Coincidiendo con el
cierre temporal para la renovación de sus instalaciones se muestra una
selección de más de cien obras maestras de su colección, pinturas, esculturas,
collages, fotografías y vídeos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Este conjunto, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad,
trata de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al
contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el
expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el
minimalismo, el post-expresionismo
alemán, la abstracción americana de postguerra o el pop art.
Esta es una ocasión
irrepetible de contemplar una cuidada selección
de arte moderno y contemporáneo procedente de la colección del Kunstmuseum de Basilea y dos de las importantes colecciones privadas que alberga
también el centro suizo: La
Colección Rudof Staechelin y de la Colección Im Obersteg. Ambas
colecciones poseen una historia compartida y han sido descritas como –colecciones
hermanas-. Fueron creadas por dos coleccionistas eminentes y amigos: Rudolf
Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (l883-1969). Staechelin comenzó en
1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Obsersteg,
en 1916 adquirió su primera obra de un
artista suizo contemporáneo, Cuno Amiet, con quien mantuvo una estrecha
amistad, así como un intercambio de intereses y consejos que marcarían el desarrollo de la colección. Las dos
colecciones se encuentran ubicadas en la primera planta del MNCARS. Artistas:
Cézanne, Chagall, Jawlensky, Kandinsky, Modigliani, Picasso, Manet, Renoir,
entre otros.
Continuando
la visita subimos a la cuarta planta donde
se ubican las obras del Kunstmuseum Basel.
El comienzo de la construcción de una
colección de arte moderno en Basilea suele hacerse coincidir en el tiempo, con
la compra, en 1930, de 21 obras de “arte degenerado” de autores como Lovis
Corinth, Oscar Shelemmer, Oskar Kokoska o Franz Marc. La historia, sin embargo,
arranca un poco antes. De hecho, el gabinete del grabado había ido adquiriendo
ya desde los años 20 obras de Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Pablo Picasso y
otros artistas internacionales.
El departamento de arte moderno, ¡como
se llamaba entonces! del Kunstmuseum Basel se caracterizó a lo largo del siglo
XX por las ampliaciones debidas a generosas donaciones. Una vez finalizada la
Segunda Guerra Mundial, la colección experimentó el incremento más importante
gracias a las donaciones de Raoul La Roche (1889-1965), que dio en varias fases
cerca de la mitad de su colección de obras muy representativas del cubismo y el
purismo. La donación comprendía en total 90 piezas, con las cuales el
Kunstmuseum Basel se convertía en el museo con la colección de arte cubista más
importante de Europa y adquiría además un grupo significativo de obras del
purismo. La donación comprendía obras de Pablo Picasso, Juan Gris, Georges
Braque o Fernand Léger.
Esta
sala es impresionante, donde juegas a ¿quién es quién?
Reflejan la evolución
temprana del movimiento cuyas especulaciones visuales alterarían para siempre
la mirada de la modernidad.
Marguerite Arp-Hagenbach
(1900-1994) es también una de las
donadoras más importantes del museo, su colección principalmente de arte
abstracto, supuso para el museo un gran impulso, tanto cuantitativo como
cualitativo. Entre los varios centenares de dibujos y grabados y las cerca de
cien pinturas y esculturas figuran numerosas obras capitales que impregnan de
manera decisiva el aspecto de la colección del museo, entre las que destacan
obras de Hans (Jean) Arp, Vassily Kandinsky, Piet Mondrian, The van Doesburg,
Georges Vantongerloo, Henri Laurens, Kurt Schwitters, László Moholy-Nagy,
Antoine Pevsner y Joan Miró.
Por
otro lado, con motivo de una donación
del mecenas basiliense Hans Grether, una cuarta parte del fondo de la
Alberto Giacometti-Stifung, -la colección museística más importante de obras
del escultor, pintor y dibujante suizo Alberto Giacometti (1901-1966)- se
conserva en el Kunstmuseum Basel.
Otra
de las salas donde se encuentran Paul Klee, Alberto Giacometti, es para pararse
a ver, una lección de arte del siglo XX.
La ampliación de la colección moderna
hasta el arte del presente más inmediato se hizo después de la segunda Guerra Mundial y por deseo,
sobre todo de los directores de la institución. En 1959 se le presentó al Kunstmuseum
una oportunidad única para construir la colección de arte contemporáneo: para
celebrar los 75 años de su existencia, la Compañía Nacional de Seguros Suiza
hizo al museo un regalo especial poniendo a su disposición 100.000 francos para
adquirir en Nueva York cuadros de pintores estadounidenses. Ese fue el comienzo
para que fueran llegando al museo artistas como Franz Kline, Mark Rothko,
Clyfford Still, Barmett Newman, Andy Warhol, Jasper Jhons, Dan Flawin, Donald
Judd, Carl Andre, Bruce Newman, Walter de Maria, Cy Towombly, Jackson Pollock o
Robert Rauschenberg.
Siguiendo
la exposición, se van encontrando las obras de estos grandes artistas.
Desde 2001 se ha dado mucha importancia
al desarrollo consecuente de la colección, manteniendo su alto nivel en la
inclusión de nuevas técnicas y medios y
de las tendencias artísticas más recientes con artistas como Gerhard Richter,
Sigmar Polke, Pierre Huyghe, Steve McQeen o Fischli & Weiss. Que
establecen nuevos diálogos con la
colección histórica y actualizan su discurso.
Hace
unos años acudí a la Feria de Basilea, visite el Kunstmuseum Basel, lo
disfrute, pero las obras se ven más esplendidas en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía, un placer.
Comisarios:
Nina Zimmer, Bemhard Mendes Bürgi y Manuel Borja-Villel.
© Mariví Otero 2015
Fotos: Mariví Otero.
Asistente: Manuel Otero
Rodríguez.
Bibliografía: Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel. Prensa y catálogos de mano. Exposición del 18 de Marzo al 14 de Septiembre de 2015. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario