viernes, 2 de marzo de 2018

PURPLE, de JOHN AKOMFRAH

Escritor, cineasta, artista y pensador, John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) ha explorado en su obra, a lo largo de su trayectoria profesional, diversos temas ligados a la realidad más actual –el post-colonialismo, el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático-, buscando siempre provocar una reflexión en torno a cada uno de ellos. En 1982 fundó el influyente grupo Black Audio Film Collective, que aglutina a otros artistas y cineastas. El Museo Reina Sofía presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre este colectivo, pero esta es la primera vez que se expone en España su obra en solitario.

Akomfrah, en su primera película Handsworth Songs (1986), explora los acontecimientos en torno a los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres. Trabajos más recientes son Mnemosyne (2010) sobre su experiencia de la emigración en Gran Bretaña, cuestionando su imagen de “tierra prometida” y revelando la realidad sobre la economía y el racismo, Peripetia (2012), un drama visual imaginario en torno a personajes retratados por Durero en el siglo XVI, o Vertigo Sea (2015) en la que reflexiona sobre la crueldad de la industria ballenera con imágenes que yuxtapone a escenas de emigrantes cruzando el océano en busca de una vida mejor.

Purple (2017) continúa de alguna forma esta obra aunque con un propósito diferente, el de plantear una reflexión sobre el poder de destrucción del ser humano  sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación. Es una llamada de atención, una voz que alerta del peligro, que amenaza a los ecosistemas y toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso: la contaminación, el aumento de las temperaturas, la acumulación de residuos, la desforestación, la pesca destructiva, los vertidos de crudo, las fábricas, las ciudades, las explotaciones agrícolas, el turismo incontrolado, y algunos fenómenos naturales como tifones, huracanes, tormentas o tsunamis acentúan aún más los enormes trastornos que todo ello produce en los ciclos de la vida de plantas y animales.

Para su realización, Akomfrah emprendió un largo viaje que le llevo a rodar en diez países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido. Imagines panorámicas impactantes de espacios naturales contemporáneos alterados por el ser humano, combinadas con otras de archivo, con las que Akomfrah nos traslada el sentimiento del vacío que queda al contemplar esa grandeza perdida. Las figuras solitarias que aparecen en algunas de estas vistas, habitualmente de espalda y con las que el mismo se identifica, buscan implicar al espectador introduciéndole en la escena. Frente a esas grandiosas manifestaciones de la naturaleza en peligro, la figura humana se hace diminuta, insignificante:

De una manera muy real estoy presente en la película. Soy la figura de la camisa marrón bajo la lluvia. Suena un poco místico, pero para mí todo comienza con el lugar. Independientemente de lo que filmamos, comenzó cuando le pregunte al paisaje la misma pregunta: ¿qué me puede decir sobre la naturaleza del cambio climático?”.

Acerca de la elección del título, Purple, Akomfrah habla de la naturaleza híbrida de este color, que nace de la mezcla del rojo y azul, idóneo para representar a los opuestos que es sobre lo que trata la obra: de la vitalidad y volubilidad de las cosas.

El púrpura es el color que envuelve al espectador cuando se introduce en el espacio de la vídeo-instalación, con seis grandes pantallas dispuestas una al lado de otra, con apenas espacio entre sí y encajadas al límite entre el suelo y el techo. La luz ambiente queda reducida al mínimo, por lo que es la luminosidad que emana de las imágenes proyectadas la que envuelve al visitante, creando un efecto de inmersión total que lo a leja de su propia realidad y lo enfrenta a esa otra que le muestra al artista y a la arrogancia actual que sitúa al ser humano en el centro de todas las cosas y la creencia de que disponemos de un poder soberano sobre el resto de las especies.

Vídeo-instalación, formada por 6 pantallas, tiene una duración de 60 minutos.

John Akomfrah, ha sido recientemente galardonado con el Artes Mundi Award (2017) –el más destacado galardón británico  que reconoce la obra de artistas contemporáneos  vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana-, vive y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; entre las más recientes, el MoMA (Nueva York, 2011), la Tate Britain (Londres, 2013-2014) o las bienales de Venecia (2015), Liverpool (2012) y Taipei (2012) y a participado en festivales internacionales de cine como el Sundance Film Festival (Utah, Estados Unidos, 2011 y 2013) o el Toronto International Film Festival  (Canadá 2012).

Purple, de John Akomfrah es un encargo de Barbican, Londres, y está co-organizado por Bildemuseet Umeå, Suecia, TBA21-Academy y The Institute of Contemporary Art/Boston. Y organizada también por: Museu Coleção Berardo, Lisboa, y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Purple, de John Akomfrah. Organizado por TBA21-Academy y comisariada por Chus Martínez. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Oficina de Prensa. Del 20 de Febrero al 25 de Marzo de 2018. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario