viernes, 16 de marzo de 2018

Visiones de la Tierra/ El mundo planeado. COLECCIÓN LUÍS PAULO MONTENEGRO.

Colección Montenegro
Fundación Banco Santander inicio en 2010 un proyecto expositivo consistente en mostrar en la Sala de Arte Santander grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo. Dentro del mismo se engloba Visiones de la Tierra/ El mundo planeado, es la primera exposición púbica de la colección que el brasileño Luis Paulo Montenegro ha reunido a lo largo de los últimos veinte años, cuenta con una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil.

El título de la muestra se refiere a los dos principales núcleos de obras de la Colección: Visiones de la Tierra alude a las obras del modernismo brasileño e iberoamericano que Montenegro adquirió en un primer momento, y El mundo planeado hace referencia a una serie de obras de las vanguardias neoconstructivas brasileñas que se desdobla en un interés por el constructivismo a escala global.

Las dos tendencias conviven de manera armónica  en esta exposición que acoge 217 obras de los 106 artistas internacionales presentes en la exposición, pintura, escultura y un vídeo. Rodrigo Moura, comisario de la muestra, ha articulado la exposición en diez secciones: Opinión, Modernismo, Indigenismos, Otros constructivistas, Paulistas y cariocas, Precedentes y paralelismo, Informalismos, Contra-soportes, Experimental y Contemporáneo, aunque advierte que el carácter abierto y vivo de la colección permite que sus relatos puedan ser siempre repensados.

Frans Krajcberg (Sin Título). Fundación Banco Santander. Sala de Arte

Opinión, esta es la sección que abre la muestra, es un homenaje al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), administrado por la familia Montenegro desde 1947, y engloba obras que tratan de los sistemas del lenguaje y de autorepresentación.

Alighiero Boetti; José Damasceno; Nelson Leirner; Jorge Macchi; Newton Rezende; Rudolf Stingel; Andy Warhol.

Nelson Leirner y Alighiero Boetti

Modernismo, comprende las distintas formas en que la cultura brasileña abordó los procesos de renovación en el campo de las artes en el siglo XX. No interesa tanto la vinculación con las vanguardias internacionales, sino las particularidades propias de la modernidad en Brasil y Latinoamérica.

Hans Bellmer; Antonio Berni; Roberto Burle Marx; Alberto de Veiga Guignard; Flávio de Carvalho; Ernesto de Fiori; Oswaldo Goeldi; Roberto Matta; José Pancetti; Joaquín Torres-García.

Antonio Berni, Objetos nº 2, 1931

Indigenismos, artistas que reinterpretan la cultura en contacto con los elementos locales, desplazando los ejes hegemónicos de las narrativas de la historia del arte.

Victor Brecheret; Emiliano di Cavalcanti; Cícero Dias; Vicente do Rego Monteiro; Wifredo Lam; Maria Martins; Candido Portinari; Rufino Tamayo; Xul Solar.

Wilfredo Lam (Sin Título) María Martins (Prometeo 1) India Carajá (Cándido Portinari). Fundación Banco Santander. Sala de Arte

Paulistas y cariocas, es el título de un artículo escrito en 1957 por el crítico brasileño Mário Pedrosa en el que presenta las diferencias entre los grupos concretos (basados en la abstracción geométrica) de Rio de Janeiro y de São Paulo.

Hércules Barsotti; Ubi Bava; Aluísio Carvão; Lothar Charoux; Lygia Clark; Waldemar Cordeiro; Geraldo de Barros; Amilcar de Castro; Willys de Castro; Hermelindo Fiaminghi; Samson Flexor; Judith Lauand; Almir Mavignier; Hélio Oiticica; Abraham Palatnik; Lygia Pape; Luiz Sacilotto; Ivan Serpa; Franz Weissmann.

Lygia Clark, Planos de superficie modulada nº 2, versão 1 [Planos de superficie modulada no 2, versión 1], 1954. 


Lygia Pape, Ttéia 1C. Metálica 7, 2003

Otros constructivistas, obras de artistas que introdujeron en Brasil el arte abstracto de raíz constructiva al margen de escuelas y dogmas vanguardistas. Entre ellos destaca la posición privilegiada e independiente de Alfredo Volpi, uno de los artistas mejor representados en la Colección Luís Paulo Montenegro.

