Ree
Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) es
una artista que desarrolló gran parte de su trabajo dentro de la escena
artística estadounidense en torno a 1970, caracterizado por una fuerte reacción
al expresionismo abstracto, a través del
minimal por un lado y del arte conceptual y el pop art por otro. En ese
momento, materializaron diversos movimientos difíciles de clasificar que Lucy Lippard definió como abstracción excéntrica, a parte del post-minimalismo y las prácticas
performativas y fenomenológicas inclinadas hacia el ritualismo, el animismo y
el cuerpo.
La exposición ocupa casi
toda la tercera planta del edificio
Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Más de cien obras, elegidas por las comisarias Sabine Folie e Isle Laffer, se
despliegan por las salas en orden temático, en detallado recorrido por sus
escasos años de producción desde 1968 hasta 1977. Hay dibujos, pinturas sobre
lienzo y tabla, instalaciones y piezas escultóricas realizadas en madera, piel o celastic (un
material elástico parecido al cartón piedra). Gran parte de las piezas
expuestas han sido reconstruidas gracias a sus cuadernos de bocetos, en los que
volcaba sus ideas.
Untitled 1973
watercolor, pencil and crayon on canvas with wood blocks
96 x 68 1/2 in/244 x 174 cm
watercolor, pencil and crayon on canvas with wood blocks
96 x 68 1/2 in/244 x 174 cm
Ree
Morton, amaba los mosaicos bizantinos, los ídolos sumerios y la
naturaleza con la misma fuerza con la que detestaba a los mentirosos, las
pinturas rectangulares, la elegancia el buen gusto. Atípica en todo, cuando
cumplió los 30 años abandonó a su marido y a sus tres hijos para dedicarse en
exclusiva a las prácticas artísticas, una entrega que disfruto durante poco
tiempo, ya que murió en un accidente de circulación con 41 años. Sus primeros
pasos artísticos se caracterizaron por
una práctica de apropiación vinculada al minimalismo, (de una de las figuras clave Carl
Andre, presenta también el Reina Sofía una retrospectiva en el Palacio de
Velázquez) y al posminimalismos que combinaba lo formal con posiciones
críticas. Pero Norton contrastaba los
dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la serialidad y los
materiales industriales con el tono personal que había adoptado: “Tratar los temas serios con ligereza e
ironía, pero sin caer en la frivolidad”
De esta época son instalaciones en las que utiliza sobre todo ramas y
objetos de madera encontrados y pintados, o delicados dibujos en los que
representa evocadoras cartografías mentales, sistemas de signos elementos lingüísticos, de 1974.
Como
bien explica Manuel Borja-Villel, Ree Morton crea un universo
artístico en el que la relación con la arquitectura y la escenografía es
fundamental para entender su trabajo. Los escenarios teatrales con motivos como
plantas, lazos, guirnaldas; o conceptos como el amor, la amistad o ritual del
regalo, forman parte de su teatro alegórico, donde el lenguaje ve vuelve
pictórico y la escultura roza la performance. Su interés por la semiótica
y la expresividad, por las cuestiones de la puesta en escena y lo falso también debe ser entendido en el
contexto de las discusiones contemporáneas sobre el ilusionismo de la pintura y la teatralidad
del minimalismo. Añade que Ree Morton está por valorar, por
redescubrir y este es el trabajo de las comisarias.
Signs of Love 1976
Singular Visions, Whitney Museum of American Art, New York,
2012
La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum
de Nueva York en 1980, sin embargo, no se volvió a realizar otra exposición
individual de su obra hasta 2008-2009, esta vez en la Generali Foundation,
Viena. La exposición dedicada a la artista en el Museo Reina Sofía aspira a
convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo,
consolidando la investigación realizada hasta ahora para crear la retrospectiva
más completa hasta la fecha que muestra desde sus primeros trabajos a sus
últimas piezas.
De
impacto puede considerarse la exposición retrospectiva de Ree Morton una creadora
singular y que sea una artista tan poco conocida podría ser ya un motivo para
visitar esta exposición.
© Mariví Otero 2015
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
© Mariví Otero 2015
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía:
Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía. Exposición del 20 de Mayo al 28 de septiembre 2015.
Madrid.
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