martes, 11 de junio de 2019

DARÍO VILLALBA. Pop soul. Encapsulados & Otros

Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Darío Villalba. Pop soul. Encapsulados & Otros. PHotoESPAÑA 2019, en la Sala Alcalá 31 hasta el 28 de julio, supone un homenaje a este artista, fallecido en 2018, un nombre imprescindible en el panorama artístico español del siglo XX con una amplia presencia en el ámbito internacional.

Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel

La aproximación a la obra de Darío Villalba (1939, San Sebastián- Madrid, 2018) podemos hacerla desde una multitud de puntos de vistas; prácticamente, desde cualquier ángulo de la teoría del arte contemporáneo. Es decir, no es la suya obra que nos obligue a la definición frontal.

Incluso por su entidad corpórea, por su tridimensionalidad y transparencia, podemos acercarnos a la obra de Darío Villalba desde direcciones distintas y opuestas. Podemos transitarla por un lado y otro. Podemos –con la mirada- traspasarla sin romperla. Podemos, en fin, llevar a cabo alrededor y entre las obras de Darío Villalba una serie de actos dinámicos que no es posible efectuar con las creaciones bidimensionales de la pintura, materialmente obligadas a responder a la idea preconcebida de planitud, al concepto de cuadro cuya instauración real en el espacio presupone la existencia de un soporte o pared infranqueables. (Tan infranqueables, que lo más realista –no lo más galante- que cabe decir de la noción bidimensional de cuadro es que nos ha condicionado para que creamos que la pintura no tiene espalda).

Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel

Darío Villalba, artista progresista por su formación bajo los postulados de la Institución de Libre Enseñanza y cosmopolita por la carrera diplomática de su padre, adquirió pronto una visión muy particular del panorama artístico español de la época. En sus años de residencia en Estados Unidos, en los sesenta, asistió en primera persona al nacimiento del arte pop americano, estilo que adoptó para mostrar sus preocupaciones, centradas más en el consumidor que en la sociedad mediatizada en sí.

Luis Pérez-Mínguez
Encapsulados rosas de Darío Villalba, 1973

Villalba, a quien el propio Andy Warhol consideraba artista “pop del alma”, utilizaba la fotografía para “reflejar y nombrar lo innombrable, retratando la condición humana a través de temas muy hondos, como la piedad, gracia, la noche oscura o la redención”, como describe la comisaria de la muestra, María Luisa Martin de Argila.

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, Darío Villalba adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.


El viejo del parque. Homenaje al Impresionismo, 1976
Técnica mixta sobre emulsión fotográfica
Legado de Darío Villalba


María Luisa Martin de Argila, comenzó a gestar esta muestra en vida del artista y se centra en sus conocidas obras especiales móviles, los encapsulados y crisálidas: objetos ambiguos, transparentes y poéticos, descritos por el propio artista como “juguetes patológicos para adultos”, que se convirtieron muy pronto en el eje de su obra. Los primeros, realizados a finales de los años sesenta y de tonalidades rosa, fueron expuestos, fueron expuestos en la XXXV Bienal de Venecia (1970), lo que le granjeó el reconocimiento internacional.

Embarazada, 1969-1970
Óleo, plexiglás transparente y aluminio
Colección privada

Realiza una segunda serie de encapsulados en los que optará por evitar el color rosa a incorporar el blanco y negro, insertando en ellos instantáneas cargadas de emocionalidad y evolución con figuras solitarias y desvalidas llenas de fuerza expresiva. Estos encapsulados obtuvieron el Gran premio en la Bienal de São Paulo, y fueron expuestos posteriormente en mayo de 1974 en la Galería Vandrés en Madrid, (espléndida exposición de la que guardo el catálogo).

Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel

En Pop soul. Encapsulados & Otros se muestra por primera vez juntos nueve de sus encapsulados rosas y doce de sus encapsulados blancos y negros. Junto a ellos, la exposición incluye varias piezas ligadas al tema de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba para quien el ser humano tiene “dos pieles: una la de siempre, otra su invento, su industria, su propio tejer”. Pueden verse varios de sus denominados emblemas, piezas consideradas por el artista como su firma, sus señas de identidad.

Vista de la exposición en sala. Foto Guillermo Gumiel

Por la cara, la alineación parece generalizarse y repercutir de una en otra de las figuras solitarias; llega a angustiar cuando, sin que sepamos por qué, las figuras se emparejan o abrazan; llega a formar conjunto de seres humanos pendientes de un hilo; llega a formar sociedad… sí.

Tras ellos, comienza a desplegar su inagotable verdad la obra de arte, nos abre su secreto. Al fin, resulta que volver sobre la obra de Darío Villalba nos hace sentir que la vemos por primera vez. Esta impresión le hace definitivamente memorable.
Darío Villalba


© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Darío Villalba. Pop soul. Encapsulados & Otros. Comunidad de Madrid, Sala Alcalá 31. Madrid. Nota de Prensa y Documentación grafica. Prensa Cultural Comunidad de Madrid. Acerca Comunicación: Aleyda Dominguez, Timanfaya Custodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario