La Fundación Banco de Santander, en su Sala de Arte de Boadilla del Monte (Madrid), presenta una vez más una esplendida colección, Works From the Colección Goetz. All the World’s a stage. Una invitación al diálogo entre el arte contemporáneo y las artes escénicas a través de una de las colecciones más importantes del mundo.
“Todo el mundo es un teatro y todos los
hombres y mujeres meramente actores…”, dejó escrito Shakespeare en su comedia
“As you like it (1599) (Como gustéis). El Comisario de la exposición Karsten
Löckemann, se ha inspirado en estos versos para elaborar el hilo temático de
esta muestra que transporta al espectador al mundo del teatro, a su estética,
su narración y sus estrategias. El teatro y las artes escénicas han ejercido
desde tiempos inmemoriales un enorme poder de atracción sobre los artistas
plásticos. Así, las obras de esta exposición han sido cuidadosamente
seleccionadas de fondos de la Colección Goetz, para ilustrar de manera ejemplar
esta influencia de lo escénico en las artes plásticas.
La coleccionista Ingvild Goetz (1941,
Prusia Occidental, actual Polonia) comenzó su colección a finales de los años
ochenta del siglo XX evitando las corrientes dominantes y adquiriendo obras de
artistas que ejercían su labor al margen de la escena artística. En 1993 abrió
sus puertas en Múnich un museo para albergar su colección, obra de los
arquitectos Herzog & De Meuron. En la actualidad, la Colección Goetz cuenta
con un fondo de más de cinco mil obras de casi todos los géneros artísticos.
Abre
la exposición una pintura del artista alemán Michael Kunze, titulada Vormittag
(Mañana): que por primera vez se muestra al público, es un tríptico de gran
formato construido a partir de la perspectiva central clásica, en el que
aparecen veinticuatro personajes fantásticos que se funden con el entorno y
parecen estar flotando, todo ello creando una pieza que nos recuerda
compositivamente a los trípticos de El Bosco, el pintor italiano Veronés por su
escenario arquitectónico y a artistas como De Chirico o Magritte. Estas fuentes
de inspiración quedan resaltadas por el
artista, además, al escribir en la arquitectura el nombre de grandes pintores
desde el Renacimiento hasta la actualidad: El Bosco, Giorgio de Chirico,
Veronés, René Magritte, Tiépolo, Albrecht Altdorfer, Gerhard Richter y Anselm
Kiefer, entre otros.
La
descripción de esta obra nos da pautas para acercarnos a los artistas, que conforman
esta muestra, que nacen en los años sesenta y setenta. Como Kunze, hacen
referencias a la filosofía, la literatura, el cine y la historia del arte
clásico.
Frente a esta obra de
Kunze, las esculturas de bronce del artista Jonathan
Meese, seis esculturas que fluctúan
entre la figuración y la abstracción,
inspiradas en videojuegos y cómics.
Zilla Leutenegger, “Rondó” 2008. En ésta artistas encontramos muy
presente el tema del tiempo, el movimiento y la soledad, videoinstalación con
una proyección y tres objetos.
Hiroshi Sugito, “La batalla” 1996. Pinturas,
con la técnica del nihonga una mezcla de tradición japonesa y pintura occidental.
Jeff Wall (1946)”El que empuja la puerta” 1984. Caja de
luz con transparencia, cibachrome. Ejemplar único (una prueba de artista).
Well, cuenta historias sin caer en la locuacidad. Más bien parecen fotogramas
de una película cuyo guión debe ser desarrollado por el espectador.
Rodney Graham, (1949)
“Alegoría de la locura: estudio para un monumento ecuestre en forma de veleta”
2005. Graham, aparece inmerso en la lectura de un libro, sentado de espaldas
sobre un caballo mecánico. Hay similitudes
con retrato de Erasmo de Rotterdam realizado en 1525 por Hans Holbein.
Ya el título se refiere al libro de Erasmo, “Elogio a la locura”, que causó tanta controversia; sin embargo Graham en lugar de este libro
sostiene el listín telefónico de Vancouver, en una composición muy cómica y
satírica.
Matthias Weischer, “Escalerita” 2006.
Combinando distintas técnicas pictóricas parece sondear sus posibilidades como
pintor, mezclando distintos géneros y mostrando el enorme potencial de la
pintura.
Hans-Peter Feldmann
(1941), “Sombras” 2005. Instalación. Consta de un largo tablero de madera sobre
caballete encima del cual se han colocado cinco platos giratorios con diversas
baratijas y figuras de juguete. Unas lámparas
construidas por el propio artista las iluminan, de tal modo que sus
sombras se proyectan en la pared del fondo creando la impresión de una larga
procesión y recordando al teatro de sobras y a la linterna mágica. No está
claro si el espectador se sitúa delante o detrás del escenario ni quién es el
actor y quién es el narrador.
Hiroshi Sugimoto,
fotografía, en blanco y negro, pequeño formato. Catherine Sullivan, instalación
de video en blanco y negro. Ulrike Ottinger, fotografía documentales en blanco
y negro. Mike Kelley (1954-2012). Matthew Barney, instalación. Candice Breitz, instalación.
Stan Douglas, fotografías. Nan Goldin, fotografía. Candida Höfer, fotografía.
Hans op de Beeck, Video. Ulrike Ottinger, fotografía. Paul Pfeiffer, video.
Markus Schinwald, instalación. Laurie Simmons, fotografía. Catherine Sullivan,
instalación de video. Rosemarie Trockel, video. Johannes Wohnseifer,
instalación. Asta Gröting, video. Lothar Hempel, instalación. Janet Cardiff
& George Bures Miller. Instalación. Elmgreen & Dragset, Instalación.
La
exposición está acompañada de un catálogo que indaga en las intenciones de los
artistas, para que el visitante pueda entender
el arte y apreciarlo.
Bibliografía:
All The World’s a Stage. Works from the
Goetz Collection. Del 21 de Febrero al 14 de Junio 2015. Catálogo de mano. Fundación Banco Santander. Sala de Arte
Santander. Boadilla del Monte (Madrid).
© Mariví Otero 2015
Fotos: Mariví Otero.
Asistente: Manuel Otero
Rodríguez.
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