Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel
La Comunidad de Madrid presenta la exposición Darío Villalba. Pop soul. Encapsulados & Otros. PHotoESPAÑA 2019, en la Sala Alcalá 31 hasta el 28 de julio, supone un homenaje a este artista, fallecido en 2018, un nombre imprescindible en el panorama artístico español del siglo XX con una amplia presencia en el ámbito internacional.
Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel
La
aproximación a la obra de Darío Villalba (1939, San Sebastián- Madrid, 2018)
podemos hacerla desde una multitud de puntos de vistas; prácticamente, desde
cualquier ángulo de la teoría del arte contemporáneo. Es decir, no es la suya
obra que nos obligue a la definición frontal.
Incluso
por su entidad corpórea, por su tridimensionalidad y transparencia, podemos
acercarnos a la obra de Darío Villalba desde direcciones
distintas y opuestas. Podemos transitarla por un lado y otro. Podemos –con la
mirada- traspasarla sin romperla. Podemos, en fin, llevar a cabo alrededor y
entre las obras de Darío Villalba una serie de actos dinámicos que no es posible
efectuar con las creaciones bidimensionales de la pintura, materialmente
obligadas a responder a la idea preconcebida de planitud, al concepto de cuadro
cuya instauración real en el espacio presupone la existencia de un soporte o
pared infranqueables. (Tan infranqueables, que lo más realista –no lo más
galante- que cabe decir de la noción bidimensional de cuadro es que nos ha condicionado para que creamos que la
pintura no tiene espalda).
Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel
Darío Villalba, artista progresista
por su formación bajo los postulados de la Institución de Libre Enseñanza y
cosmopolita por la carrera diplomática de su padre, adquirió pronto una visión
muy particular del panorama artístico español de la época. En sus años de
residencia en Estados Unidos, en los sesenta, asistió en primera persona al
nacimiento del arte pop americano, estilo que adoptó para mostrar sus
preocupaciones, centradas más en el consumidor que en la sociedad mediatizada
en sí.
Luis Pérez-Mínguez
Encapsulados rosas de Darío
Villalba, 1973
Villalba, a
quien el propio Andy Warhol consideraba artista “pop del alma”, utilizaba la
fotografía para “reflejar y nombrar lo innombrable, retratando la condición
humana a través de temas muy hondos, como la piedad, gracia, la noche oscura o
la redención”, como describe la comisaria de la muestra, María Luisa Martin de
Argila.
A mediados de los años
sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación
del arte pop, Darío Villalba adopta un estilo propio a través del
apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico.
Villalba
toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en
el universo de la locura y la marginación a través de un archivo de “documentos
básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.
El viejo del parque. Homenaje al
Impresionismo, 1976
Técnica mixta sobre emulsión fotográfica
Legado de Darío Villalba
María Luisa Martin de Argila, comenzó a gestar esta muestra en vida del
artista y se centra en sus conocidas obras especiales móviles, los
encapsulados y crisálidas: objetos ambiguos, transparentes y poéticos,
descritos por el propio artista como “juguetes patológicos para adultos”, que
se convirtieron muy pronto en el eje de su obra. Los primeros, realizados a
finales de los años sesenta y de tonalidades rosa, fueron expuestos, fueron
expuestos en la XXXV Bienal de Venecia (1970), lo que le
granjeó el reconocimiento internacional.
Embarazada, 1969-1970
Óleo,
plexiglás transparente y aluminio
Colección privada
Realiza una segunda serie de encapsulados en los que optará por evitar
el color rosa a incorporar el blanco y negro, insertando en ellos instantáneas
cargadas de emocionalidad y evolución con figuras solitarias y desvalidas
llenas de fuerza expresiva. Estos encapsulados
obtuvieron el Gran premio en la Bienal de São Paulo, y fueron expuestos
posteriormente en mayo de 1974 en la Galería Vandrés en Madrid, (espléndida
exposición de la que guardo el catálogo).
Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel
En Pop soul. Encapsulados & Otros se
muestra por primera vez juntos nueve de sus encapsulados rosas y doce de sus
encapsulados blancos y negros. Junto a ellos, la exposición incluye varias
piezas ligadas al tema de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba para
quien el ser humano tiene “dos pieles:
una la de siempre, otra su invento, su industria, su propio tejer”. Pueden
verse varios de sus denominados emblemas, piezas consideradas por el artista
como su firma, sus señas de identidad.
Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel
Por
la cara, la alineación parece generalizarse y repercutir de una en otra de las
figuras solitarias; llega a angustiar cuando, sin que sepamos por qué, las
figuras se emparejan o abrazan; llega a formar conjunto de seres humanos
pendientes de un hilo; llega a formar sociedad… sí.
Tras ellos, comienza a
desplegar su inagotable verdad la obra de arte, nos abre su secreto. Al fin,
resulta que volver sobre la obra de Darío Villalba nos hace sentir que
la vemos por primera vez. Esta impresión le hace definitivamente memorable.
Darío Villalba
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Darío Villalba. Pop soul. Encapsulados & Otros. Comunidad de
Madrid, Sala Alcalá 31. Madrid. Nota de Prensa y Documentación grafica. Prensa
Cultural Comunidad de Madrid. Acerca Comunicación: Aleyda Dominguez, Timanfaya
Custodio.
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