Fundación
Banco Santander inicio en 2010 un proyecto expositivo consistente en mostrar en
la Sala de Arte Santander grandes colecciones internacionales de arte
contemporáneo. Dentro del mismo se engloba Visiones de la Tierra/ El mundo
planeado, es la primera exposición púbica de la colección que el
brasileño Luis Paulo Montenegro ha
reunido a lo largo de los últimos veinte años, cuenta con una de las
colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil.
El
título de la muestra se refiere a los dos principales núcleos de obras de la
Colección: Visiones de la Tierra alude a las obras del modernismo
brasileño e iberoamericano que Montenegro
adquirió en un primer momento, y El mundo planeado hace
referencia a una serie de obras de las vanguardias
neoconstructivas brasileñas que se desdobla en un interés por el
constructivismo a escala global.
Las dos tendencias
conviven de manera armónica en esta
exposición que acoge 217 obras de los 106 artistas internacionales presentes en
la exposición, pintura, escultura y un vídeo. Rodrigo Moura, comisario de la
muestra, ha articulado la exposición en diez secciones: Opinión, Modernismo, Indigenismos, Otros constructivistas, Paulistas y
cariocas, Precedentes y paralelismo, Informalismos, Contra-soportes, Experimental
y Contemporáneo, aunque advierte que el carácter abierto y vivo de la
colección permite que sus relatos puedan ser siempre repensados.
Frans
Krajcberg (Sin Título). Fundación Banco Santander. Sala de Arte
Opinión, esta
es la sección que abre la muestra, es un homenaje al Instituto Brasileño de
Opinión Pública y Estadística (IBOPE), administrado por la familia Montenegro
desde 1947, y engloba obras que tratan de los sistemas del lenguaje y de
autorepresentación.
Alighiero Boetti; José Damasceno; Nelson
Leirner; Jorge Macchi; Newton Rezende; Rudolf Stingel; Andy Warhol.
Nelson Leirner y Alighiero Boetti
Modernismo,
comprende las distintas formas en que la cultura brasileña abordó los procesos
de renovación en el campo de las artes en el siglo XX. No interesa tanto la
vinculación con las vanguardias internacionales, sino las particularidades
propias de la modernidad en Brasil y Latinoamérica.
Hans Bellmer; Antonio Berni; Roberto Burle Marx;
Alberto de Veiga Guignard; Flávio de Carvalho; Ernesto de Fiori; Oswaldo
Goeldi; Roberto Matta; José Pancetti; Joaquín Torres-García.
Antonio Berni, Objetos nº 2, 1931
Indigenismos,
artistas que reinterpretan la cultura en contacto con los elementos locales,
desplazando los ejes hegemónicos de las narrativas de la historia del arte.
Victor Brecheret; Emiliano di Cavalcanti; Cícero
Dias; Vicente do Rego Monteiro; Wifredo Lam; Maria Martins; Candido Portinari;
Rufino Tamayo; Xul Solar.
Wilfredo
Lam (Sin Título) María Martins (Prometeo 1) India Carajá (Cándido Portinari).
Fundación Banco Santander. Sala de Arte
Paulistas y cariocas, es
el título de un artículo escrito en 1957 por el crítico brasileño Mário Pedrosa
en el que presenta las diferencias entre los grupos concretos (basados en la
abstracción geométrica) de Rio de Janeiro y de São Paulo.
Hércules Barsotti; Ubi Bava; Aluísio Carvão; Lothar Charoux;
Lygia Clark; Waldemar Cordeiro; Geraldo de Barros; Amilcar de Castro; Willys de
Castro; Hermelindo Fiaminghi; Samson Flexor; Judith Lauand; Almir Mavignier;
Hélio Oiticica; Abraham Palatnik; Lygia Pape; Luiz Sacilotto; Ivan Serpa; Franz
Weissmann.
Lygia Clark, Planos de superficie modulada nº 2, versão 1 [Planos
de superficie modulada no 2, versión 1], 1954.
Lygia Pape, Ttéia 1C. Metálica 7, 2003
Otros constructivistas, obras
de artistas que introdujeron en Brasil el arte abstracto de raíz constructiva
al margen de escuelas y dogmas vanguardistas. Entre ellos destaca la posición
privilegiada e independiente de Alfredo
Volpi, uno de los artistas mejor representados en la Colección Luís Paulo
Montenegro.