Sergio Camargo; Milton Dacosta; Maria Leontine; Ione Saldanha; Mira Schendel; Rubem Valentim; Maria Vieira da Silva; Alfredo Volpi.

Alfredo Volpi, Sin título, ca. 1954

Precedentes y paralelismos, reúne a artistas influenciados por el legado constructivista en otras partes del mundo, desde Josef Albers y Max Bill hasta el movimiento argentino Madí y los cinéticos venezolanos.

Josef Albers; Carmelo Arden Quin, Max Bill; Alexandre Carder; Carlos Cruz-Diez; Sandú Darié; Gonzalo Fonseca; Gyula Kosice; François Morellet; Tomás Saraceno; Jesús Rafael Soto; Luis Tomasello.

Tomás Saraceno, Galactic Stratus [Estratos galácticos], 2015

Informalismos, a finales de la década de 1950 se utiliza este término para referirse al contrapunto a la abstracción geométrica. Las tendencias informales reflejan un interés el inconsciente y la mancha, lo orgánico y el gesto, tuvieron especial resonancia en el contexto de la Bienal de São Paulo.

Antonio Bandeira; Iberé Camargo; Williem de Kooning, Alberto Giacometti; Jorge Guinle; Frans Krajcberg; Manabu Mabe; Tomie Oktake.

Willem de Kooning, Immediate Offerings [Ofrendas inmediatas], ca. 1964

Contra-soportes, incluye a artistas que entienden la pintura como un objeto y trascienden sus límites rasgando, perforando y desmembrado la superficie del lienzo.

Claudio Bravo; Santiago Cárdenas; Enrico Castellani; Celso Renato; Lucio Fontana; Jannis Kounellis; Anna Maria Maiolino; Piero Manzoni; Cinthia Marcelle; Vik Muniz; Paolo Scheggi.

Vik Muniz, 702 Holes (Pictures of Holes series) [702 agujeros (serie Imágenes de agujeros)], 1997

Experimental, los artistas de esta sección, participaron en exposiciones organizadas en las décadas de 1960 y 1970 por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM-RJ, que fue clave en la renovación artística del país al tiempo que actuó como espacio de resistencia y oposición al régimen militar. El programa Área Experimental, desarrollado en el mismo museo entre 1975 y 1978, permitió a artistas como Waltércio Caldas o Tunga exponer sus obras al comienzo de sus carreras.

Waltércio Caldas; Raymundo Colares; Antonio Dias; Cildo Meireles; Wanda Pimental; Tunga.

Contemporáneos, la última sección presenta el arte más actual, estableciendo diálogos entre el arte que se realiza en Brasil y creadores del panorama internacional.

Marcius Galan; Fernanda Gomes; Mona Hatoum; Jac Leirner; Leonilson; Ernesto Neto; Rivane Neuenschwander; Gabriel Orozco; Damián Ortega; Sara Ramo; Marina Rheingantz; Miguel Rio Branco; Doris Salcedo; Alfonso Tostes; Adriana Varejao.

Mona Hatoum (Daybed). Fundación Banco Santander. Sala de Arte

La Colección Montenegro, ha sido premiada este año por ARCO 2018.

Luis Paulo Montenegro posa con obras de su Colección en su casa.

Luis Paulo Montenegro describe cómo emprendió hace veinte años esta colección con la adquisición de la primera obra, Índia Carajá de Câdido Portinari. Como grato resultado de este proceso, añade “coleccioné también nuevos amigos. Decenas de artistas, coleccionistas, especialistas, galeristas, comisarios, críticos… en fin, todos los que forman parte del mundo del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia identidad”.

© Mariví Otero 2018
Asistente: Manuel Otero Rodríguez


Fuentes: Visiones de la Tierra/ El mundo planeado. Colección Luís Paulo Montenegro. Fundación Banco Santander. Sala Arte Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte (Madrid). Del 20 de febrero al 10 de Junio 2018. Departamento de Prensa.

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