Esta
exposición muestra como dos grandes artistas de proyección internacional:
Concha Jerez y José Iges, han trabajado desde el año 1990 en proyectos conjuntos
y a la vez cada uno individualmente. En enero de este año se clausuró una gran
retrospectiva dedica a Concha Jerez en el MUSAC de León, de la que di cuenta en
el blog: Concha Jerez: Interferencias en los medios, publicado el 25 de
Julio de 2014.
Instalaciones
interactivas, performances, videos, obras radiofónicas y net. art, que revelan
el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura. Nos llevan a
un recorrido, por esos grandes espacios de Tabacalera, la Antigua Fábrica de
Tabacos de Madrid, edificio construido entre 1780 y 1792, como parte de la
política borbónica que transformo urbanísticamente Madrid y estableció Reales
Fábricas en el sector sureste de la ciudad. Inicialmente se destinó a ser Real
Fábrica de Aguardientes y Naipes. Tras un breve período en funcionamiento, fue
convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, mantuvo su utilización como
fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX. En la actualidad es el Centro
Nacional de Artes Visuales. Tabacalera. Promoción del Arte.
Mediante
el juego y la interacción, o simplemente a través de una atenta escucha y observación de lo que
acontece en cada una de las dieciocho obras, la mayoría de ellas producidas y
expuestas internacionalmente a lo largo de las últimas décadas.
Media_mutaciones, se
completa y actualiza con nuevos proyectos específicamente concebidos para esta
ocasión.
Sus
proyectos se entretejen a distintas escalas espaciotemporales de relatos,
experiencias y realidades bajo el prisma de los media.
Nos
alertan sobre las razones de la creciente aceleración de los acontecimientos y
sobre la sospecha de que, bajo la retórica del cambio, se oculta un viaje
a ninguna parte: videoinstalación
1 y videoinstalación 2, me parecen fantásticos trabajos, en esos espacios destruidos por el tiempo, pero que a la vez
originan una enorme belleza, diría, a José Iges, ahí está lo “jondo”, ¡José! lo
“jondo”, es el cante, la voz que no quiere someterse ni a la facilidad de un
posible virtuosismo ni a la ley de la melodía. La voz “jonda” nace del grito
primario del instinto y la sangre y compromete al estilo de todos nuestros
muertos. Por eso, cuando con la voz que se pretende “jonda” aparece una
musicalidad virtuosamente melodiosa los que saben de eso suelen comentar
despectivamente: “Tabaco rubio”. Hasta aquí lo sentido.
Es
importante el video /audio de la exposición, donde Concha Jerez, José Iges y la
comisaria Karin Ohlenschläger, nos explican cómo se consolida el trabajo común
de ambos y el desarrollo de esta gran retrospectiva.
Se puede consultar el
apartado documental dentro de la exposición donde hay más de una veintena de
publicaciones y CD-ROM de ambos artistas.
Un grupo de amigos acudimos a la visita guiada de la mano de Concha
Jerez, Pepe Iges y la comisaria de la exposición Karin Onlenschläger, estos
recorridos son un placer cuando te vas integrando y formando parte de las obras,
apunto aquí, el gran Juego de la Oca (abre la exposición). […] Al que accede el
visitante provisto de su walkman. A través de los auriculares escuchará
fragmentos de ARGOT, un magno contrapunto a cuatro voces lectoras en cuatro
idiomas, El artista, la obra, el mundo y las ideas son conceptos que se entrelazan
aquí por la vía de la interferencia, siendo objetivo de especulación acerca de
su ubicación y su utilización . Se desarrolla así una polifonía poliglotónica en la que las frases
se sobreponen con intensidades diferentes, y también se fragmentan y se
atomizan hasta desembarcar en la nada. Contrapuntean entre sí los fragmentos de
las ideas, sus fonemas, letras del abecedario, golpes de articulación aislados
y distorsionados, casi irreconocibles […] La
mirada del Testigo / El acecho del guardián. Concha Jerez / José Iges 1998.
Magnífica
exposición, un placer.
Bibliografía:
Concha Jerez / José Iges. Media_mutaciones.
Triptico exposición. Tabacalera Promoción de Arte. Del 28 de abril- 21 de junio
2015. Madrid.
Video / Audio: Youtube
© Mariví Otero 2015
Asistente: Manuel Otero Rodríguez.
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