaba entonces! del Kunstmuseum Basel se caracterizó a lo largo del siglo XX por las ampliaciones debidas a generosas donaciones. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la colección experimentó el incremento más importante gracias a las donaciones de Raoul La Roche (1889-1965), que dio en varias fases cerca de la mitad de su colección de obras muy representativas del cubismo y el purismo. La donación comprendía en total 90 piezas, con las cuales el Kunstmuseum Basel se convertía en el museo con la colección de arte cubista más importante de Europa y adquiría además un grupo significativo de obras del purismo. La donación comprendía obras de Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque o Fernand Léger.

Esta sala es impresionante, donde juegas a ¿quién es quién?

Reflejan la evolución temprana del movimiento cuyas especulaciones visuales alterarían para siempre la mirada de la modernidad.



Marguerite Arp-Hagenbach (1900-1994) es también  una de las donadoras más importantes del museo, su colección principalmente de arte abstracto, supuso para el museo un gran impulso, tanto cuantitativo como cualitativo. Entre los varios centenares de dibujos y grabados y las cerca de cien pinturas y esculturas figuran numerosas obras capitales que impregnan de manera decisiva el aspecto de la colección del museo, entre las que destacan obras de Hans (Jean) Arp, Vassily Kandinsky, Piet Mondrian, The van Doesburg, Georges Vantongerloo, Henri Laurens, Kurt Schwitters, László Moholy-Nagy, Antoine Pevsner y Joan Miró.

Por otro lado, con motivo de una donación  del mecenas basiliense Hans Grether, una cuarta parte del fondo de la Alberto Giacometti-Stifung, -la colección museística más importante de obras del escultor, pintor y dibujante suizo Alberto Giacometti (1901-1966)- se conserva en el Kunstmuseum Basel.

Otra de las salas donde se encuentran Paul Klee, Alberto Giacometti, es para pararse a ver,  una lección de arte del siglo XX.



La ampliación de la colección moderna hasta el arte del presente más inmediato se hizo después  de la segunda Guerra Mundial y por deseo, sobre todo de los directores de la institución. En 1959 se le presentó al Kunstmuseum una oportunidad única para construir la colección de arte contemporáneo: para celebrar los 75 años de su existencia, la Compañía Nacional de Seguros Suiza hizo al museo un regalo especial poniendo a su disposición 100.000 francos para adquirir en Nueva York cuadros de pintores estadounidenses. Ese fue el comienzo para que fueran llegando al museo artistas como Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still, Barmett Newman, Andy Warhol, Jasper Jhons, Dan Flawin, Donald Judd, Carl Andre, Bruce Newman, Walter de Maria, Cy Towombly, Jackson Pollock o Robert Rauschenberg.

Siguiendo la exposición, se van encontrando las obras de estos grandes artistas.



Desde 2001 se ha dado mucha importancia al desarrollo consecuente de la colección, manteniendo su alto nivel en la inclusión  de nuevas técnicas y medios y de las tendencias artísticas más recientes con artistas como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Pierre Huyghe, Steve McQeen o Fischli & Weiss. Que establecen nuevos diálogos  con la colección histórica y actualizan su discurso.

Hace unos años acudí a la Feria de Basilea, visite el Kunstmuseum Basel, lo disfrute, pero las obras se ven más esplendidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un placer.

Comisarios: Nina Zimmer, Bemhard Mendes Bürgi y Manuel Borja-Villel.

© Mariví Otero 2015
Fotos: Mariví Otero.
Asistente: Manuel Otero Rodríguez.

Bibliografía: Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel. Prensa y catálogos de mano. Exposición del 18 de Marzo al 14 de Septiembre de 2015. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario