miércoles, 29 de mayo de 2019

LÉON TUTUNDJIAN. Geometría y abstracción, 1924-1929

Sans titre, 1925-1926
Tinta y collage sobre papel 31 x 24 cm

Esta exposición es la aventura, que casi treinta años después de aquella memorable colectiva parisiense en el IVAN, nos propone compartir aquí y ahora la Galería Guillermo de Osma, en colaboración con la Galería Marc Domenech en Barcelona y la Galería Le Minotaure de París. Es la primera exposición  en España del artista de origen armenio Léon Tutundjian, bajo el título “Geometría y abstracción”, que incluye más de cuarenta obras entre pinturas, relieves, collages, acuarelas y dibujos realizados entre 1924 y 1929, épocas importantes y fructíferas del artista.

Tutundjian 'ST' 1929 oleo tela 41,5x27,5cm

Léon Tutundjian,  (Amasya, Turquía 1905- París, 1968) Los primeros pasos de la vida de Levon (luego, Léon) Tutundjian fueron por ahí, por un lado muy Máscara de Dimitrios. Nacimiento todavía durante el Imperio Otomano, en la ciudad turca de Amasya, en el seno de una familia armenia. Huérfano de padre a los diez años, realizó sus primeros estudios en Estambul, y en 1921-1922 su madre logró que lo aceptaran en un buque con destino a Grecia, cargado de huérfanos armenios. Confiado todo el paisaje a un orfanato griego, poco duró en el establecimiento el joven Tutundjian, que pronto abandonaría Grecia con destino a Italia. Tras pasar por Venecia y su legendario monasterio mekhitarista de San Lazzaro degli Armeni, cuyos manuscritos iluminados tuvo tiempo de estudiar, en 1923 o 1924 llegó a París, meca de los artistas modernos de todo el mundo, y donde se encontraría con no pocos aprendices de la misma región del mundo que él.

Tutundjian 'ST' 1926 tinta papel 21,5x17cm

Aquel París contaba con muchísimos artistas por metro cuadrado. Muchos de ellos se desanimaban, pues feroz era “la lucha por la vida”. Las obras con que Tutundjian se dio a conocer, h. 1925, fueron de estilo cubista digamos ortodoxo, heredado de Picasso y Braque, y luego un “cubismo lirico” a lo Bores y resto de españoles en París defendidos por Cahiers d’Art. De ahí pasa a un cierto manchismo abstracto. Deja de necesitar pretextos figurativos, y descubre el arte de dejar vagar el pincel sobre la superficie del lienzo o del papel.

Sans titre, 1924. Acuarela y tinta sobre papel 32 x 24,5 cm

[…] En el papel, un campo en que ya lleva años sintiéndose especialmente cómodo. Tutundjian demuestra ser un verdadero maestro, como tal reconocido por los grandes museos: poseen pinturas sobre papel y dibujos suyos MoMA de Nueva York, la Gulbenkian de Lisboa, el Musée National d’ Art Moderne y el Musée d’Art Moderne de la Ville de París. No existiendo todavía catálogo razonado de Tutundjian ni nada que se le parezca cuesta un poco orientarse en la selva de su obra, pero de lo que no cabe duda es de que 1926 es un año clave, con tintas chinas y gouaches sobre motivos circulares, en blanco, negro y rojo, más alguna línea vertical, una escritura geométrica y sintética sobre un fondo en ocasiones vaporizado mediante la técnica del aerógrafo, aprendida en Kakabadzé, pero llevada por el discípulo a personalísimos desarrollos. Por lo demás, no renuncia a explorar el terreno de un automatismo ya plenamente abstracto. En la mayoría de esos papeles el cromatismo es sobrio, aunque también hay algunos del año 1926 que son como estallidos multicolores […] 

Tutundjian 'ST' 1927 tinta papel 25x21,5cm

Entre 1926 y 1932 se sitúa como un periodo importante, precisamente al que está dedicada esta exposición. Tutundjian, participó en 1929 en la importante exposición internacional ESAC (Expositions selectes d’art contemporain), fue miembro de los grupos Art Concret (1930) y Abstraction-Création (1931), su obra fue expuesta en galerías de París y en los Salones que se celebraban en aquellos años. Tuvo un corto periodo cubista pasando a la geometría, en los años cuarenta y cincuenta se acercó al mundo surrealista.

Merece especial atención los pocos relieves que han sobrevivido hasta nuestros días, se pueden ver dos importantes piezas en la muestra. La combinación entre collage y object trouvé, los fondos pintados de un frío gris simulando una pared de cemento; la combinación de la madera con el metal; el frágil equilibrio entre peso y contrapeso, la recta y la curva, el circulo y el cuadrado; una sutil sensación de movimiento congelado; todo ello, convierte estas obras en unas magníficos ejemplares de esculto-pinturas que se hermanan directamente con las obras construidas por contemporáneos  suyos como Tatlin, Rodchenko, Moholy-Nagy, y también Domela, Calder o Miró.
Tutundjian 'ST' 1929 relieve panel madera 25x34,8cm

Un cuadro de Léon Tutudjian es una síntesis admirable de cómo esas formas que plasma expresan sin engaño su contenido interno y su belleza.

Léon Tutundjian, c. 1960
© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Con motivo de esta muestra se ha editado un catálogo que incluye todas las obras y un espléndido ensayo “Descubrir a Tutundjian”  de Juan Manuel Bonet, como siempre Juan Manuel,  una gran investigación.

Fuente: Léon Tutundjin. Geometría y abstracción, 1924-1929. Galería Guillermo de Osma. Madrid. 7 de mayo al 19 de julio de 2019. Nota de prensa y documentación grafica, de la Galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario