El pasado sábado disfrute de un excepcional concierto de Mahler, dirigido por el director Semyon
Bychkov al frente de la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio
Nacional de España. Fantástica dirección y fantásticos músicos. Aplausos a rabiar, diría, que nunca sentí un auditorio
tan complacido.
Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía núm. 6, en la menor, “Trágica”*
I. Allegro energico, ma non troppo
II. Scherzo: Wuchtig (Pesante)
III. Andante moderato
IV. Finale: Allegro moderato – Allegro energico
*El Maestro Semyon
Bychkov interpreta la edición de C.F. Kahnt de 1906 en su primera
versión, en la que Mahler optó por la secuencia Scherzo-Andante como segundo y tercer movimiento. Tras el ensayo
general previo al estreno, el compositor decidió cambiar el orden de estos
movimientos centrales, lo que conllevó a imprimir una segunda versión con la
permutación de los movimientos: Andante –
Scherzo.
[…] “Mi Sexta está acabada. ¡Creo que he
sido enérgico!” Manifestó el músico a Bruno Walter. Sin embargo
incomprensiblemente, el extenso Finale aventuraba de forma explícita siniestras
y adversas premoniciones: Tragedias futuras inconcebibles para Mahler en aquel momento; al menos una
de ellas y la herida más dolorosa: La
muerte de su hija María –moriría el 12 de Julio de 1907, vctima de la
escarlatina o de difteria; o bien de ambas, según las fuentes.
Escalonados en la partitura: tres duros
golpes, asestados por el destino, derriban sin remisión al esforzado pero
extenuado héroe. Para enfatizar tan
sombrío y fatal desenlace. Mahler
ideó un instrumento de percusión –especificado Hammer (martillo)-, si bien en
la partitura el propio compositor se refiere más al efecto acústico que debe
causar en la audiencia que al instrumento en sí: “Golpe corto, poderoso, pero
de resonancia sorda, con un carácter no metálico (como un hachazo)”. Tres
golpes; tres negaciones. Un alma susceptible desnuda; una sola tragedia
interior:
“Negativos son todo bien, toda dicha,
toda satisfacción, porque no hacen sino suprimir un deseo y terminar una pena”
escribió su admirado Schopenhauer.
La Sinfonía núm. 6, en la menor,
“Trágica”, fue estrenada en Essen el 27 de mayo de 1906, en el encuentro anual
de la Allgemeiner Deustscher Musikverein (Asociación general alemana de
música), bajo la dirección de su angustiado autor; su creación le atormentaba
durante el ensayo general algo no fue bien. Según relata Alma (su esposa) en
sus memorias, “Malher iba de una
lado a otro sollozando retorciéndose las manos, sin poder dominarse”.
Hipersensible, dirigió la primière nervioso, intentando ocultar el tremendo
desasosiego, no soportaba la tensión del último movimiento, la despiadada caída
del héroe, su propia imaginaria destrucción. Durante el siguiente verano Mahler revisó la sinfonía – algo, por
otra parte, habitual en él - y eliminó de la partitura el último de los
golpes de martillo, quizás motivado, según se ha dicho en repetidas ocasiones,
por el inducido temor a una posible adversa providencia. Asimismo, también rehízo la orquestación para
restar dramatismo a un final que se le
antojaba demasiado violento y descarnado. En cualquier caso, y al igual que
sucede con el Fausto de Goethe, el héroe resignado e incapaz de ser feliz
muere.
Sin embargo, al contrario que sucede en
el pensamiento de Schopenhauer, Mahler no
niega la existencia de un metafísico Dios liberador y anhela la salvación. Aun aceptando el
dolor, la tragedia y el tormento espiritual, en su obra quedara patente una
mística e inquebrantable voluntad de trascendencia: “¿De dónde venimos? ¿A
dónde vamos? ¿Es verdad, como dice Schopenhauer, que he deseado realmente vivir
antes de ser concebido? […]
Gustav
Mahler
:“¡no es fácil convertirse en un héroe, ni tampoco serlo!”
Mahler posee tantas facetas
como admiradores y admiradoras, entre ellas me encuentro yo, un placer.
Bibliografía:
Programa, Concierto Gustav Mahler (1860-1911). Director Semyon Bychkov. Ciclo
sinfónico, Orquesta Nacional de España. Auditorio Nacional de España, 30 Mayo 2015.
© Mariví Otero 2015
Fotos: Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero
Rodríguez
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