Abanico y materia, 1967, Antoni Tàpies
Escribir sobre la pintura de Antoni Tàpies (Barcelona 1923- 2012
Barcelona), es como pretender
descubrir algo nuevo, un aspecto que
haya pasado inadvertido para todas las miradas que han pasado por esa obra,
inaugurar una mirada nueva un aspecto de ella que no haya sido advertido. No,
no pretendo eso y mucho menos puedo pretender descubrir una vía inédita,
intocada por comentaristas anteriores, yo entre ellos. Una vez más ella, la
obra, esa obra velazqueña volvió hacia
mí, en una bellísima exposición que ha inaugurado la Galería Guillermo de Osma.
Relieve gris con arcos, 1959, Antoni Tàpies
Los diez años que marca la
cronología de esta exposición 1955-1967,
convirtieron a Tàpies en una de las
referencias mayores del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, en uno de
los maestros más originales y profundos de su época; una época en la que la
creación cultural fue de las que más
supo entrar en las zozobras, los dolores y los enigmas del hombre, que mejor
describió su condición hermosa y marginal –también grotesca-, que situó su
lugar en el mundo y definió su ser, y que continuar con gran riesgo la
descripción de la tragedia de la condición humana, que en el siglo XVII se
había empezado a sospechar. La guerra puso al hombre frente a su imagen más terrible y veraz, y el arte que salió de
ella se sumió en un desaliento existencial lúcido y sin precedentes […]
[...] Eduardo Cirlot describe la obra: "Monumental, refinado,
inventivo, poseído de intrínseco sentido del misterio, el estilo de Antonio
Tàpies se manifiesta sobre todo en las sutiles relaciones de la
estructura y la textura, dando especial valor a la emoción irracional de las
superficies, como símbolo de la extensión, y a los factores lineales tratados
con frecuencia por el dramático procedimiento del grattage. Pero hay también
una dualidad que le lleva a alternar expresiones contrarias, entregándose al
patético sentimiento de la destrucción y
del entrelazamiento de rabiosos y densos contrastes texturales o buscando lo
tectónico y sereno, aunque siempre dentro del procedimiento informalista. Esta
se manifiesta ya primariamente por la elaboración de una materia que permite
crear gruesos empastes sobrios, con calidades de relieve. Mezcla barnices
sintéticos, polvos minerales y pigmentos [...]"
Relieve marrón con dos agujeros, 1964, Antoni Tàpies
La exposición cuenta con doce obras de 1955 a 1967, en esta época Washhurn, que había visto una exposición suya
en las Galerías Layetanas de Barcelona, organizó su primera exposición en los
Estados Unidos, en Chicago. Allí conoció su obra Martha Jackson, que debía
convertirse en su marchante en América y a través de ella entró en relación con
Michel Tapié quien, entusiasmado por la relación entre el arte de Tàpies
y su concepto del arte Autre, le
llevó a la Galería Stadler, de París, que lo consideró uno de los artistas de
base desde 1956 y realmente lanzó el conocimiento internacional de su obra. La
materia trabajada pacientemente, los altos relieves, los chorros, los
degradados relacionan la aportación de esta época con los ensayos de Fautrier y de Dubuffet, pero la monumentalidad y la austera severidad de las
obras de Tàpies están muy lejos de las obras en pequeño formato y las
delicadezas cromáticas muy francesas de
un Fautrier o del aspecto irónico,
caricaturescamente figurativo, de Dubuffet.
Negro sobre Rojo, 1963, Antoni Tàpies
A
partir de 1956, el momento en que se inaugura con una exposición suya la
Galería Stadler, y Michel Tapié publica la monografía sobre su obra, la pintura
de Tàpies
llega a la madurez de su lenguaje propio.
Sigo preguntándome ¿Qué
hay detrás de los muros de Tàpies y sus ventanas ciegas?, ¿Qué
hay detrás de esa puerta? Las veces que coincidí con él y su esposa, no me
atreví, ¡era el Maestro! Leo en el catálogo de la muestra, que Federic Amat
también se lo pregunta.
Tàpies en su estudio.
© Mariví Otero 2017
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía: Cirlot. J.E.: Informalismo, pag. 38. Ediciones Omega, S.A. 1959. Barcelona.
Tàpies 1955-1967.
Catálogo, textos: de Javier Viar y Federic Amat. Galería Guillermo de Osma.
Madrid. Del 8 de febrero - 7 de abril 2017.
Galería CarrerasMugica. Bilbao. Del 5
de mayo- 17 de Junio 2017.
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