Escritor, cineasta, artista y pensador, John Akomfrah (Accra, Ghana,
1957) ha explorado en su obra, a lo largo de su trayectoria
profesional, diversos temas ligados a la realidad más actual –el post-colonialismo,
el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático-, buscando siempre
provocar una reflexión en torno a cada uno de ellos. En 1982 fundó el
influyente grupo Black Audio Film Collective, que aglutina a otros artistas y
cineastas. El Museo Reina Sofía presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre
este colectivo, pero esta es la primera vez que se expone en España su obra en
solitario.
Akomfrah, en
su primera película Handsworth Songs
(1986), explora los acontecimientos en torno a los disturbios de 1985 en
Birmingham y Londres. Trabajos más recientes son Mnemosyne (2010) sobre su experiencia de la emigración en Gran
Bretaña, cuestionando su imagen de “tierra prometida” y revelando la realidad
sobre la economía y el racismo, Peripetia
(2012), un drama visual imaginario en torno a personajes retratados por
Durero en el siglo XVI, o Vertigo Sea
(2015) en la que reflexiona sobre la crueldad de la industria ballenera con
imágenes que yuxtapone a escenas de emigrantes cruzando el océano en busca de
una vida mejor.
Purple (2017) continúa de alguna forma
esta obra aunque con un propósito diferente, el de plantear una reflexión sobre
el poder de destrucción del ser humano
sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación. Es
una llamada de atención, una voz que alerta del peligro, que amenaza a los
ecosistemas y toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del
progreso: la contaminación, el aumento de las temperaturas, la acumulación de
residuos, la desforestación, la pesca destructiva, los vertidos de crudo, las
fábricas, las ciudades, las explotaciones agrícolas, el turismo incontrolado, y
algunos fenómenos naturales como tifones, huracanes, tormentas o tsunamis
acentúan aún más los enormes trastornos que todo ello produce en los ciclos de
la vida de plantas y animales.
Para
su realización, Akomfrah emprendió un largo viaje que le llevo a rodar en diez
países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las
heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas
Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido.
Imagines panorámicas impactantes de espacios naturales contemporáneos alterados
por el ser humano, combinadas con otras de archivo, con las que Akomfrah nos
traslada el sentimiento del vacío que queda al contemplar esa grandeza perdida.
Las figuras solitarias que aparecen en algunas de estas vistas, habitualmente
de espalda y con las que el mismo se identifica, buscan implicar al espectador
introduciéndole en la escena. Frente a esas grandiosas manifestaciones de la
naturaleza en peligro, la figura humana se hace diminuta, insignificante:
“De una manera muy real estoy presente en la
película. Soy la figura de la camisa marrón bajo la lluvia. Suena un poco
místico, pero para mí todo comienza con el lugar. Independientemente de lo que
filmamos, comenzó cuando le pregunte al paisaje la misma pregunta: ¿qué me
puede decir sobre la naturaleza del cambio climático?”.
Acerca
de la elección del título, Purple, Akomfrah habla de la
naturaleza híbrida de este color, que nace de la mezcla del rojo y azul, idóneo
para representar a los opuestos que es sobre lo que trata la obra: de la
vitalidad y volubilidad de las cosas.
El púrpura es el color que
envuelve al espectador cuando se introduce en el espacio de la
vídeo-instalación, con seis grandes pantallas dispuestas una al lado de otra,
con apenas espacio entre sí y encajadas al límite entre el suelo y el techo. La
luz ambiente queda reducida al mínimo, por lo que es la luminosidad que emana
de las imágenes proyectadas la que envuelve al visitante, creando un efecto de
inmersión total que lo a leja de su propia realidad y lo enfrenta a esa otra
que le muestra al artista y a la arrogancia actual que sitúa al ser humano en
el centro de todas las cosas y la creencia de que disponemos de un poder
soberano sobre el resto de las especies.
Vídeo-instalación, formada por 6 pantallas, tiene una duración de 60
minutos.
John
Akomfrah, ha sido recientemente galardonado con el Artes Mundi Award (2017) –el
más destacado galardón británico que
reconoce la obra de artistas contemporáneos
vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana-, vive
y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y
colectivas; entre las más recientes, el MoMA (Nueva York, 2011), la Tate
Britain (Londres, 2013-2014) o las bienales de Venecia (2015), Liverpool (2012)
y Taipei (2012) y a participado en festivales internacionales de cine como el
Sundance Film Festival (Utah, Estados Unidos, 2011 y 2013) o el Toronto
International Film Festival (Canadá
2012).
Purple, de John Akomfrah es un encargo de
Barbican, Londres, y está co-organizado por Bildemuseet Umeå, Suecia,
TBA21-Academy y The Institute of Contemporary Art/Boston. Y organizada también
por: Museu Coleção Berardo, Lisboa, y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
© Mariví Otero 2018
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Purple,
de John Akomfrah. Organizado por
TBA21-Academy y comisariada por Chus Martínez. Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza. Oficina de Prensa. Del 20 de Febrero al 25 de Marzo de
2018. Madrid.
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