Sergio Camargo; Milton Dacosta; Maria Leontine;
Ione Saldanha; Mira Schendel; Rubem Valentim; Maria Vieira da Silva; Alfredo
Volpi.
Alfredo Volpi, Sin título, ca. 1954
Precedentes y paralelismos,
reúne a artistas influenciados por el legado constructivista en otras partes
del mundo, desde Josef Albers y Max Bill hasta el movimiento argentino Madí y
los cinéticos venezolanos.
Josef Albers; Carmelo Arden Quin, Max Bill;
Alexandre Carder; Carlos Cruz-Diez; Sandú Darié; Gonzalo Fonseca; Gyula Kosice;
François Morellet; Tomás Saraceno; Jesús Rafael Soto; Luis Tomasello.
Tomás Saraceno, Galactic Stratus [Estratos galácticos], 2015
Informalismos, a
finales de la década de 1950 se utiliza este término para referirse al
contrapunto a la abstracción geométrica. Las tendencias informales reflejan un
interés el inconsciente y la mancha, lo orgánico y el gesto, tuvieron especial
resonancia en el contexto de la Bienal de São Paulo.
Antonio Bandeira; Iberé Camargo; Williem de Kooning, Alberto
Giacometti; Jorge Guinle; Frans Krajcberg; Manabu Mabe; Tomie Oktake.
Willem de Kooning, Immediate
Offerings [Ofrendas inmediatas], ca. 1964
Contra-soportes, incluye
a artistas que entienden la pintura como un objeto y trascienden sus límites
rasgando, perforando y desmembrado la superficie del lienzo.
Claudio Bravo; Santiago Cárdenas; Enrico
Castellani; Celso Renato; Lucio Fontana; Jannis Kounellis; Anna Maria Maiolino;
Piero Manzoni; Cinthia Marcelle; Vik Muniz; Paolo Scheggi.
Vik Muniz, 702 Holes (Pictures
of Holes series) [702 agujeros (serie Imágenes de agujeros)],
1997
Experimental, los artistas de esta
sección, participaron en exposiciones organizadas en las décadas de 1960 y 1970
por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM-RJ, que fue clave en la
renovación artística del país al tiempo que actuó como espacio de resistencia y
oposición al régimen militar. El programa Área Experimental, desarrollado en el
mismo museo entre 1975 y 1978, permitió a artistas como Waltércio Caldas o
Tunga exponer sus obras al comienzo de sus carreras.
Waltércio Caldas; Raymundo Colares; Antonio
Dias; Cildo Meireles; Wanda Pimental; Tunga.
Contemporáneos, la
última sección presenta el arte más actual, estableciendo diálogos entre el
arte que se realiza en Brasil y creadores del panorama internacional.
Marcius Galan; Fernanda Gomes; Mona Hatoum; Jac
Leirner; Leonilson; Ernesto Neto; Rivane Neuenschwander; Gabriel Orozco; Damián
Ortega; Sara Ramo; Marina Rheingantz; Miguel Rio Branco; Doris Salcedo; Alfonso
Tostes; Adriana Varejao.
Mona
Hatoum (Daybed). Fundación Banco Santander. Sala de Arte
La Colección Montenegro, ha sido premiada este año por ARCO 2018.
Luis Paulo Montenegro posa con obras de su Colección en su casa.
Luis
Paulo Montenegro describe cómo emprendió hace veinte años esta colección con la
adquisición de la primera obra, Índia
Carajá de Câdido Portinari. Como
grato resultado de este proceso, añade “coleccioné
también nuevos amigos. Decenas de artistas, coleccionistas, especialistas,
galeristas, comisarios, críticos… en fin, todos los que forman parte del mundo
del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia
identidad”.
© Mariví Otero 2018
Asistente: Manuel Otero
Rodríguez
Fuentes: Visiones
de la Tierra/ El mundo planeado. Colección Luís Paulo Montenegro.
Fundación Banco Santander. Sala Arte Santander. Ciudad Grupo Santander,
Boadilla del Monte (Madrid). Del 20 de febrero al 10 de Junio 2018.
Departamento de Prensa.
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