Sans titre, 1925-1926
Tinta y collage sobre papel 31 x 24 cm
Esta exposición es la aventura, que casi treinta años después de aquella
memorable colectiva parisiense en el IVAN, nos propone compartir aquí y ahora la
Galería Guillermo de Osma, en
colaboración con la Galería Marc Domenech en Barcelona y la Galería Le
Minotaure de París. Es la primera exposición
en España del artista de origen armenio Léon Tutundjian, bajo el
título “Geometría y abstracción”, que
incluye más de cuarenta obras entre pinturas, relieves, collages, acuarelas y
dibujos realizados entre 1924 y 1929, épocas importantes y fructíferas del
artista.
Tutundjian 'ST' 1929 oleo tela 41,5x27,5cm
Léon Tutundjian, (Amasya, Turquía 1905- París, 1968) Los
primeros pasos de la vida de Levon (luego, Léon) Tutundjian fueron por ahí, por
un lado muy Máscara de Dimitrios. Nacimiento todavía durante el Imperio
Otomano, en la ciudad turca de Amasya, en el seno de una familia armenia.
Huérfano de padre a los diez años, realizó sus primeros estudios en Estambul, y
en 1921-1922 su madre logró que lo aceptaran en un buque con destino a Grecia,
cargado de huérfanos armenios. Confiado todo el paisaje a un orfanato griego,
poco duró en el establecimiento el joven Tutundjian, que pronto abandonaría
Grecia con destino a Italia. Tras pasar por Venecia y su legendario monasterio
mekhitarista de San Lazzaro degli Armeni, cuyos manuscritos iluminados tuvo
tiempo de estudiar, en 1923 o 1924 llegó a París, meca de los artistas modernos
de todo el mundo, y donde se encontraría con no pocos aprendices de la misma
región del mundo que él.
Tutundjian 'ST' 1926 tinta papel 21,5x17cm
Aquel París contaba con muchísimos artistas por metro cuadrado. Muchos
de ellos se desanimaban, pues feroz era “la
lucha por la vida”. Las obras con que Tutundjian se dio a conocer, h.
1925, fueron de estilo cubista digamos ortodoxo, heredado de Picasso y Braque,
y luego un “cubismo lirico” a lo
Bores y resto de españoles en París defendidos por Cahiers d’Art. De ahí pasa a un cierto manchismo abstracto. Deja de necesitar pretextos figurativos, y
descubre el arte de dejar vagar el pincel sobre la superficie del lienzo o del
papel.
Sans titre, 1924. Acuarela y tinta sobre papel 32 x 24,5 cm
[…] En el papel, un
campo en que ya lleva años sintiéndose especialmente cómodo. Tutundjian demuestra ser un verdadero
maestro, como tal reconocido por los grandes museos: poseen pinturas sobre
papel y dibujos suyos MoMA de Nueva York, la Gulbenkian de Lisboa, el Musée
National d’ Art Moderne y el Musée d’Art Moderne de la Ville de París. No
existiendo todavía catálogo razonado de Tutundjian ni nada que se le parezca
cuesta un poco orientarse en la selva de su obra, pero de lo que no cabe duda
es de que 1926 es un año clave, con tintas chinas y gouaches sobre motivos
circulares, en blanco, negro y rojo, más alguna línea vertical, una escritura
geométrica y sintética sobre un fondo en ocasiones vaporizado mediante la
técnica del aerógrafo, aprendida en Kakabadzé, pero llevada por el discípulo a
personalísimos desarrollos. Por lo demás, no renuncia a explorar el terreno de
un automatismo ya plenamente abstracto. En la mayoría de esos papeles el
cromatismo es sobrio, aunque también hay algunos del año 1926 que son como
estallidos multicolores […]
Tutundjian 'ST' 1927 tinta papel 25x21,5cm
Entre
1926 y 1932 se sitúa como un periodo importante, precisamente al que está
dedicada esta exposición. Tutundjian, participó en 1929 en la
importante exposición internacional ESAC
(Expositions selectes d’art contemporain),
fue miembro de los grupos Art Concret (1930)
y Abstraction-Création (1931), su obra fue expuesta en galerías de París y
en los Salones que se celebraban en aquellos años. Tuvo un corto periodo
cubista pasando a la geometría, en los años cuarenta y cincuenta se acercó al
mundo surrealista.
Merece especial atención
los pocos relieves que han sobrevivido hasta nuestros días, se pueden ver dos
importantes piezas en la muestra. La combinación entre collage y object trouvé, los fondos pintados de un
frío gris simulando una pared de cemento; la combinación de la madera con el
metal; el frágil equilibrio entre peso y contrapeso, la recta y la curva, el
circulo y el cuadrado; una sutil sensación de movimiento congelado; todo ello,
convierte estas obras en unas magníficos ejemplares de esculto-pinturas que se
hermanan directamente con las obras construidas
por contemporáneos suyos como Tatlin,
Rodchenko, Moholy-Nagy, y también Domela, Calder o Miró.
Tutundjian 'ST' 1929 relieve panel madera 25x34,8cm
Un
cuadro de Léon Tutudjian es una síntesis admirable de cómo esas formas
que plasma expresan sin engaño su contenido interno y su belleza.
Léon Tutundjian, c. 1960
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Con
motivo de esta muestra se ha editado un catálogo que incluye todas las obras y
un espléndido ensayo “Descubrir a
Tutundjian” de Juan Manuel Bonet,
como siempre Juan Manuel, una gran
investigación.
Fuente: Léon
Tutundjin. Geometría y abstracción, 1924-1929. Galería Guillermo de Osma.
Madrid. 7 de mayo al 19 de julio de 2019. Nota de prensa y documentación grafica,
de la Galería.
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