Seguimos
en el Parque del Retiro, dejamos atrás el Palacio de Velázquez (exposición Carl
Andre) muy cerca está el segundo palacio en Parque del Retiro, es el Palacio de
Cristal, bello y altivo, delante de la puerta principal hay un lago artificial
(con una escalera que se sumerge dentro de él) en el que se encuentran varios
ejemplares de ciprés de los pantanos, cuya principal característica es que
parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. Cisnes, patos y peces,
hacen las delicias de los más pequeños. La estructura es de hierro, y está
totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración
cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra del ceramista Daniel
Zuloaga (1852-1921). El edificio está rodeado de castaños de Indias.
Fue
también diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923) en
colaboración con Alberto del Palacio (1856-1939). La obra fue creada en 1886,
para albergar las distintas especies botánicas traídas para la Exposición de
Filipinas en 1887, con un resultado estético pleno de armonía.
Ya,
enfrente al Palacio de Cristal subimos la escalinata, confieso que tenía muchas
ganas de entrar dentro de Tuiza. Las culturas de la Jaima, exposición
de Federico
Guzmán (Sevilla, 1964).
Organizada
por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San
Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Es esplendida exposición, no
solo por lo estético sino por el sentir que despierta al espectador la
narrativa que desarrolla Guzmán como un gran cuento de Las
mil y una noches, pero no es un cuento, es un problema real que vive el pueblo
saharaui.
Tuiza
significa en hassania (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo
solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo
entre todos. Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán, que
traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vinculo
que ha establecido con el Sáhara, con la gente y la cultura oriunda de aquellas
tierras desde hace más de siete años, trabajando en las posibilidades plásticas
de las relaciones entre arte e identidad cultural.
Y lo
hace a través de una gran multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de
los nómadas del desierto) que acoge a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas,
donde talleres y otro tipo de actividades tienen lugar a lo largo del periodo expositivo.
Diseñada
en colaboración con la arquitecta Charo Escobar y realizada a partir de melhfas
–vestidos tradicionales saharauis confeccionados por las mujeres de la zona de
Bojador- la jaima convierte al Palacio de Cristal en un lugar de reunión e intercambio
cultural, con especial protagonismo para
la tradición oral e inmaterial.
Entre
la jaima artesanal creada por Federico Guzmán, se produce un
diálogo acerca de dos maneras muy diferentes de afrontar una construcción, y
dos periodos históricos muy distintos. Esta jaima, popular, nómada y acogedora
que integra y aboga por la igualdad de culturas, se funde con la
construcción de finales del siglo XIX,
la época de las utopías del hierro, el colonialismo y de las grandes desigualdades
sociales.
El
resultado final de la jaima es una gran pintura traslúcida, que hace que
destaquen aún más todos los elementos que encontramos en el interior:
alfombras, cojines, moquetas, alfombras de rezo, un baúl beduino, juegos de té,
pufs y asientos forrados de brocado; que en su conjunto crean un espacio de
descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada
día diferentes acontecimientos.
Es importante el video/audio, de la
entrevista a Federico Guzmán que explica cómo ha
consolidando este magnífico trabajo: Tuiza. Las culturas de la jaima.
Comisario
de la exposición: João Fernandes
La
jaima ideada por Guzmán, recobrará vida
en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez finalice la muestra del Palacio
de Cristal el próximo 30 de Agosto 2015.
Bibliografía:
Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima. Palacio de Cristal (Parque
del Retiro) 16 de abril 2015 – 30 agosto 2015. Gabinete de prensa Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
© Mariví Otero 2015
Fotos:
Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
Asistente: Manuel Otero Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario